About

This is an example of a page. Unlike posts, which are displayed on your blog’s front page in the order they’re published, pages are better suited for more timeless content that you want to be easily accessible, like your About or Contact information. Click the Edit link to make changes to this page or add another page.

Anuncios

46 pensamientos en “About

    • Hola Pepe.
      Siento no poder ayudarte mucho. Sabemos que hay odontólogos pediatricos públicos que cobran del landsting (como la comunidad autónoma) y que los niños tienen derecho gratuito a revisiones y tratamientos básicos. Pero no sabemos mucho más. Si me entero te cuento.
      Un saludo

      Me gusta

  1. hola!!!
    Soy estudiante de 4º de Medicina y me gustaría hacer practicas voluntarias este verano. ¿Podrías comentarme si sabes como hacerlas allí?

    Me gusta

    • Hola Cris.
      Si quieres hacerlas en un hospital me temo que el sueco es imprescindible. El día a día con los pacientes es en sueco. Aunque todo el mundo habla inglés perfectamente y sería posible que un médico estuviese contigo y te ayudase. Pero sesiones o el contacto con el paciente sería en sueco. En cambio si buscas una rotación por un laboratorio, allí si es casi todo en inglés y no te haría falta el sueco. Conozco un par de investigadores españoles en Lund y Umeå a los que poder preguntarles. En cualquier caso me parece una idea válida: rotar por aquí, conocer esto y si te gusta tienes 2 años para aprender algo de sueco y venir a hacer la residencia aquí!
      Suerte.
      Un Audi

      Me gusta

      • No me lo puedo créer !!! Sois Jorge y Mercedes? He pensado muchas veces en vosotros, me alegro que esteis bien y contentos. Un beso muy fuerte desde Suiza,
        Mayte

        Me gusta

      • Hola Mayte.
        Si somos nosotros! Vamos ya camino de 9 meses en Suecia y muy contentos con el cambio. Aún nos falta mejorar algo más con el idioma para ser tan “activos” como en Albacete pero poco a poco.
        Qué tal por Suiza? Es un sitio muy atractivo que no conocemos y que tenemos que encontrar la ocasión para visitar.
        Invitada estas si quieres venir a conocer Escandinavia, por supuesto.
        Irás en Navidad a Albacete o cerca?
        Un abrazo!

        Me gusta

  2. Hola ,

    Me gustaría que pudieras escribir algun articulo sobre el idioma sueco, sé un poco alemán, y si hay mucha diferencia entre ambos , si es muy dificil de aprender el sueco,si en el dia a dia necesitas el sueco o puedes con el inglés… en definitiva si me(nos) podrías informar sobre el aprendizaje del sueco para un español.¡¡¡¡¡¡Muchas gracias y enhorabuena por este blog!!!!!

    Me gusta

  3. Hola,

    Muchas gracias por vuestro sitio y enhorabuena por haberos lanzado.

    Acabo de especializarme en Análisis Clínicos y no tengo ni idea sobre si esta especialidad es homologable en Suecia y si hay empleo para nosotros en laboratorios de hospitales suecos.

    Cualquier información o pista sería muy agradecida.

    Me gusta

  4. Vuelvo a ser Gabriel. antes de nada, darte las gracias por la información que has dado sobre el idioma sueco, ahora me queda un poco más sobre cómo es el sueco, y el uso del inglés en la vida cotidiana.

    Por cierto , tengo dos cuestiones más , que cuando te vaya bien agradecería me sacaras de dudas .Tengo entendido que el nivel de vida es muy alto para los que somos españoles, el precio de las cosas: tomar un café, ir en bus, comprar revistas, alquiler, el móvil… ¿es cierto?¿podrías dar algunos precios aproximativos?. Mi otra duda es : ¿uno se acostumbra al tiempo frío y la lluvia del norte, cuando estamos habituados al solecito y al calor ?.
    Un saludo,
    Gabriel

    Me gusta

    • Hola Gabriel.
      Soy muy malo para los precios de las cosas. En general te diría que la compra del súper no es mucho más cara que allí. El litro de gasolina son 14 koronas. Internet wifi en casa a 10 Mbs con 40 GB son 250 koronas. Un contrato de móvil con llamadas gratis entre 2 num son 99 koronas (creo que 16 cent el min). Entre 15-25 coronas café/refresco. Un menú del día para comer un día entre semana entre 70-90 koronas. El alcohol si es realmente caro (70 koronas una copa de vino en un rest). El transporte público tampoco es barato. Y lo que nos da la sensación que es bastante caro es todo lo que podrías hacer tu pero quieres pagar por ello: limpieza de la casa, lavar el coche, montarte los muebles de Ikea…
      En cuanto al tiempo no te se decir. Nosotros hemos pasado un febrero con mucha nieve y un marzo muy frío, y hemos hecho vida normal. Tenía miedo del coche pero con neumáticos de invierno se puede inducir bien. Ya te contaré cuando empecemos con frío, nieve y oscuridad en octubre y tengamos que aguantar hasta abril!
      Un saludo

      Me gusta

  5. Hola.

    muy interesante el blog. Soy medico, especialista (patólogo) me han ofrecido trabajar en Suecia. Todavía tengo que hacer una entrevista pero parecen muy interesados. La compañía se llama Dignus medical, quisiera saber si la conocéis o cualquier información que pueda ser interesante.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola María. Siento no poder decirte nada de esa empresa. Por curiosidad he ojeado su página web y tiene buena pinta, pero nada más.
      Que ciudad te han ofrecido? Condiciones laborales? Curso de sueco?
      Dinos si te podemos contar algo más. Y luego cuéntanos tu experiencia con esa empresa!
      Suerte!

      Me gusta

  6. Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que estoy un poco de los nervios. La oferta parece en principio muy buena,solo he hablado con la empresa española que me ha puesto en contacto con ellos. El jueves tengo una entrevista por Skype. Por eso estoy intentando tener toda la información posible.
    He intentado contactar con médicos en Suecia por Facebook pero nadie contesta, bueno solo una chica muy amable pero esta en Alemania. Parece que esl puesto es en un hospital universitario en el sur de Suecia creo que en la costa. También me hablaron de un curso de sueco durante cuatro meses,creo que allí mismo. Mi salario seria la mitad durante esos cuatro meses, luego empezaría a trabajar con supervisión durante tres meses y luego ya al de dorma individual y con el 100% del salario. Yo muchas dudas, no se si en 4 meses se puede aprender sueco suficiente, yo quizás lo necesito menos, mis pacientes no hablan. Pero creo que si uno quiere integrarse es fundamental dominar el idioma. También me da un poco de miedo el hecho de ir sola. Pero aquí la situación es insultante, no tanto por el salario que es bajo pero se puede vivir, como por los contratos basuras que firmas durante años y años. En fin que llevo diez días sin vivir en mi es la primera vez que me planteo seriamente salir fuera. Para mi seria mucho más fácil un país de habla inglesa mi ingles es alto (alto de verdad:) pero el puesto, si es lo que dicen (que eso esta por ver) es como mi perfecto. En fin cualquier recomendación, consejo o lo que se os ocurra será bienvenido.

    Me gusta

    • Hola María.
      Hospitales universitarios en el sur sólo puede ser Lund o Malmö. No las conocemos pero ambas son conocidas por ser ciudades animadas, modernas, con mucho estudiante y gente joven. Muy buena opción para ir sin familia. En toda Suecia se puede hablar en inglés son ningún problema con todo el mundo. Pero en esas ciudades especialmente. Incluso sé que hay españoles allí con los que te podrías poner en contacto. En cuanto al curso si que 4 meses son suficientes para obtener la base del idioma… Y luego es practicar! Y estando aquí es probable que vayas hasta más rápido que nosotros. Un detalle es que ene l sur se habla el skånska, un dialecto con una pronunciación diferente. Es como si un guiri se fuese a aprender español a Sevilla. Pero al fin y al cabo el idioma es el mismo. Sueldo: como especialista homologado debes de cobrar entre 50 y 60.000 koronas brutas. Quítale entre 33 y 37% de impuestos. Condiciones laborales seguramente mucho mejores, aquí sigue habiendo inversión y, aunque todos son responsables y conscientes de que gasto público debe ser bien gestionado, no se habla constantemente de dinero.
      Suerte! Un saludo

      Me gusta

  7. Muchisimas gracias por la información. Estoy deseando que llegue el jueves a ver que me cuentan. Espero que vuestro programa de radio fuera todo un éxito.

    Me gusta

    • Mucha suerte María! Luego nos cuentas qué tal!
      Una experiencia divertida lo de la radio. Mezclaron en 45 min la fuga de jóvenes con estudios, la falta de agua y como seguimos manteniendo campos de golf, como nos reímos de la crisis con un sketch de José Mota, el descrédito de los políticos y todo ello con música de Manolo Escobar y Tote King. Curioso y divertido.
      Un saludo!

      Me gusta

  8. Hola chicos. El otro día (Jueves) hice una entrevista vía Skipe. Tenias razón es para Malmo. Bueno no se como suelen ser estas entrevistas, para mi era la primera. Primero hable con una chica que me preguntó cosas sobre mi, me hicieron varias preguntas sobre si conocía a alguien en Suecia o si había estado antes allí, supongo que les da miedo alguien sin familia, solo si es capaz de adaptarse o no. La segunda era una señora un poquito más mayor que la primera que me dio más información sobre el hospital y el puesto. Bueno al final me dijo que me enviarían información detallada, que la leyera bien y que si estaba de acuerdo les mandara un email para concertar una segunda entrevista por Skipe. Supongo que tendrán mucha gente que esta interesada y no se si tengo muchas opciones. En fin estoy esperando la información para saber un poquito más. Quería preguntarte si seria posible que me mandarais un email a mi correo (lo he puesto aquí para enviar esto y las otras veces tambien, es por si tengo alguna duda con las condiciones por tener vuestra opinión, y claro prefiero que sea más privado).También quisiera felicitaros por este estupendo blog el otro día lo leí completo y es de lo mejorcito que hay, junto con otro que se llama Monkey goes to Sweden. Pero este para médicos esta genial. Y también alucine con lo de vasnar, me dieron ganas de tener trillizos;)

    Me gusta

  9. Hola. he estado buscando una opción real de emigrar para mejorar condiciones laborales, se me ha hecho muy interesante esta pagina.
    Soy Mexicano y Oncólogo Pediatra de profesión. Agradecería mucho la información que me pudieran dar . Saludos

    Me gusta

    • Hola Alejandro.
      El perfil de Onco-PDT es muy demandado en Suecia. No obstante sólo en hospitales universitarios grandes (Estocolmo, Uppsala, Göteborg, Linköping, Lund, Malmö, Umeå) te dedicarías en exclusiva a tu especialidad. En los demás ejercerías como pediatra general un tiempo y onco otro tiempo. Y por supuesto que trabajo en esos hospitales es más difícil de conseguir. A un hospital como el mío (Eskilstuna) le vendría fenomenal un pediatra con perfil de Onco!
      Pero los pasos, como todos, son los mismos: aprender sueco y homologar el título. Si te formaste en México es más probable que te pongan pegas pues es No-Europa. No obstante los trámites están explicados en la web del Socialstyrelsen.
      Dime qué más detalles concretos podría aportarte.
      Un saludo!

      Me gusta

      • Gracias por contestar. Hay opción de trabajo en el Hospital donde estas en Eskilstuna?.
        Para homologar el titulo requiero ir a la embajada de Suecia en México?
        Mi esposa es neonatologa, habría trabájo alla para ella también ?.

        Me gusta

  10. Hola a ambos!
    Desde hace tiempo mi marido y yo barajamos distintas opciones para salir de España en busca de mejores condiciones laborales y de vida (aunque por el momento aquí no nos podemos quejar, pero se nos presenta siempre la incertidumbre del futuro). Mientras navegaba buscando de nuevo opciones factibles, me he encontrado con vuestro blog que me ha parecido interesantísimo y muy completo y en el que, hablaís de forma tan animada y se os ve tan contentos, que me he decidido a escribiros y pedir información. Creo que Suecia es el último sitio que me habría planteado para emigrar (basicamente por tema clima) aunque hace años tras terminar la residencia me ofrecieron una buena oportunidad, que desafortunadamente rechazé.
    Soy médico de familia. He trabajado en primaria durante muchos años y desde hace otros cuantos me dedicó a la atención en urgencias. La verdad, no sabría muy bien por donde empezar a buscar posibilidades de trabajo allí ( si directamente en hospitales, por empresas de colocación o ver…). En ese sentido no sé si me podrías ayudar. Además tenemmos un niño de 7 años y creo que es lo que más me frena a la hora de tomar la decisión definitiva, sobre todo por tema de idioma, porque la vuesra al ser tan peque no tendrá tanto problema, supongo. En fin…espero seguir en contacto y ver si la idea puede llegar a convertirse en algo real y factible, Muchas gracias y saludos.

    Me gusta

    • Hola Aurora.
      Gracias por escribir.
      Por tu niño no lo dudes: aquí se adaptaría perfectamente. El sueco lo aprendería rápido y bien, pronto empezaría con el inglés y lograría un nivel mejor que el que podría lograr en España y el castellano se lo trae puesto. Cierto que el inicio podría ser algo complicado pero mirando con perspectiva de futuro las ventajas son muchísimas. Aquí hay muchos recursos para ayudar a niños emigrados para que aprendan y se integren lo más rápido posible. Ten en cuenta que aquí se empieza a los 6-7 años la escolarización obligatoria.
      En cuanto a la búsqueda de trabajo siempre recomiendo lo mismo. Buen Cv en inglés, breve, y a distribuirlo por donde se te ocurra, desde centros de salud (vårdcentral en sueco), hospitales, empresas de contrataciones… Y a ver qué puertas se os abren. Y según eso, valorar y decidir. No pierdes nada. En Facebook hay un grupo de médicos españoles en Suecia con varios medicos de familia que hay venido directamente, sin empresas, y te pueden dar Correos de gente para contactar y enviar el cv. Si tenéis claro que Suecia es vuestro destino abriría puertas el homologar el título, fácil al ser UE.
      Suerte!

      Me gusta

      • Muchas gracias por contestar!
        Voy a tantear por varios sitios para ver si consigo enterarme un poco de como está el tema de trabajo ahora allí.
        De todos modos estaré pendiente de vuestro blog que me parece interesantísimo y una gran ayuda para todos aquellos que están en proceso de traslado o al menos lo tenemos en mente.
        Un saludo y gracias de nuevo

        Me gusta

  11. Hola! Enhorabuena por vuestro blog y perdón por la pregunta que os voy a realizar porque me imagino que ya es mucha gente que os habrá preguntado lo mismo. Mi marido y yo somos médicos españoles,
    Desde hace años, cuando estábamos casi acabando la residencia empezamos a buscar trabajo en la península Escandinava. Por alguna razón nos sentíamos muy atraídos y lo seguimos haciendo por la cultura de estos países. Hemos estado en contacto con varias empresas y cuando acabamos finalmente no existió la posibilidad porque de nuestra especialidad no había nada. Finalmente dimos el salto como inmigrantes hacia América Latina. Llevamos un año y medio aquí y consideramos que fue el mayor error ya que los títulos aún están en proceso de homologación y no creáis que el trabajo anda bien pagado. Nunca perdimos la esperanza y hace un mes se volvieron a poner en contacto con nosotros desde Noruega. La cuestión es que sólo falta que el empleador diga que si, porque ya hemos pasado las dos entrevistas iniciales y por parte de la empresa somos buenos candidatos. Es interesante como podremos volver a dar un giro en nuestra vida y además creo que valorando más aún lo que nos ofrece aquel país. Mi pregunta es la siguiente, ¿conoces a alguien de tus compañeros que lo hayan mandado a noruega? Es para preguntarle algunas dudas que tenemos.

    Os deseamos mucha suerte y os mandamos mucho ánimo.

    Por favor, si queréis, podéis enviarme un correo privado además de lo que queráis responder por aquí. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Verónica.
      Gracias por tus palabras. Sacar siempre el lado positivo de la experiencia en América que seguro que lo ha tenido.
      Sentimos poder contaros poco de Noruega. Por aquí cuentan que allí también hay mucha falta de personal, que se gana más dinero que aquí pero que realmente la vida es muy cara también. El idioma es muy parecido al sueco, se entienden entre ellos. Pero poco más sabemos y ningún conocido tenemos allí, aún! Lo siento.
      Suerte!

      Me gusta

      • Muchas gracias por responder.

        Claro, es lo que decimos que toda experiencia tiene cosas positivas, además de valorar cosas que antes no tenían ningún valor para nosotros. Seguiré pendiente de vuestro blog y si todo sale bien y nos vamos os cuento que tal por el país vecino. Prometo que si llegamos a Noruega, iniciamos (por lo menos yo) un blog también y os ponemos la experiencia de los vecinos noruegos. Fíjate que aquí llevo como 2 empezados y la falta de motivación hasta me ha impedido publicarlos. Un saludo y un fuerte abrazo.

        Mucha suerte.

        Me gusta

  12. Buenas!! Es la primera vez que les escribo y me confiezo fan de vuestra página por la manera en que tienes de contarlo todo.
    Te cuento que soy un futuro MIR, de no sé qué aún hasta que me examine y coja plaza claro está.
    Lo único claro que tengo es que cuando termine mi carrera, si todo sigue igual por aquí es que me piro al norte, y según veo Suecia no parece para nada mal destino, más allá que me encanta todo lo que tenga que ver con la puntualidad, las cosas hechas correctamente, los niños, el frío ( sí, mis días favoritos son los que tiene frio, lluvia, niebla, y está desapacible….no o, no soy un raro, sólo es que cuando veo un día así me animo muchísimo.. 😉 ), la educación y el respeto.
    Claro que mi opinión está sesgada porque no es lo mismo estar allí que verlo desde aquí… lo sé lo sé.
    Te quería preguntar si nos podrías contar sobre la necesidad de médicos de qué especialidades según lo que puedas saber subjetivamente hablando, que puedas ver que se necesitan cubrir.
    Es que estoy entre traumatología u oftalmología ( si saco buena nota) y entre medicina de familia y del trabajo ( si saco mala nota) y si se dá ésto último, es 99,9999% seguro que me voy para allá con todos vosotros.
    Por eso ya vés que todo lo malo, tiene algo de bueno jeje soy optimista por naturaleza.

    Sigue así con tu blog que está buenísimo.

    Un abrazo gigante para vos y para los tuyos, desde Madrid.

    Me gusta

    • Hola Adrián.
      Muchas gracias por tus palabras!
      En cuanto a las especialidades sin duda que OFT es de las que más falta hacen, sobre todo los que tengan competencias quirúrgicas, pues aquí se forman médicamente y el que quiere aprende las técnicas quirúrgicas que quiera después. Trauma tb es necesaria y familia en pueblos también. De med trabajo ni idea!
      Suerte!

      Me gusta

  13. Buenos días
    Mi nombre es yusi soy médico y me acaban de homologar para trabajar en Suecia, en principio marcho en el mes de septiembre, para empezar un curso de sueco pero veo que es muy difícil encontrar un apartamento amueblado para alquilar en Umea , estoy inscrita en una web llamada bostoden pero es muy lento. Por favor si me puedes ayudar para saber como puedo hacer.
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Hola Yusi. Enhorabuena!
      Para el alojamiento prueba en:
      – Blocket.
      – Hemnet.
      – Todas las inmobiliarias locales que encuentres en la web. Seguramente la pag del ayuntamiento de Umeå tenga una lista.
      Por otro lado busca en Facebook a Virginia Zazo. Es una dermatóloga española que lleva muchos años en Umeå. Quizá te pueda ayudar más.
      Un saludo y suerte!

      Me gusta

  14. Hola,
    Muchas felicidades por el blog y muchas gracias por ayudarnos a todos. Soy maestro de educación primaria con el B2 de inglés. Me gustaría saber si conocéis a gente que esté dando clases de español, sean españoles o suecos, para ver si existe la posibilidad de ponerme en contacto con ellos y preguntarles si necesitan auxiliares de conversación o asistentes de español ya que, conseguir un puesto como “profe titular” está bastante complicado.
    Un saludo y muchísimas gracias.

    Me gusta

    • Hola!
      Busca en Facebook a Begoña Ortiz en Eskikstuna. Es amiga nuestra y trabaja como Profe de español en dos colegios de allí desde hace poco. Tengo entendido que es relativamente fácil conseguir curro. Es español es un idioma muy demandado y no es necesario una titulación concreta para ser contratado por un cole. Piensa que la competencia para contratar la tiene directamente el director. Suerte!

      Me gusta

  15. Soy enfermera y me gustaría ir a vivir allí con mi familia pero me da miedo que los peques no se adapten(4 años y 18 meses), os ha costado mucho el idioma? Y a vuestra hija? A que colegio la lleváis? Yo iría al sur de Suecia. Gracias

    Me gusta

    • Hola Pilar. De todos los cambios y potenciales problemas, es el de la adaptación de los niños pequeños por el que menos debes preocuparte! Ambos irán a la misma förskola o Dagis (se traduce como guardería pero es muy diferente al concepto que tenemos en España de guardería). El ayuntamiento (kommun) está obligado a otorgarte una plaza para ellos, casi seguro que la misma Dagis para ambos, preferible cerca de vuestro domicilio. Prácticamente gratis. Si prefería una privada o una cooperativa, llevan sus propias listas de espera, pero no se paga más, lo cubre el kommun también. En general el estándar de todas las escuelas en muy bueno: ratio de alumnos:Profe de 5:1 aprox, instalaciones muy buenas con mucho espacio tanto interior como exterior, cocina en la propia escuela donde preparan desayuno, comida y merienda. Eso si, el plan es jugar y aprender jugando, nada de clases y fichas. Es un concepto totalmente distinto. Al cole de verdad van a los 7 años. El idioma lo van a coger en muy poco tiempo. Si habláis español en casa, hablaran ambos idiomas naturalmente y enseguida.
      Animo y suerte!

      Me gusta

  16. Hola!
    Felicidades por el blog!, facilita mucho las cosas encontrar gente que cuenta su experiencia como ustedes!),
    les escribo porque el próximo mayo termino mi especialidad (Anestesia), he contactado una empresa en Barcelona que recluta médicos para Escandinavia,
    si es posible me gustaría hacerles algunas preguntas concretas al respecto en cuanto a su experiencia,

    Respecto al trabajo,
    1. Es diferente el salario si vas por cuenta propia o por agencia de reclutamiento?
    2. Cuantas guardias se deben realizar al mes y cuanto pagan por cada una ?. Me han comentado que el horario es de 8 a 17h de lunes a viernes, pero no me han comentado lo de guardias, ya que aun no he postulado a ninguna oferta concreta y me faltan varios meses para terminar.
    3. Entiendo que facilitan continuar la formación continua y facilitan asistir a cursos y congresos, en vuestro caso ha sido cierto?

    Respecto al país, y aunque se que es mucho más personal, me preocupa el resurgir de la derecha por la xenofobia y al mismo tiempo los problemas que hay (o al menos lo que se lee) con la inmigración de países en conflicto,
    es fácil la adaptación a la cultura?, se han sentido bien recibidos?, y finalmente si recomiendan su experiencia.

    Se que son muchas preguntas,y les agradezco de antemano su tiempo y respuestas,
    Un saludo y muy buen verano!

    Me gusta

    • Hola!
      Empiezo por el final: si volveríamos a venir y si lo recomendamos, pero especialmente a las familias con niños. Es el país ideal para tener hijos. El soltero con ganas de fiesta a la española seguramente vaya a tener mas problemas de adaptación. No obstante depende mucho de las aficiones de cada uno y del lugar de Suecia donde residas (pueblo pequeño o gran ciudad, norteño sur).
      Aquí se habla poco de política. De hecho ahora gobierna una coalición de todos los partidos políticos menos el de extrema derecha y se ponen razonablemente de acuerdo en las cosas importantes. Más que inmigrantes lo que llegan a Suecia son muchos exiliados de las zonas de conflicto. Yugoslavos, chilenos, irakies, somalíes y últimamente sirios y Emeritreos son realmente muchos los que residen en Suecia, con mas o menos éxito en la adaptación. Nos afecta a nosotros? Depende. A mi me gusta pensar que facilita la comunicación a todos los no suecos, pues así todos estamos muy acostumbrados a hablar con gente cuyo idioma materno no es el sueco. Además son una posibilidad magnifica de conocer otras culturas tanto para nosotros como para nuestros hijos. Y en el ámbito sanitario también lo hacen mas interesante con sus propias enfermedades e ideas culturales. No es menos cierto que suponen un gasto económico muy importante que repercute en los impuestos que pagamos. Pero personalmente lo hago con gusto.
      Aprovecho y respondo el punto 1. Si es con Medicarrera seguro que tendrás 6 meses de contrato de prueba al llegar. Otras empresas lo desconozco. Viniendo de por libre es muy probable que también tengas que estar un periodo a prueba. Los especialistas a prueba (vikarie) suelen cobrar unas 40-45.000 SEK brutas. Después de ese pericos firmarías el contrato indefinido y el sueldo lo negocias en persona con tu jefe. De especialista serán unas 10.000 SEK mas al mes. Esto varía según las región (también los impuestos que se pagan), el servicio y el profesional, pero no hay grandes diferencias.
      Guardias: efectivamente el sueldo es por el trabajo de 40 h a la sem. Te puedes reducir la jornada cuando quieras y cobras en función de lo que trabajes. Las guardias van a parte pero lo más habitual es cobrarlas en tiempo libre. Lo trabajado en la guardia se contabiliza (no es igual estar en el Hospi trabajando, durmiendo o en casa localizado) y a final de mes salen un número de horas. De ellas puede pedir cobrar en dinero las que quieras (suele ser un 20%) y en tiempo libre las restantes, horas que juntas y te coges cuando quieras, avisándolo con tiempo. Si quieres cobrar más horas en dinero lo dices pero has de saber que los impuestos que deberás pagar también son mas altos. Nadie hace guardias de presencia de 24 h. Normalmente el que trabaja de noches ha estado en casa descansando esa mañana y por supuesto la mañana siguiente. Son muy estrictos con la seguridad del paciente y cuidan el descanso del personal.
      Los cursos y congresos también se negocian con los jefes. Aquí no hay representantes de farmacéuticas. Todo va a través del servicio y cuando vas de curso te lo pagan todo. Y si, todos hacemos varios al año según nuestro interés y el del servicio. Hay que olvidarse también de llevar póster o comunicaciones a los congresos, casi nadie lo hace.
      Espero haber ayudado algo a tomar la decisión.
      Animo y suerte!

      Me gusta

      • Muchísimas gracias por responder a todas mis inquietudes de forma tan detallada!,
        por lo que he leído en el blog ya llevan 3 años en Suecia y es muy importante para mi conocer vuestro punto de vista ahora que han pasado los años y se cambia de perspectiva con la adaptación propia del emigrante y ya han pasado los primeros meses mezcla de adrenalina e incertidumbre.

        Una de las cosas que más me gusta del país son las ventajas para las familias y los niños, lo que es una de nuestras principales prioridades al buscar destino,
        también buscamos un lugar en donde encontrar un buen trabajo, con estabilidad, salario correcto, posibilidades de crecer profesionalmente y conciliación laboral y familiar,
        es pedir demasiado?, espero que no, y en la búsqueda poder encontrar un destino que cumpla con nuestros objetivos,

        Por supuesto que me ha servido mucho conocer sus opiniones y testimonio, espero que cuando se acerque la fecha de enviar CV y hacer entrevistas tomemos el mejor camino para todos como familia!.

        Mis mejores deseos para que continúen encontrando lo que quieren en Suecia,
        ya les contare en mayo del 2016 si marchamos al norte,
        Un saludo.

        Me gusta

    • Hola Mario. Entiendo que quieres decir trabajar de barman. Es un ámbito que desconozco. Tengo entendido que 150 SEK la hora es algo habitual en restauración. Eso bruto, a negociar los detalles, especialmente el alojamiento, pues Jonköping es especialmente caro sobre todo en verano. Suerte!

      Me gusta

  17. Hola,

    Lo primero y mas importante felicitaros por vuestro blog, ademas de que es de mucha ayuda para los que piensan en ir a Suecia, es muy ameno y dais muchos detalles del día a día, que de otro modo sería imposible conocer.

    Intentando no daros mucha guerra, os comento un poco mi situacion: me dedico a la logística en España, y mi empresa que es multinacional me ha ofrecido un puesto en Goteborg, para dar apoyo a nuestro center allí. El sueldo es bueno de partida, eso lo se, como para vivir con mi familia (mi mujer y dos peques (uno de ellos nacerá allí y el otro tiene dos años)). No hablo Sueco, pero lo aprenderé, en cambio valoran muy positivamente mi inglés y mi español nativo.

    La pregunta es, ¿Suecia si o Suecia no? Tener vuestra opinión después de vuestra estancia y de que tuvieseis que pasar por el mismo momento de incertidumbre, puede ser de muchísima ayúda.

    Mucha gracias & un abrazo!

    Me gusta

    • Ah, por cierto, una petición extra: nosotros tenemos una lista con pros y contras. Decirnos por favor cuales son los pros y contras que habéis encontrado una vez allí. Los más importantes al menos, sin contar la incertidumbre del cambio laboral.

      Me gusta

      • Hola David. Te he leído también en Facebook y te han dado varios consejos buenos. De dinero mejor no hablar pues los gastos de cada familia son muy diferentes.
        Resumiendo pros:
        – Conciliación familiar y todo lo relacionado con tener niños y familia. No me meto en la comparación con España, pero cuenta en Suecia: permiso de ma-paternidad de 16 meses a repartir como queráis y a guardarse hasta que tengan 12 años los crios. De la Niña nacida en España podréis disfrutar de esos 16 meses menos lo disfrutado en España (pide en la seg social un certificado). Las guarderías (entre el año y los 6) son públicas y de muy buena calidad. La oferta de actividades para niños/familias es enorme, y más en ciudades grandes con Göteborg. Las condiciones laborales las sabrás y podrás negociar, pero es fácil que haya flexibilidad, vacaciones y facilidades para la crianza (ajustar horarios, ninguna pega cuando estén enfermos).
        – Pegas obvias: la vivienda es difícil y cara. Al final es cuestión de suerte que encontréis algo que os guste para el periodo que necesitéis. Si no surge nada hay dos opciones buenas: estando allí con el boca a boca y con inmobiliarias locales suelen salir más opciones. La otra opción es en páginas web como Blocket donde puede poner tu un anuncio (pagando) donde os presentáis y ponéis lo que buscáis. Os surgirán visitas a viviendas que no se anuncian de otra manera. La otra pega evidente es el clima. En Göteborg llueve con frecuencia, hace frío y está oscuro durante muchos meses. Cada uno se busca sus trucos. La ropa y las actividades se adaptan al clima. Cogerle el gusto a las actividades de nieve e hielo permite cambiar el “joer, ya nieva!” por el “qué bien, ya nieva!”. Una escapada en noviembre a las Canarias debería ser obligatorio también!
        – Otros aspectos son dependientes de cada uno y en parte de la suerte. La comida es peor y más cara, pero se acaba encontrando todo lo necesario para cocinar en casa a la española. Las relaciones con los suecos pueden ser difíciles pero si sois abiertos, os relacionáis con gente del trabajo o relacionadas con los niños e incluso completáis con relaciones con españoles (que en Göteborg habrá muchos), no os vais a aburrir. Actividades deportivas y culturales encontraréis las que queráis. El alcohol es caro, pero cervezas se 3,5% hay en los súper y vino aceptable en los Systembolag. Se pagan muchos impuestos pero ves en beneficio directo donde se invierten.

        En fin, nosotros dijimos Suecia si. Tras más de 4 años nos vamos a mudar (de eskilstuna a Lund) y pudimos volver a España, pero tuvimos muy claro que aún no, con niños pequeños elegimos Suecia sin duda.

        Si alguna duda concreta más os surge no dudes en contactar.

        Suerte!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s