Futuro

Saludos!Esta entrada busca varios objetivos a la vez. Por un lado queremos contar lo que nos está pasando ahora, situación y reflexiones personales. De paso queremos probar si el escribirlo nos pudiera ayudar a tomar una difícil decisión. Si algún consejo o sugerencia nos llegase sería de agradecer también. Pero quizá nuestra historia pueda aportar información útil a alguien pues habla también de la realidad de este país, tanto la sanitaria como también la social. Seguramente nos salga un post un poco largo, animo al que se atreva a leerlo entero!

Empezamos con aportar un contexto: hace 4 años que llegamos a Suecia, a Eskilstuna. Esta es una ciudad mediana, cómoda para vivir en ella, con casi todo lo necesario (menos un IKEA) y todo a mano. Es una ciudad industrial sin mucha cultura y durante gran parte del año no pasa mucho. Al mismo está muy bien comunicada, teniendo Estocolmo a una hora en coche o tren (cuando funciona bien), con 3 aeropuertos con vuelos frecuentes a España a una hora de distancia de casa y con otras ciudades mayores cerca como Västerås, Örebro o Uppsala. Realmente es en muchos aspectos comparable a Albacete, la ciudad española donde nos hemos criado.

El hospital donde trabajamos también es un hospital mediano. Es el de referencia para la región de unos 250.000 hab. Dispone de todos los servicios básicos y en general funciona bien. El contacto con los hospitales mayores de referencia es fluido y la presión asistencial aceptable casi siempre (periodos caóticos hay como en todos lados). Nuevamente se puede hacer una comparación aproximada con el hospital de Albacete donde nos formamos. La gran diferencia es que no es un hospital universitario.

La situación laboral de Jorge es buena. El servicio de pediatra funciona bien, el personal es suficiente y muy competente, buena jefa, buen ambiente. Se encarga de la reuma y nefro junto otros compañeros y lleva un año como responsable de las urgencias. Su trabajo le gusta y está bien pagado. Además lleva un año sin hacer guardias de presencia, solo de localizado (bastantes) que son unas mejores que otras, pero en general tranquilas.

La situación de Mercedes es peor. El servicio de Oftalmologia ha empeorado. Poco personal, sin jefe en realidad, mal ambiente y el año pasado se han ido muchos médicos. Se está intentando reclutar a más médicos pero no está siendo fácil. Ella se siente un poco sola cuando trabaja, hay mucha presión por una lista de espera lagra. Opera estrabismos y las guardias son de localizado también. No son muchas ni malas, salvo las de fin de semana. El sueldo suyo es menor por ser el especialista y no överläkare aún.

En lo personal estamos bien. Vivimos en un piso en el centro de la cuidad, cómodo pero se nos quedará pequeño en cuanto los crios crezcan un poco pues son solo 3 dormitorios. Pagamos un alquiler caro para ser esta ciudad. No ahorramos mucho pero nos podemos permitir los viajes que nos apetecen (que no son pocos). Tenemos nuestro grupo de amistades, españoles y suecos, con los que quedamos de vez en cuando pero lo pasamos muy bien cuando lo hacemos. Incluso tenemos quien nos ayuda en casa y con los críos. Ellos los vemos contentos en su guarde, aprenden cada día y nos parecen «bien educados». Silvia tiene su grupo de amigas que se adoran mutuamente. Además tenemos ya unas actividades de las que disfrutamos con ellos: natación, judo, piano, canto. A los papás nos da poco tiempo realmente a hacer mucho más que correr o nadar de vez en cuando.

Un detalle trascendente: hemos hecho cuentas y hablado con el banco y la compra de una vivienda no nos los planteamos. Hace falta tener ahorrado un dinero que ahora no tenemos ni creemos que lo vamos a ahorrar en breve.

Este verano debe ser un punto de inflexión en nuestras vidas. Silvia dejará la guardería para empezar el cole de mayores con 6 años, Victor cambia de profesoras en la guardería al cumplir 3 años y Emma debuta en la guarde con un año cumplido. Dado que ellos tres van a cambiar inevitablemente nos planteamos si es momento de cambiar todos y mudarnos. Y aquí es donde se abre el abanico de posibilidades. Opciones:

  • Regresar a España. Siendo realistas no lo vemos. Claro que la tierra, la familia y muchas cosas buenas de España tiran. Pero nos fuimos en gran parte huyendo de contratos inestables y condiciones poco favorables para la crianza. Y eso no ha cambiado mucho. Obtener dos contratos estables a la vez en la misma ciudad sería una utopía. Además nos ha costado mucho esfuerzo el hacernos con el idioma, el sistema sanitario y la forma de trabajar aquí. Ahora que medianamente lo controlamos y podemos disfrutar de ese control, daría rabia perder el esfuerzo hecho. Finalmente a los críos los vemos bien y a las edades que tienen, la escolarización sueca nos gusta más que la española.
  • Continuar en Eskilstuna. La gran pega es el servicio de Oftalmologia. Y eso no lo vamos a cambiar. Además que hay muchas otras opciones. También llevamos un tiempo con la sensación de que la ciudad y el hospital se nos empiezan a quedar pequeños. Echamos de menos el ambiente universitario, la docencia y algo de investigación que complemente al solo ver pacientes. Tenemos un runrún que nos dice que tarde o temprano vamos a mudarnos. Aprovechar el cambio inevitable de los críos sería lo más razonable. Sin embargo Jorge está bien y disfruta de su trabajo, tenemos una zona de confort que da pereza dejar y todo cambio da miedo y pereza (mudanza 😰). 

De cambiar nos planteamos hacerlo a una ciudad mayor y con hospital universitario. Y aquí hay solo 7 posibilidades. Os hacemos un resumen:

  • Stockholm: la capital es una gran ciudad, muy turística, con todos los servicios y actividades de las capitales. Fantástica comunicación con todos sitios, muy atractivo para recibir visitas. Colegios a elegir y muchas opciones deportivas y culturales. Su mayor pega es el alojamiento. Hay mucha más demanda que oferta y esta es carísima y limitada en sus opciones. Hasta ahora no hemos encontrado un anuncio que ofrezca en una zona próxima a los hospitales o al centro de 3-4 dormitorios por menos de 2.000€ al mes. Y muchos son sin la seguridad de que el dueño te pueda echar de la vivienda (avisando con 3 meses, esos si). Laboralmente se nos ha ofrecido algo fantástico: Mercedes podría trabajar en un gran hospital oftalmológico, el mayor del país. Jorge podría trabajar como reumatólogo pediátrico en exclusividad en el servicio más potente del país. Además se acaban de mudar a un hospital nuevo y moderno. Las pegas: el sueldo sería considerablemente más bajo que en Eskilstuna y las guardias serían bastante peores, siendo de presencia al menos al principio. A cambio se abrirían las puertas de la investigación y la docencia sin duda. Además habría opción de hacer algo de privada para completar el menor sueldo que la pública pagaría. De surgir una vivienda buena, bonita y barata seguramente sería la opción predilecta.
  • Göteborg: la segunda ciudad mayor de Suecia. Cosmopolita y moderna, menos turística que la capital pero con más facilidades para vivir en ella. El transporte público funciona mucho mejor, por ejemplo. Por supuesto dispone de una amplia oferta de actividades, colegios y atractivos varios. La vivienda no es tan locura como en Estocolmo pero no deja de ser caro y difícil. El trabajo que Mercedes haría también es muy atractivo pues la Oftalmología pediátrica funciona muy bien. A Jorge también le han ofrecido un buen puesto en reuma, que es un servicio muy potente con gente fantástica de la que aprender y crecer científicamente. Malas guardias y menor sueldo que el actual vuelven a ser las pegas. De surgir una vivienda chula aquí sería también nuestra opción favorita. Y elegir entre Stockholm y Göteborg sería muy difícil.
  • Umeå: ciudad al norte, demasiado. No es el clima sino es el estar tan lejos de todo, tanto del resto de Suecia como de aeropuertos que vuelan a España. Es una ciudad mediana, moderna y joven. Al ser la mayor del norte de Suecia está dotada con todos los servicios. Hay además una colonia española con gente que conocemos. Poco sabemos de los servicios de pediatría u oftalmo, pero las referencias son buenas. Seguramente el trabajo no sería tan específico de lo nuestro pero a la vez las guardias no tan malas. Mucha investigación y una universidad potente son dos pros. Lo que hemos hablado hasta ahora no nos aporta datos de sueldo y otros detalles. De momento lo hemos rechazado por la lejanía, pero si fuese la comunicación más fácil sería un sitio muy atractivo.
  • Lund: ciudad del sur, no muy grande, pero con el tercer hospital más potente del país. Suena bien el vivir en una ciudad mediana con el trabajo cerca y tener a 10 min una pedazo de ciudad como Malmö y a media hora Copenhague. Además la zona sur de Suecia no la conocemos y hablan muy bien. Clima más suave, comunicación con España más fácil. No sabemos bien como está la vivienda y los colegios pero en Lund parece que no habría tanto problema como en la capital. Una pega es que ahí hablan un dialecto nada fácil de entender. Es como Andalucía en España, imaginad a un guiri lo que le costaría acostumbrarse. Aún no hemos logrado el contacto preciso con OFT y PDT para enterarnos de las condiciones laborales y cómo funciona el hospital. Total que en teoría suena atractiva la cuidad pero lo demás es una gran incógnita, ni siquiera sabemos si habría trabajo para nosotros.
  • Uppsala: ciudad universitaria por antonomasia, muy antigua y con mucha tradición. Por eso es el hospital de referencia para una gran región, a pesar de que la cuidad en si no es tan grande. Muy cerca de Estocolmo y el aeropuerto. Vivienda cara y nada fácil, al parecer. Conocemos a varios españoles así que lo social sería más fácil. La oftalmo está bien y parece que habría opciones para Mercedes. Para Jorge no está tan claro, pero quizá una combinación de primaria con hospital podría funcionar. Hay menos en número pero muy buenos médicos en los servicios en los que trabajaríamos. Un matiz es que la mayoría de pacientes son «marrones» remitidos de los hospitales menores de la región habiendo menos pacientes de los habituales ya que la ciudad no es tan grande. Buena opción como ciudad pero muchas dudas en lo laboral, estamos pendientes de concretar los detalles.
  • Linköping/Jonköping: region del centro de Suecia, ni cerca ni lejos de todo. Ciudades medianas agradables para vivir, sin los grandes problemas de vivienda pero menos turísticas y menos oferta cultural. La universidad está en Linköping y allí no parece haber trabajo para nosotros ahora. Pero la otra ciudad, Jonköping, que realmente es muy bonita al estar al lado del mayor lago de Suecia, tiene un hospital que parece funcionar muy bien. Contactos españoles nos han conseguido una entrevista la semana que viene pero las referencias y lo hablado hasta ahora tiene buena pinta. Están mostrando mucho interés para que vayamos. Este trabajo no sería muy diferente al actual pero con mayor cercanía con la universidad. Económicamente ofrece menos problemas que las ciudades más grandes, tanto en sueldo como en previsibles gastos.
  • Örebro: la facultad de medicina más joven y pequeña, con sus pros y contras. La cuidad también está céntrica con buena comunicación con la capital y con aeropuertos. Similar a Linköping o Umeå en cuanto a vivienda y oferta de actividades. Buenos servicios de ojos y pediatría que tendrían sitio para nosotros. No tan potentes ni especializados, guardias no tan malas. Está mostrando bastante interés en nosotros.

Concluyendo. Da gusto ver que hay trabajo para elegir y en los que queramos. Todos los contratos son definitivos.

Gracias y os contaremos la decisión tomada!

18 pensamientos en “Futuro

  1. Leo este post y es exactamente el mismo planteamiento y dudas que tenemos con mi esposo. Nosotros llevamos 1 año y medio en Suecia (Karlskrona) y todavía el idioma no se nos da bien. Apenas estamos empezando a comprender el funcionamiento de la sanidad aquí y tenemos un pacto entre nosotros de esperar a cumplir los 3 años para hacer una valoración de nuestra situación en Suecia y decidir qué haremos después. Pero ya a estas alturas nos hacemos el mismo planteamiento. Esta es una ciudad mediana, al sur de suecia con un clima bastante bueno puedo decir yo. Pero se nos empieza a quedar chica. Yo por gusto me iría a Estocolmo o Gotemburgo … Creo que son las opciones más atractivas pero también más difíciles. Lund es una buena opción creo yo. Pero la verdad es que nosotros aún no nos hemos puesto a investigar en serio. Solo quiero decir que sé exactamente la duda y yo creo que es un buen momento para tomar la decisión de mudarse y creo que siempre vale la pena hacerlo hacia una ciudad más grande con mejores oportunidades de desarrollo profesional y personal… Así que mucho ánimo y tomar una decisión… Sea la que sea seguro les brindará crecimiento personal… Animo y seguiremos su decisión… Esto nos ayudará a nosotros en un futuro. Gracias por compartirlo. Éxitos!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras. Me parece acertado el daros al menos 2-3 años de margen, es entonces cuando todo empieza a costar menos esfuerzo y resulta más fácil concentrarse en otras cosas que no es el idioma y todas las novedades.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Aquí otro español en Suecia. De las opciones me quedaría con Lund. Tengo algunos motivos muy subjetivos y otros no tanto. Entre los primeros, creo que la calidad de vida en una gran ciudad es siempre mala. Yo llevo viviendo en Estocolmo 5 años y, aunque ahora ya he resuelto el tema vivienda, no me gusta el estilo de vida de una gran ciudad. No es culpa de Estocolmo. Es una ciudad bonita, pero he vivido en varias ciudades y mi conclusión es que simplemente el hecho de meter millones de personas viviendo en un mismo lugar genera inevitablemente que baje la calidad de vida de sus habitantes. Sobretodo pensando en gente mayor y niños. No creo que una gran ciudad sea un buen lugar para crecer. Lo resumiría diciendo que las ciudades obligan a las personas a volverse insensibles entre sí.
    A parte hay el paisaje. Un país como Suecia, con tanta naturaleza y paisajes hermosos… es un desperdicio terminar viviendo en una gran ciudad (contaminación, asfalto, conglomerados urbanos, viajar en metro…).
    Mi otra recomendación es manteneros lejos de los bancos. Eso parece que ya lo practicáis. Los españoles tenemos experiencia de como terminan las burbujas, y ahora mismo Suecia y especialmente Estocolmo tienen una gran burbuja inmobiliaria. Sobre la cuestión económica, lo importante no es cuanto ganáis sino lo que os queda después de los gastos fijos. Es una obviedad pero mucha gente la olvida.

    Me gusta

    • Muchas gracias por el mensaje, muy sabias palabras. Conoces Lund? Qué ventajas le ves? No hemos estado aún nunca y precisamente esta semana hemos encontrado el contacto para hacer una entrevista.
      Cierto en lo económico. Aquí lo primero son los impuestos, más sueldo bruto supone muy poco más sueldo neto. Desde luego si hay que añadirle hipotecas y otros gastos por ser dueño de vivienda, nos quedaríamos sin ese pequeño ahorro para las escapadas a España.
      Un saludo!

      Me gusta

      • Disculpad el retraso en responder. Pues no, no conozco Lund ;), pero había hecho el mismo ejercicio que vosotros (pensar en cambiar de aires dentro de Suecia) y mis lugares elegidos eran o Lund o algo tipo Västerås. Pero simplemente son lugares escogidos por su ubicación geográfica (cercanía a aeropuertos), por ser ciudades no demasiado grandes (circa 100.000 hab) e información general que hay por internet. Por supuesto, antes de tomar una decisión así hace falta un buen estudio de campo, algo que aún tengo pendiente.
        Si queréis que os cuente con más detalles mi experiencia en Estocolmo, preguntad vía email. Es curioso ver que hay gente (vosotros y comentarios) con situaciones parecidas.

        Me gusta

  3. Hola. Seguimos vuestro blog que nos parece muy interesante. Nosotros somos una familia que llegamos hace año y medio a Jönköping. Los dos trabajamos como medicos de familia para Bra Liv.
    Si quereis cambiamos impresiones por privado. Un saludo!!

    Me gusta

  4. Hola chicos; no me parece mal vuestras reflexiones pero lamentablemente cada familia tiene sus propias prioridades pero no cabe duda que lo importante es estar «a gusto» donde uno se encuentre. Yo llevo 1 año y medio en Suecia y no me puedo quejar. Ambos estamos demasiado contentos y eso también nos preocupa. Me ofrecieron trabajar en un equipo potente en Estocolmo pero lógicamente lo rechacé. Recibo muchas ofertas de trabajo en diferentes partes de Suecia pero aún no es mi momento de moverme. Eso no quiere decir que si algún momento cambia las cosas tomaremos la decisión de trabajar en otro hospital. Eso no cabe duda y espero que la situación siga igual. Pero eso sí lo tengo clarísimo de no volver a España actualmente; sería una crisis familiar en mi caso con 3 niños como es tu caso. Descarto también el hecho de trabajar en grandes ciudades como Estocolmo solo si tendría que ganar el Premio Nobel. Las prioridades de mi familia ahora son MIS HIJOS. No nos importa ser reconocidos profesionalmente si trabajamos con un equipo de primera pues esa fase paso a segundo plano solo exigimos formación continuada, másteres pagados o viajes de cursos importantes para relacionarse con proesionales interesantes. Si quieres dedicarte a la investigación lo puedes hacer desde Eskilstuna solo te toca buscar un buen programa. Entiendo vuestra decisión después de 4 años. Muevete en base a tus prioridades familiares ( tiempo con los hijos; educación; economía; relaciones sociales; estar más cerca de amigos españoles; experiencia; etc). Tú solo lo puedes elegir. Si te quieres mover será para buscar algo mejor para los tuyos y eso no es un riesgo pero si es un riesgo actualmente volver a España pues eso si no lo planteen. Si te has venido de España a Suecia. Esto es súper sencillo moverte a otra parte dentro de este país.

    Me gusta

    • Muchas gracias Hernán por tus palabras. Tienes mucha razón en lo que escribes. Un día nos levantamos pensando en que una ciudad grande con más variedad de cosas para hacer sería mejor y que un hospital puntero me gustaría para desarrollarme profesionalmente, pero al día siguiente pensamos que eso no es más que complicarnos la vida y que nunca hemos vivido así, para que arriesgar. En fin, vamos a consultarlo con la almohada! Un saludo

      Me gusta

  5. Saludos, todos los comentarios me han parecido excelentes, y mas cuando me he planteado la posibilidad de ir hacia Suecia. No hay hijos pero si planes a futuro y en realidad buscamos calidad de vida. Como tecnico en imagenes espero encontrar oportunidades alla.

    Me gusta

  6. Hola buenas noches, soy un residente de oftalmología en el último año y estoy pensando en emigrar a Suecia. Me gustaría contactar en privado con vosotros sobre un par de dudas.
    Un saludo y muchas gracias!

    Me gusta

  7. Hola ante todo agradecerte por la respuesta, soy médico pediatra en Perú, actualmente haciendo subespecialidad en nefrología pediátrica, me gustaría hacer una pasantía o rotación en LUND máximo 3 meses, no sé si habrá nefrologia pediátrica en ese hospital, solo se ingles.

    Me gusta

Deja un comentario