Julbord

Julbord se podría traducir literalmente como “mesa de Navidad” y refleja bastante bien su significado real. Es la comida tradicional navideña en Suecia que se presenta en forma de buffet con diferentes platos sobre la mesa. 

Siendo lo típico comerlo el día de Nochebuena (Julafton), y digo comerlo porque el 24 de diciembre se hace un almuerzo-comida-merienda y no una cena como en España, mucho restaurantes suecos lo ofrecen durante todo diciembre. De hecho las comidas de Navidad con los compañeros de trabajo son en Suecia comiendo Julbord. Hasta en el hospital se contrata un catering para que comamos juntos un día de diciembre. 

Por supuesto que cada familia tiene sus propias tradiciones tanto en qué comer y en cómo hacerlo, pero aquí van algunos de los platos que no suelen faltar:

– Distintas ensaladas siendo una con remolacha una de las más típicas.

– Huevos cocidos partidos por la mitad con gamba y caviar encima.

– Salmón (lax) en diferentes variedades: ahumado, al horno o maridado con especias. Se suele acompañar de mostaza. Se puede comer sobre una rebanada de pan o solo, pero no se hacen los canapés como en España.

Sill: pescado, arenque, preparado con diferentes salsas o en escabeche.

– Salchichas pequeñas (prinskorv) y albóndigas (köttbullar) son los favoritos de los niños (no sólo en Navidad).

– Jamón (skinka) en varias modalidades y de distintas carnes, desde el cerdo al alce pasando por roast beef. Todas ellos se parten en finas lonchas y se sirve frío para comerlo sobre una rebanada de pan y con mostaza u otras salsas.

– Patatas cocidas como guarnición. 

Janssons frestelse: horneado de patatas partidas en tiras junto a anchoas, cebolla y nata/crema.

Lutfisk es un plato de pescado blanco (bacalao) hecho con sosa cáustica. Se deja en agua fría unos días, luego en sosa y de nuevo en agua. Finalmente se hace al vapor. Es muy tradicional pero menos frecuente.

Aunque se come pan similar al que se consume en España, los suecos están muy orgullosos de su pan duro (knäckebröd), tanto de harina de centeno como sus otras especialidades. 

Los postres también también tienen muchas variantes locales pero el arroz con leche (ris à la Malta) o un pastel de azafrán no suele faltar. Caiga o no caiga la Nochebuena en sábado, las chuches (godis) son obligatorias.

Para beber hay un par de bebidas típicas. El glögg es un vino caliente y dulce al que se le echan almendras y uvas pasas. Se bebe como aperitivo. Durante la comida se bebe julmust, una bebida azucarada no alcohólica. Últimamente se produce y vende una cerveza especial (julöl) que suele ser negra. Se puede considerar también un clásico el beber snaps. Son chupitos de aguardiente con los que brindar durante la comida, habitualmente tras algún discurso o haber cantado un villancico. 

Cuentan rutinas clásicas sobre cómo comer el Julbord pero en realidad se pone una mesa decorada especialmente en el comedor y en una mesa auxiliar o en la cocina se van poniendo los platos con comida. Cada uno coge su plato y se sirve lo que se quiera, una o varias veces. La comida suele empezar en horario sueco (entre las 12:00 y la 13:00) y se debe haber terminado al menos con la comida principal a las 15:00 pues comienza otra de las costumbres típicas: ver el capítulo del Pato Donald (Kalle Anka). A continuación echan varios cortos de Disney clásicos. 

Y todo esperando que llegue Tomten (Papa Noel)!

God Jul (Feliz Navidad)!

PS: os dejamos algunas fotos de la magnífica comida de esta Nochebuena con un enorme agradecimiento a la familia Smedbäck (Xiomara, Göran, Felicia y Gabriela):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s