Ocio en invierno

Saludos de nuevo.

Haciendo un ejercicio que da muuuuucha pereza, vamos a escribir sobre qué hacer en Suecia en invierno a pesar de estar a finales de julio!

Los días de diario son bastante monótonos. Con jornadas de 8 horas, comida a las 12 y cena a las 17-18, da tiempo a poca vida fuera del trabajo. Nosotros solemos cenar más tarde y hacer algo con los niños de 17 a 19 para estar acostándolos a las 20. Pero la costumbre aquí es cenar antes y después de cenar estar en casa. 

Para niños pequeños no es fácil encontrar actividades en las tardes de lunes a jueves. Casi todo se concentra en los fines de semana. Niños de edad escolar, a partir de 6-7 años tienen mayor oferta. Deporte y música es lo más popular. A diferencia de lo qué ocurre en España: los niños no suelen tener deberes y si actividades de tiempo libre en los colegios (fritids) y muchos críos prueban varias actividades con frecuencias de 1-2 veces a la semana en vez de elegir pocas actividades varias veces a la semana.

Los adultos sueles repartir su ocio en las dias de diario entre actividades hogareñas, estar con la familia y entrenar. Hay muchísimos gimnasios, en su mayoría abiertos 24 horas o al menos con amplios horarios. Hay un “truco” que justifica el negocio: hay ayudas sociales para hacer deporte de 1500 SEK anuales. Se pueden justificar pagando inscripciones en asociaciones, clubs o gimnasios. Muchos gimnasios ofrecen pagos anuales de unas 2000 SEK por lo que se considera casi gratis apuntarte al gimnasio. Es cierto que hay mucha gente que se cuida de verdad, pero también hay mucho apuntado que no se le ve el pelo (sudado) por el gym casi nunca! 

Hay una amplia oferta deportiva en casi todas las ciudades. Al margen de los gimnasios y la afición por correr y la bici, hay club de casi todo. Mi ciudad, mediana, tiene prácticamente todos los deportes que conozco, con instalaciones bastante adecuadas. Personalmente el problema que tenemos son los horarios, pues la mayoría de clases/entrenos son a las 18 o 19, horas en las que estamos con los críos. A partir de las 20-21 solo queda lo que tú puedas hacer por libre (gym, correr). Es obvio que en invierno mandan los deportes de hielo y nieve. Todos los suecos saben esquiar sobre hielo y lo hacen en estadios y en Lagos helados. El hockey es uno de los deportes nacionales. Tanto slalom como ski de fondo son otros deportes fundamentales en invierno. La “semana blanca” española aquí la llaman “vacaciones para deporte (sportlov)” y casi todos se van a las montañas. Hay pistas de ski en cada colina. Por el centro y sur de Suecia no hay muchas montañas pero si pistas pequeñas para aprender y matar el gusanillo. Las grandes instalaciones se encuentran en la frontera entre Noruega y Suecia.

Además de los deportes de invierno, el fútbol es el deporte más mediático. La liga sueca tiene poca calidad pero si bastante igualdad, por lo que pequeñas ciudades han estado arriba luchando por el título, generando afición y emoción. La liga femenina si es puntera. El fútbol sala o el paddel, deportes de moda en España, aquí empiezan a llegar. A cambio tiene otro de los deportes nacionales, el bandy. Se parece al hockey pues se juega con stick para meter una bola en una portería pero de tamaño mayor. Se puede jugar en pista interior o en césped al aire libre. Divertido de jugar pero no tanto de ver, opino.

No es muy habitual pero puede surgir que varios compañeros de trabajo queden para un AW = after work. Tomar una cerveza o cenar en algún local del centro para hablar de temas no laborales. Aparte de esto no es frecuente socializar (umgås) en el día a día. Y para hacerlo en los fines de semana hay que planificarlo con tiempo. No son espontáneos ni les gusta improvisar. Unido a que el plan suele ser invitar o ser invitado a casa, se hace con aquellos con quien tiene la un punto extra de confianza.

Las ciudades están perfectamente adaptadas al clima. Por un lado hay canalizaciones de agua caliente por debajo de las calles más céntricas que impiden el hielo. Por otro lado hay multitud de centros comerciales y actividades a cubierto. Bibliotecas, piscinas, centros de ocio (los parques de bolas que tanto han proliferado en España, pero de mayor tamaño) o museos (todos con su parte destinada a los niños) son planes que los suecos explotan los fines de semana (aunque a diario también se puede!). Los cines no tienen muchas diferencias con España: multicines con las pelis famosas internacionales y nacionales, caras a más de 10€ el billete, subtituladas pero no dobladas. Almodóvar es muy popular por aquí. Con el teatro y opera aún no nos hemos atrevido.

Como hemos nombrado en otra entrada, los suecos no suelen viajar al extranjero en verano. Reservan recursos para épocas de climas más desfavorables para ir a buscar sol y calor. Entre noviembre y marzo van muchos a Tailandia, España, Turquía, Egipto, Túnez, Grecia o Croacia, como destinos favoritos. El plan suele ser el de hotel con todo incluido y playa. Si bien hemos conocido pocos suecos que no hayan estado alguna vez en España,mío hemos conocido muchos que hayan buscado turismo cultural, artístico o gastronómico.

Resumiendo nuestro ocio: en el día a día vamos a parques cubiertos, biblioteca, museo o piscina cubierta (todo ello con instalaciones muy muy buenas). Esto no suelen hacerlo los suecos en su mayoría. Los fines de semana quedamos con los amigos en las casas o hacemos turismo en los alrededores, además de centros comerciales. Deporte desearíamos hacer más peor es por falta de tiempo y no de posibilidades. Una semana al año de ski y otra de Canarias es una rutina sueca que nos gusta, así como disfrutar del verano aquí con sus múltiples posibilidades.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s