Webs suecas útiles

Saludos. Esta entrada pretende recoger algunas de las páginas webs que más usamos desde que nos mudamos a Suecia. Esperamos que ayuden a muchos también en vuestro día a día.

http://www.forsakringskassan.se

—> Web muy importante con muchas utilidades. Lo primero sería aprender a entrar en tu perfil (Mina sido). Se puede hacer de varias maneras. La que me gusta y solemos usar es con una APP del banco donde tenemos la cuenta. Descargada en el teléfono, activada con una clave que proporciona el banco en papel, vale para identificarse de forma privada, como en España la firma y el certificado electrónico. Una vez dentro de tu página puedes rellenar tus datos principales: correo, teléfono, sueldo, con quién vives, tus hijos. Con todo ello, lo más habitual que hacemos es solicitar que nos paguen cuando hemos “vabbado” y solicitar bajas ma-paternales. Además en esta web se pueden solicitar ayudas para la vivienda, trámites relacionados con el paro, registrar tus bajas por enfermedad y mucha otra información interesante. También hay una sección con información en castellano.

Como médico también es una wen vale pues se usa para escribir las bajas de los pacientes y algunos certificados.
—> La web de la Hacienda sueca. También se puede entrar en tu página con la misma aplicación (MobilBank ID). Aquí se consulta y resuelven los trámites de la declaración. Quien tenga una empresa o gente contratada a su cargo puede hacer otras muchas cosas que yo desconozco. Aquí también hay información sobre impuestos en castellano.
—> Seguramente haya más bancos en Suecia, pero estos cuatro son los más grandes y los que hay en casi todas las ciudades. Aún así se pueden hacer casi todos los trámites a través de sus webs. Un detalle: los cajeros automáticos son comunes (www.bankomat.se) y gratuitos.
—> Mapas y direcciones de toda Suecia. Posible es buscar nombres, calles, sitios, teléfonos o empresas.
—> Similar a las páginas amarillas. Se puede buscar de todo. Entre otras cosas el teléfono de personas privadas conociendo el nombre o la dirección.
—> El sindicato médico. Más del 70% de los médicos que trabajamos en Suecia estamos afiliados. Aportan apoyo e información en todos los temas laborales, desde estadísticas sobre sueldos a dudas legales. Además hay ofertas en empresas y viajes para los asociados.
—> Ofertas laborales para médicos oficiales. Está dentro de la web del periódico médico más leído (www.lakartidningen.se).
—> Información médica en general. Numerosos artículos de resumen, protocolos y links a muchas otras webs médicas útiles. Tiene su propia APP.
—> Otra web con ofertas de trabajo para sanitarios en Suecia.
—> El Vademecum o Medimecum sueco. Toda la información sobre medicamentos disponibles.
—> Web sobre formación médica, tanto universitaria como AT y ST.
—> La web de la Seguridad Social. Información y trámites tanto para profesionales como para pacientes. Aquí se solicita la homologación de las titulaciones extranjeras (legitimation). También hay información en inglés. Entre otras muchas cosas, hay publicadas las guías de las distintas especialidades médicas: http://www.socialstyrelsen.se/Lists/Artikelkatalog/Attachments/19796/2015-4-5.pdf
—> Web para obtener información y trámites sobre la educación superior en Suecia. Aquí es donde nos dirigimos para homologar el título de Doctor.
—> Miles de planes de viajes, vacaciones y actividades con niños, en Suecia y fuera. Ofertas especiales y mucha información.
—> La radio y tv pública sueca. Noticias, series, deportes o programas infantiles. En mi modesta opinión, de bastante calidad y objetividad.
—> También hay muchas más webs de noticias en sueco, pero estas son las empresas de comunicación privadas con más lectores.
—> Compra y venta de segunda mano. Hay de todo! Desde vivienda (venta y alquiler) o coches a juguetes o ropa.
—> Compra y venta (pero poco alquiler) de viviendas en todo el país.
Además de las previas, os recomendamos que investiguéis en las páginas de los ayuntamientos (kommun) y regiones (landsting), googleando sus nombres. Además de trámites relacionados con colegios y guarderías, por ejemplo, seguro que accedes a información sobre vivienda y anuncios de alquiler o incluso información turística y de actividades en la zona.
La intención es que esta entrada sea algo dinámico y pueda ampliarse con vuestras propuestas. 
Un saludo!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s