España vs Suecia. La formación como especialista en ambos países

Este post pretende informar sobre los sistemas de residencia en España y Suecia comparando dos experiencias: la mía propia como residente de Pediatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete entre 2005 y 2009, y lo que estoy viendo de mis compañeros residentes de Pediatría (Barnmedicin) en el hospital de Eskilstuna, Suecia (Mälarsjukhuset). Pido disculpas anticipadas por la extensión del post, pero pretendo que sea completo y exhaustivo. También asumo que puedo cometer errores e inexactitudes que agradecería que corrigieseis con vuestros comentarios. Allá vamos:
Sistema de acceso

   * España: se accede a través del MIR. Es cierto que hay alguna vía excepcional como los militares pero casi la totalidad de los especialistas actuales lo son tras haber hecho el examen MIR. Este ha recibido alguna modificación en los últimos años (preguntas en base a imágenes) y alguna más que se rumorea que pueda llegar (una parte práctica con pacientes simulados?) pero síntesis son 225 preguntas tipo test (mas 10 de reserva), 4 posibles respuestas (hasta el 2015 eran 5), solo una correcta, donde cada acierto puntúa +1 y cada fallo -0,25. Se dispone de unas 5 horas para hacer todo el examen. No hay un temario como tal sino que puede entrar cualquier materia estudiada en la carrera de Medicina. Suele tener lugar a finales de enero (el próximo será el 6 febrero 2016). Es el mismo examen para todos los candidatos del país. Se suelen presentar los aproximadamente 7.000 egresados de las Facultades de Medicina que terminan cada año además de un numero variable de extranjeros o “reincidentes”. Estos son los que se vuelven a presentar al MIR por distintos motivos: no haber cogido plaza el año anterior, haber cogido pero no estar satisfecho con la elección, especialistas en busca de una especialidad diferentes (cada vez más frecuentes por la precaria situación laboral en España) y un amplio etc. Otro aspecto que ha cambiado con el tiempo es el peso que tiene el expediente académico obtenido durante la carrera. En mi época, hace ya más de 10 años, el MIR suponía un 75% y la carrera un 25%. En la actualidad está, si no me equivoco, en un 90-10%. Con ambos valores (preguntas correctas menos la penalización de las erróneas por un lado y un valor basado en las notas de las asignaturas de la carrera) obtienes tu puntuación final. Todos los candidatos presentados en esa convocatoria son ordenados de acuerdo a esa puntuación. Por lo tanto el resultado final del MIR no es una puntuación sino un puesto ordinal. Junto con la convocatoria de examen se publica cada año la oferta con las plazas que cada comunidad autónoma pone a disposición en sus diferentes centros sanitarios. Por ejemplo, el hospital de Albacete ofrece 3 plazas de Pediatría. Se pueden consultar las listas de plazas por especialidad o por centro sanitario (hospital, centro de salud). Habitualmente en mayo tiene lugar el acto de elección de plaza. Durante varios días acuden a Madrid, a Ministerio de Sanidad, todos los candidatos según su orden obtenido (la primera mañana los que están entre los puestos 1 y 350, por ejemplo). El número uno tiene TODAS las plazas a su disposición y elige especialidad y centro (Pediatría en Albacete, por ejemplo). A continuación el número dos podrá elegir cualquier plaza menos la elegida por e número uno… Y así sucesivamente. Personalmente me parece un sistema objetivo y justo, ambas premisas imprescindibles en un país como España. Es cierto que el examen es poco práctico, que se suelen preguntar muchos detalles irrelevantes y no precisamente lo más frecuente e importante que los médicos deben saber, que hay técnicas para responder preguntas tipo test que permiten acertar sin saber la materia, que te lo juegas todo en un día… Pero en global me parece un buen sistema (para España).
* Suecia: antes de hacer la residencia (ST = specialist tjänst) hay que hacer unos dos años de rotatorios generales (Medicina Interna, Cirugia, Pediatría, Psiquiatría) que se llama AT = allmän tjänst. Al AT le contrata el hospital. Suele haber varias convocatorias al año con un numero variable de plazas. Los candidatos deben presentar el cv, las cartas de recomendación (o el contacto de alguien de referencia) y hacer una entrevista. Tras obtener el título (intyg) de AT puedes optar a ser ST. Pero aquí ya no hay convocatorias si no más bien ofertas laborales. En periódicos y webs se convocan anuncios en los que los servicios (kliniker) ofrecen un puesto de ST (servicio de Pediatría del hospital de Eskilstuna = Barn och ungdomskliniken, MSE). Un comité de selección y en última instancia el jefe de servicio elige entre los candidatos que hayan presentado cv, referencias y hecho entrevistas. En muchas ocasiones los candidatos han hecho un periodo de trabajo dentro de ese servicio como vikariet (contrato temporal). Durante ese tiempo estará trabajando como un ST y se examinan bilateralmente: el candidato debe decidir si esa especialidad y ese servicio es e que le gusta y al mismo tiempo el servicio conoce al candidato antes de contratarle como ST. Todo esto es variable según el servicio pero en el mío todos los ST han hecho un periodo de 6 o 9 meses, ya sea antes del AT o entre el AT y el ST. Los puestos de ST, al depender del propio servicio, son variables en número y en momento de inicio. Ejemplo: cuando llegué había 9 ST, en este tiempo han terminado 4 y han empezado 2, hay otros 3 que terminarán en breve pero no está claro cuantos ni cuando empezarán. Es un proceso muy dinámico y flexible, donde el contratado es bien conocido por el servicio y viceversa. Para entrar se pide la homologación de los títulos de medicina (y por supuesto saber el idioma). Aunque lo habitual es que quien acaba de salir de la facultad de medicina deba hacer en Suecia el AT antes de aspirar a residente, he conocido españoles que no se lo han exigido. Personalmente opino que si un extranjero quiere hacer la residencia en Suecia, el AT puede ser un buen periodo para conocer el sistema, afianzar el idioma y conocer la forma de trabajar antes de empezar la residencia. Pero es cierto que si hay que contar con los casi 2 años de AT (suelen ser 21 meses en la mayoría de hospitales) más los 6-9 meses de vikariet, al final el inicio de la residencia se retrasa. 
Derechos (y sueldos) + obligaciones:

   * España: El contrato de residente tiene 4 ó 5 años de duración (Pediatría son 4, muchas quirúrgicas son 5) pero es renovado año a año. El sueldo base varía según la comunidad autónoma, que es quien paga, pese a que el contrato se firma con el Ministerio de Sanidad. En general ronda los 1.000€, siendo mayor cada año de residencia. Se retiene un 25% aprox. Un detalle es que el primer año suelen retener menos por trabajar medio año (la incorporación suele ser en junio). Las guardias se pagan aparte. El sueldo por cada hora de guardia también varía según la comunidad autónoma y el año de residencia, pero digamos que está entre los 15 y los 20€ brutos. El número de guardias también es muy variable pero calculemos entre 4 y 6 al mes. Los fines de semana se paga más y los días especiales (24-25-31 dic, 1-5-6 enero) también se suelen pagar extra. Para dar una orientación (insisto muy variable según sea un R1 en Asturias o un R5 en Canarias, por ejemplo) se cobra entre 1.200 y 2.000€ limpios. Cada año debes recibir el visto bueno del tutor de residentes de tu servicio y de la comisión de docencia de tu centro para que el Ministerio te renueve el contrato. Para esto has debido cumplir con tus obligaciones laborales, participado en las actividades de servicio… Y poco más. Las exigencias teóricas están recogidas en unos documentos que recogen las competencias que un residente debe cumplir. Pero en realidad es algo muy flexible y poco exigente. Salvo casos muy esporádicos y flagrantes, todo residente obtiene el visto bueno. Sucede igual al final de la residencia para obtener el título de especialista. No hay ni exámenes ni pruebas objetivas. Tras terminar la residencia, el médico especialista sale al mercado laboral y tiene que “buscarse la vida”. Personalmente he vivido épocas muy diferentes, desde firmar una interinidad al día siguiente de terminar la residencia a la precariedad laboral actual. El objetivo final suele ser aprobar una oposición (OPE) que dé una plaza fija. Con ella los cambios de hospital se harían con concursos de traslados, excede días o comisiones de servicio. La mayoría de las OPE dan puntos especialmente en base a la experiencia laboral acumulada, mucho más que a los méritos. Hasta aprobar esa oposición, la mayoría de médicos ha estado un cierto periodo de tiempo con contratos eventuales, desde interinidades (su fin es cuando esa plaza sale a concurso de oposición), sustituciones, acúmulos de tareas (contratos temporales de 1-3-6-12 meses) o guardias. Un formato muy habitual en los últimos tiempos, al terminar la residencia, es el de firmar un contrato de guardias y otro en forma de Beca. Este último puede tener una dotación económica y un origen muy variable, desde entidades privadas a entes públicos, raramente superiores a los 1.000€ al mes, con la misión (muchas veces más teórica que práctica) de llevar a cabo un proyecto de investigación. En el mejor de los casos esos será así e incluso se podrá aspirar a hacer la tesis en ese tiempo. En muchas otras ocasiones será una forma de tener a un especialista haciendo un trabajo como tal (pasando una consulta, por ejemplo) a cambio de un sueldo mísero.

   * Suecia: según tengo entendido, salvo en los grandes hospitales de referencia (los pertenecientes al Karolinska Institutet de Solna y Huddinge en Stockholm y el Sahlgrenska en Göteborg), el médico que firma un contrato de ST está firmando un contrato indefinido. No solo le vincula con el servicio y el hospital durante los 5 años que dura la formación como residente de una especialidad sino que al terminar suele firmarse el contrato de médico especialista (specialistläkare) indefinido (tillsvidare o fastavtal) con el mismo servicio. Tras un cierto tiempo como especialista (unos 5 años es lo más habitual) y si se cumplen unos requisitos que varían según el servicio (tener tesis leída, haber sido responsable de algún área o tener alguna subespecialidad son alguno de los ejemplos) se nombra överläkare (no sé cómo traducirlo, quizá se parecería a los consultant en Inglaterra). Tanto residentes como especialistas se reúnen cada año con el jefe de servicio para negociar el sueldo. Si bien el sindicato médico pública unas medias según categoría y Región (landsting), el jefe de servicio puede decidir pagar un sueldo diferente a dos residentes que lleven el mismo tiempo trabajado. Por eso es tan difícil dar unas cifras sobre cuánto se cobra en Suecia, pero una estimación aproximada podría ser: AT y vikariet antes de ST = 20.000 SEK al mes, ST = 30.000 SEK al mes, especialista = 50.000 SEK al mes, Överläkare = 60.000 SEK al mes. Todo ello bruto, pues la retención también depende de la región pero sobre todo de lo ganado. A un ST le suelen retener un 30%, al especialista un 40% y al överläkare un 50%. Todo ello aproximado. Las guardias también se pagan a parte, pero lo más frecuente es que se remuneren en forma de tiempo libre más que en dinero. Según unos baremos diferentes en función de si se trabaja de presencia en el hospital, si se duerme en el hospital, si se responde al teléfono desde casa o de si se está localizado pero sin ser llamado, se cuentan las horas de guardia que se han trabajado. Estas horas se pueden disponer en tiempo libre remunerado (es decir, sí se pagan realmente) según se acuerde con el esquema de trabajo. Una proporción de ellas (20%, por ejemplo) se cobran en dinero extra al sueldo bruto, pero como la retención aumentaría y por lo tanto en el sueldo neto no se ingresaría tanto, es más habitual tomarse tiempo libre. Para obtener el título de especialista se debe demostrar haber cumplido con los requisitos de la especialidad: un tiempo de rotación mínimo en cada una de las partes de la especialidad, una serie de cursos relacionados también con esas materias, un trabajo de investigación y otro de calidad asistencial. Todo ello corroborado por el tutor (handledare) y enviado al Ministerio de Sanidad (Socialstyrelsen). Tampoco hay exámenes obligatorios al final de la residencia, pero sí alguna especialidad que ofrece pruebas voluntarias.
Guardias

   * España: es habitual que durante las primeras semanas de la residencia se hagan guardias “de mochila”, doblando con un residente mayor, aprendiendo las rutinas. Posteriormente se adquiere una responsabilidad crecientemente mayor (en teoría), debiendo tener un adjunto responsable siempre disponible para consultar. Según la especialidad se planifican un número variable de guardias tanto en el propio servicio como en servicios externos (en urgencias la mayoría de especialidades médicas, en cirugía general las quirúrgicas, etc). Las guardias suelen ser de 24 horas: los días de diario se trabaja por la mañana en donde corresponda y a las 15:00 se suele coger la guardia, hasta la mañana siguiente. Los sábados y domingos habitualmente se trabaja todo el día. El librar la guardia al día siguiente y no trabajar es un derecho que según el servicio y el residente, se cumple más o menos (es una locura trabajar más de 30 horas ininterrumpidas pero no es una excepción). 

   * Suecia: como todos han hecho guardias de las diferentes especialidades “básicas” siendo AT, al empezar el ST ya se suele dejar mucha responsabilidad. No es raro estar solo en el hospital haciéndose cargo de los pacientes, teniendo siempre a un especialista localizado al que llamar (bakjour). Con la seguridad del paciente como objetivo primordial, las horas de trabajo seguidas es algo que se controla con mucho cuidado. Por ello lo más frecuente es que quien va a trabajar la tarde-noche, haya descansado y no trabajado esa mañana. Y por supuesto, a la mañana siguiente se va todo el mundo (que yo haya conocido). Los sábados y domingos se suelen repartir en dos (de 9 a 19 y de 19 a 9, por ejemplo). Es frecuente hacer una semana en la que “solo” trabajes 3 noches, ya sean las de sábado-lunes-miércoles o las de domingo-martes-jueves. Todas las mañanas las has tenido libres. Y así nunca más de dos al mes.
Rotaciones

   * España: cada especialidad tiene un plan establecido pero que cada servicio adapta a su gusto y necesidad. Lo frecuente es hacer alguna rotación en otros servicios de tu hospital “básicos” si tu especialidad lo requiere (Medicina Interna, Cirugia, Radiología, etc) en la primera parte de la residencia y por las distintas subespecialidades en la segunda mitad. Cuando tu servido o tu hospital carece de competencias en una materia necesaria, se debe organizar un rotatorio externo en un centro de referencia. Es frecuente que los últimos meses de la residencia se puedan modificar según los intereses del futuro especialista, repitiendo rotaciones o incluso haciendo alguna en centros extranjeros. Lo que no existe es un sistema de Fellowship oficial pues la mayoría de las subespecialidades tampoco tienen una titulación oficial. Si hay la posibilidad de realizar programas de Máster o Fellowship “oficiosos” en los grandes hospitales del país.

   * Suecia: hay programas formativos que indican el tiempo de rotación por los diversos servicios, pero es algo más flexible. En ocasiones se pueden convalidar los tiempos trabajados como vikariet. Es excepcional el tener que hacer rotaciones en otros hospitales, aunque puede ser algo voluntario si el residente lo solicita. No suelen rotar en el extranjero. Tampoco hay programas de Fellowship oficiales. Lo que sí es frecuente es que el residente y el jefe de servicio ya hayan pactado incluso antes de firmar el contrato de ST hacia qué subespecialidad se va a orientar la formación. Pero si eso no ha sido así, durante los meses siguientes a haber terminado el ST y siendo ya especialista, se pueden planificar periodos formativos adicionales en materias de interés para el médico y para la clínica.
Cursos y Congresos:

   * España: no son ninguna obligación para los residentes. Es probable, a veces más por tradición en el servicio que por otra cosa, que a cada año de residencia le corresponda un curso o congreso determinado al que se suele ir. En general hay cursos muy docentes y bien organizados en los que se aprende mucho, aunque también otros mucho peores. Muchas veces el objetivo es más un título con una serie de horas que al final puedan contar como puntos para futuras oposiciones y para “engordar” el cv. En los congresos se suele aprovechar para hacer algún trabajo que presentar, ya sea como comunicación o como póster. En ocasiones son reportes de casos clínicos, análisis de series de casos y excepcionalmente trabajos de investigación de verdad. Muchos congresos tienen más valor “social” que formativo. La financiación para acudir a estos cursos y congresos es muy variable. Puede ser el propio servicio quien tenga fondos, puede tener que negociarlo el propio residente con alguna empresa farmacéutica, pueden obtenerse diferentes becas o incluso hay quien necesita pagárselo de su bolsillo.

   * Suecia: sí es necesario haber hecho un número concreto de cursos de cada materia de tu especialidad para obtener el título de especialista. Por eso hay muchos cursos específicos para residentes. Los congresos son ciertamente excepcionales. Muchas veces son más reuniones de subespecialistas donde se presentan casos, charlas o trabajos de investigación, pero a los que los residentes no suelen ir. No existe lo de mandar póster, si se presentan casos son más bien abiertos en busca de consejo. Tanto cursos como congresos son financiados siempre por el propio servicio. Cada año se tiene una reunión con el jefe de servicio (utvecklingssamtal) en la que planearán necesidades y recursos formativos para cada residente y especialista. 
Pediatría:

   * España: es la segunda especialidad que más plazas ofrece todos los años tras Medicina de Familia. No obstante suelen terminarse sus plazas en los primeros días. Si tu número te lo permite tendrás que decidir entre dos opciones: un hospital grande, de referencia (La Fe de Valencia o El Niño Jesus de Madrid, por ejemplo), o un hospital mediano (Albacete, por ejemplo). La primera opción supone una formación más específica y subespecializada, con muchos residentes que entran a la vez cada año, con muchas alternativas para la investigación y con remotas posibilidades de quedarse como adjunto en el mismo servicio. Un hospital mediano puede ofrecer una buena formación global y completa como pediatra general, personalizada al haber menos residentes por año y menos especialistas, con posibilidades para el trabajo en equipo con otras especialidades. Personalmente creo que es importante que se disponga de UCI Pediátrica y de Cirugía Pediátrica, pues de otra manera habrá patologías comunes que serán remitidas a otros centros. Se rota por todas las especialidades pediátricas, planta, urgencias, neonatos… Los tiempos varían según el servicio y el interés del residente. No es obligatorio rotar por otros servicios ajenos, aunque se puede voluntariamente pedir pasar por trauma, Derma, psiquiatría… Sí se suele (y creo que se debe) pasar algún tiempo en Atención Primaria. Las guardias siempre son de Pediatría (urgencias, neonatos, UCI, planta). El frecuente que los últimos meses (6 o 12) sean de rotatorios voluntarios y cada uno los destina a la especialidad que más le guste, a rotar en el extranjero o a conocer servicios externos. Hay varios cursos que la mayoría de residentes suele hacer: RCP (básica, avanzada, neonatal o incluso de instructor), APLS y PALS (Urgencias “a la americana”), ventilación mecánica, politrauma, niño grave… El congreso nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) suele ser en junio y es un “macro congreso” con miles de asistentes y cientos de charlas. Bien socialmente pero no tanto en lo docente. Cada sociedad de cada subespecialidad organiza su congreso nacional. El de Urgencias y de Atención Primaria, al ser más generales, suelen ser interesantes. Finalmente cada sociedad regional organiza sus congresos, más familiares, oportunidad adecuada para coger experiencia en la presentación de comunicaciones. Las salidas laborales son múltiples, pues en atención primaria sigue habiendo trabajo al haber todavía muchos centros de salud donde la pediatría la ven médicos de adultos. Como todos los servicios suelen tener a varios adjuntos de guardia, los contratos de guardias hospitalarias es otro trabajo frecuentemente disponible. A no estar reconocidas oficialmente las subespecialidades pediátricas, conviene buscar rotaciones, cursos y asistir a congresos para mantenerse “en el mundillo”. Muchas asociaciones tienen como requisitos para ser admitidos como socios (titulación oficiosa como subespecialista) el haber rotado y trabajado un cierto tiempo además de haber publicado algún artículo y presentado alguna comunicación en sus congresos.

   * Suecia: como el ST suele poder continuar indefinidamente en el servicio en el que se forma, es más factible ser contratado en un hospital mediano y sobre todo del Norte. Los grandes hospitales universitarios están más demandados y, como en España, ofrecen una formación más específica al ser de referencia para las distintas subespecialidades. Si bien se debe rotar por las diferentes materias pediátricas, hay particularidades: las UCI pediátricas las llevan los anestesistas, así que los resis de PDT no rotan por ellas; la cirugía PDT está en pocos centros de referencia; la infectologia suele estar en manos también de los servicios de adultos (VIH y TBC son ellos los que lo llevan además de estar disponibles para discutir pacientes con cualquier proceso infeccioso); es obligatorio pasar por psiquiatría infantil (BUP); es excepcional que haya pediatras en los centros de salud (BVC) aunque sí pasan consulta los residentes varias veces al año. Las guardias también son siempre de pediatría. Un matiz también importante es que el Pediatra se dedica exclusivamente a la patología médica de los niños. Eso se nota sobre todo en las guardias: son los cirujanos (realmente sus ST o los AT rotando por Cirugia) los que valoran los TCE, dolores abdominales o dolores testiculares, por ejemplo. Nada de dar puntos o valorar traumatismos tampoco. Y si hay una parada o situación realmente urgente se llama a la vez al anestesista y al pediatra. Hay a lo largo del año varios cursos de materias pediátricas destinadas a residentes, pero ninguno de ellos es obligatorio. Se organiza una semana al año un gran congreso de Pediatría a nivel nacional, la barnvecka. Nunca he estado pero por lo que cuentan parece un congreso de la AEP. Sí hay varias subespecialidades reconocidas: Neonatología, Cardiología, Neurología, Oncología y Alergología, con sus criterios específicos que debe homologar el Socialstyrelsen (https://www.socialstyrelsen.se/ansokaomlegitimationochintyg/bevis,specialistkompetens/malbeskrivningar-lakarnas-st). 
Otros aspectos, resumen y opinión personal: en general me atrevo a afirmar que en ambos países se forman muy bien los residentes. Seguramente un R1 de Pediatría español tiene menos trabajo hospitalario hecho que el azar que acaba de empezar la residencia en Suecia. Pero a lo largo de los 4 años de residencia de PDT en España me parece que se obtiene una formación más técnica y más completa que en Suecia. Pero en Suecia da tiempo en los 5 años de residencia a implicarse más en labores organizativas, se tiene mucho más en cuenta la opinión del residente desde el primer día. Otra gran diferencia es cultural y de tiempos vitales. En España lo estándar es terminar la carrera con 24-25 años, hacer el MIR y empezar la residencia, casi siempre sin familia formada y con tiempo para dedicar en exclusiva al trabajo (vale y a la fiesta). En cambio en Suecia no es raro el tomarse un tiempo sabático antes de la universidad, la carrera son también 6 años pero entre el AT y los periodos de vikariet, cuando empiezan el ST suelen ser más mayores. Pero además con situaciones vitales diferentes pues muchos ya tienen hijos. Esto hace que tenga la impresión que la residencia en España es más intensa, se trabaja más, que en Suecia. En España también se dedica mucho tiempo a sesiones, charlas, comunicaciones, etc. Pero es que en Suecia esto ya lo han hecho con frecuencia en la carrera y el AT. Otra diferencia más bien cultural es en lo relativo a las preguntas. En España es habitual tener miedo a preguntar, a que preguntando demuestras que no sabes e incluso respeto a cómo se tome la consulta el preguntado (como llames a las 3 de la mañana al adjunto Fulanito más vale que sea grave!). En cambio en Suecia se pregunta mucho, casi demasiado. El peligro es mostrar temeridad tomando decisiones sin haberlas consultado. Hasta el punto de haber gente a la que le cuesta mucho trabajo decidir. Pero las respuestas son, salvo contadas excepciones, educadas y correctas. 
Al hilo de esta última afirmación os doy la enhorabuena por llegar leyendo hasta el final del post y os animo a preguntar lo que haya quedado en el tintero (digital).
Un saludo!

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14 pensamientos en “España vs Suecia. La formación como especialista en ambos países

  1. Hola, un estupenda comparación y reportaje al respecto….
    Has escrito respecto a la forma de entrar a los hospital y dejaste claro algunas excepciones como el en Karonlinska y el Sahlgrenska, en los grandes de referencia como es la forma de entrar a ellos???

    Un gran saludo y de nuevo felicidades por el blog

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    • Hola Adalberto.
      Los pasos son similares (cv, referencia, entrevista) pero son más competitivos, están más solicitados y por tanto son más exigentes en los requerimientos de idioma, titulación y méritos. Además son centros superespecializados y suelen buscar perfiles concretos.
      Suerte!

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  2. Hola Javier, me he leído prácticamente tu blog de arriba a abajo, fui alumno tuyo de Pedia en Albacete cuando era estudiante, ahora soy r2 de Oftalmología en uno de los grandes hospitales de Madrid y me has hecho pensar en la posibilidad de emigrar al terminar la residencia dentro de 2 años y medio.

    El panorama en España como médico actualmente creo que es desolador y frustrante, la verdad, y veo el presente y el futuro bastante negro. Tengo 26 años recién cumplidos, ninguna carga familiar y creo que daré el salto al terminar, me gusta lo que leo del sistema de allí. ¿Que harías tú en mi situación? ¿Cómo crees que estará la demanda en mi especialidad en Suecia en dos años? ¿Algún consejo para preparar mi emigración de aquí hasta que termine?

    Muchas gracias, sigue igual de bien por allí, un abrazo.

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    • Hola Esdel.
      Si tienes claro que quieres dar ese paso, sin duda, aprende sueco! En dos años te da tiempo a aprender poco a poco lo suficiente como para obtener un B2. Si además te consigues una rotación externa en Suecia al final de la residencia para conocer el sistema, mejorar el idioma y establecer contactos, tus posibilidades de conseguir un buen curro en Suecia son muchas. Si quieres algo concreto de OFT escríbenos y Mercedes, que es oftalmóloga Pediatrica, te puede orientar mejor: mercedeslopezmolina@hotmail.com

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  3. Hola Javier,
    he encontrado tu blog de casualidad googleando sobre hospitales pediàtricos suecos….
    Soy residente (r3) de Pediatria en España (en un hospital mediano de Mallorca) y me gustarìa de r4 centrarme en Neonatos. Estoy buscando opciones para la rotaciön externa y Suecia con los avances cuidados centrados en el desarrollo es uno de los países que màs me atrae…. pero francamente ignoro si es viable este tipo de rotaciön allì ni conozco a otros residentes de aquì que lo hayan hecho. Hay muchos factores que me dan respeto (idioma, aptitudes comparadas con los residentes de allì…) y me hacen dudar si quizàs deberìa irme a uno de los grandes de Madrid o Barcelona y ya una vez terminada la residencia emigrar…
    Desde ahì y de primera mano, como lo ves? conoces algùn caso? Algún hospital factible? Perdona por tanto rollo…
    gracias por compartir este blog tan bueno!

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    • Hola Carmen.
      Te recomendaría Uppsala o Umeå. La primera es una ciudad universitaria cercana a Estocolmo y al aeropuerto internacional. Mucha cultura docente y multicultural. La unidad de neonatos sé que está muy bien. Umeå fue uno de los primeros hospitales en sacar adelante 22 sem. La ciudad está al norte, más lejos de todo pero también muy internacional. Me parecen excelentes opciones para rotar. Mi única duda es el idioma pues todo se hace en sueco. Seguro que los médicos hablarían contigo en inglés sin ningún problema, pero leer la historia clínica, info a padres o sesiones serán todas en sueco.
      Se me ocurre que busques en Google los contactos de los jefes de neonatos de Umeå y Uppsala y les escribas. Si consigo algún contacto esta semana te escribo. Suerte!

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      • Hola Javier, acabo de ver tus respuestas…. què alegrìa! Gracias por la atención 🙂 ahora mismo te escribo!

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    • Hola.
      El día a día es en sueco. La historia clínica, las sesiones, las reuniones entre nosotros… todo es en sueco. Si un paciente concreto quiere hablar en ingles no hay problema pero luego la historia se hace en sueco. Realmente nada diferente a España con el español. Saludos!

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  4. Hola soy estudiante de medicina estoy en cuarto, soy español pero estoy haciendo mis estudios en lituania y me gustaria, si fuese posible, preguntarte los pasos a seguir para asegurarme la especialidad en suecia ya que nada mas acabar me gustaria desparecer de lituania, no es el pais en el que me gustaria acabar. Llevo un año estudiando sueco y solo me falta saber como entrar es algo que me preocupa bastante.
    Si conoces de otro pais que merezca la pena aplicar a la especialidad me gustaria saberlo y cual es el proceso ya que en los dos años que me quedan podria estudiar otra lengua.
    Gracias de antemano.

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