Ser niño en Suecia

Saludos a todos, incluidos septiembre y el otoño, que en Suecia ya se nota en la caída de las temperaturas, el anochecer cada vez más temprano, los cielos grises y los árboles perdiendo su verdor.

Ha quedado varias veces señalado en otras entradas que Suecia es el mejor país para ser padres… Pero también lo es para ser niño? En general creo que sí, aquí van alguna de las razones (casi todas sujetas a debate y discusión, por supuesto):

– El nacimiento no es muy diferente a otros sitios, al menos europeos. El control de la gestación sí: varía según las regiones, pero en muchas se hace una sola ecografia en la semana 18 por una matrona (que se dedica casi exclusivamente a hacer ecos), donde busca rellenar un checklist. Si algo no cumple con la normalidad, se deriva al ginecólogo para posteriores estudios. Además de esta matrona, la gestante tiene «su matrona», la especialista con la que se citará en numerosas ocasiones a lo largo del embarazo. En general, si todo va bien, la consigna es verse varias veces y tomas medidas sencillas (peso, tamaño del utero, TA, Hb, glucosa, FC fetal con doppler) pero ni triple screening, ni curva glucémica ni más de una eco. Posteriormente, en Paritorio, si se cuida mucho la intimidad y comodidad de la pareja. Se emplean varios métodos analgésicos antes de la epidural (se ponen, pero creo que menos) como el NO inhalado. 

– Si, por desgracia, naces con algún problema y te tienen que ingresar en Neonatos, estarás en buenas manos. Los servicios de Neonatologia están bastante avanzados con matices importantes: enfermería subespecializada (enfermería –> pediatrica –> neonatos), cuidados centrados en el desarrollo y metodo canguro 100% implantados y asumidos, en cuanto se requiere una menos monitorización se pasa a una habitación indivudual para que bebe y familia convivan lo mas normalmente posible, altas precoces con revisiones seriadas (desde el nido se pueden ir a las 6 horas postparto, tras EF por el PDT normal y otro checklist sin criterios de riesgo, regresando los días sucesivos para el resto de rutinas y controles) y equipo que visitas los domicilios (altas de prematuros a las 34 sem de EG con sonda y oxigeno gracias a padres adiestrados durante el ingreso y enfermería yendo a visitarles 1-2 veces por semana). Un último detalle: ya nacen y salen a delante (pocos y muchos de ellos con secuelas, eso sí), grandes prematuros de 22 sem de EG!

– Durante el primer año de tu vida vas a estar todo el tiempo con tus papas. Gracias a las prolongadas bajas ma-paternales (480 días en total a repartir entre ambos como se quiera y a cogerse antes de que el hijo cumpla los 4 años) es impensable que durante el primer año, al menos, la mama o el papa (o ambos!) no estén dedicándose en exclusividad a la crianza. De hecho no hay posibilidad de guardería antes de los 12 meses. Y de abuelas y cuidadoras apenas se tira.

– El programa de salud del niño sano es similar al español. Casi todas las visitas son con enfermería. El programa de vacunación también es similar, con matices: TBC según el origen de la familia (España, Rumanía y otros países del sur de Europa se consideran indicación para vacunar), no se pone Meningococo C, si se pone Neumococo, Rotavirus ya se pone en la zona de Estocolmo y se va a empezar a generalizar, optativa y poco frecuente la Varicela, se suele poner la TBE, una enfermedad viral transmitida por garrapatas, endémica en el centro de Suecia, que da una meningitis con posibles secuelas. Una gran diferencia es que todos los niños tienen el cuidado bucal gratuito con visitas a dentistas infantiles cada dos años a partir de los 12 meses. Otra particularidad sanitaria es que cada colegio tiene al menos una enfermera. Además hay un médico de escuela (pediatras o médicos de familia) por cada zona que incluye varios centros escolares. Entre ellos se encargan de detectar y tratar problemas comunes relacionados con la edad escolar y el aprendizaje. Finalmente suele haber un coordinador por cada área sanitaria encargado de elaborar protocolos, valoración de inmigrantes/adoptados/asiliados, trabajo con servicios sociales en casos de maltrato, etc. En general todo esto funciona bastante bien. Lo que no funciona tan bien (perdón si hiero sensibilidades) es la primaria: la mayoría de las consulta de demanda en los centros de salud son atendidas por médicos de familia (en el mejor caso) y por médicos en formación (la mayoría de las veces). En toda la ciudad de Eskilstuna, por ejemplo, solo hay 2 pediatras trabajando a tiempo parcial en primaria.

– Entre los 1 y 6 años te lo pasas fenomenal mientras aprendes en las guarderías (dagis). Son centros muy bien equipados en su mayoría, tanto en logística como en personal. Si bien hay múltiples opciones, desde las más grandes con cientos de niños en los centros de las ciudades a las cooperativas organizadas por los propios padres, lo cierto es que la ratio alumnos/docente no suele superar el 5/1. Casi todas las Dagis dan prioridad al juego al exterior (si, llueva, nieve o caigan chuzos de punta!) con instalaciones adecuadas. También suelen tener su propia cocina pues lo críos pueden desayunar, comer y merendar allí. Los horarios son muy flexibles y los ponen los padres según sus necesidades. Hay unos objetivos curriculares, mas centrados en adquirir competencias generales (aprender a ser buen compañero, por ejemplo) que aspectos docentes específicos (aprender a leer o sumar, por ejemplo). Se suele dejar que sea el niño el que vaya orientando con sus juegos cuales son sus intereses y el personal les apoyan y dirigen. Es decir, no son aulas con pupitres y todos a hacer fichitas, si no que se van proponiendo juegos en grupos dirigidos por los docentes en varios datos del día, pero la mayoría es juego libre con todo el material disponible, incluyendo nuevas tecnologías. Ah, y gratuito para todas las familias.

– A los 7 años te empiezan a dar caña en el cole. Entre los 6 y 7 años puedes estar, según la Dagis, en la guarde aun, en el cole haciendo un año de preparación o incluso a tiempo parcial si la Dagis y un cole están cerca. Desconocemos de primera mano cómo es la vida docente en el cole. Hemos oído varias opiniones. La mayoría hablan de poca disciplina, muchos cuentan más trabajo en grupo que centrado en el alumno, parece habitual el aprendizaje basado en adquirir competencias más que en memorizar, … Lo indiscutible es que en idiomas salen mucho mejor preparados: sueco e ingles todos los hablan y la mayoría tiene al menos otro idioma no materno. 

– De los 16 a los 19 años estas en el gymnasiet, que no es el gimnasio aunque muchos también echen allí horas, sino el instituto. Tampoco conocemos los detalles de esta etapa docente pero también hemos oído comentarios habituales: el nivel sube mucho con respecto a la escuela, el aprendizaje está muy centrado en lo necesario para la educación superior y es necesario elegir opciones según qué carrera quieres estudiar.

– Las actividades extraescolares son similares: deporte, música, baile… Lo que no hay son academias de inglés (será tan solo el hecho de no doblar cine y tv lo que hace que todos hable tan bien ingles?). Muchas de estas actividades están solo disponibles los fines de semana para niños en edad de guardería y entre semana solo para los mayores. En general no hay deberes obligatorios aunque sí se les suele estimular a leer en casa o a tener curiosidad por resolver dudas o preguntas que han surgido en el cole. Muchos coles ofrecen juegos dirigidos por docentes en horario no escolar, ya sea por la tarde o en vacaciones.

– Si te pones malo te cuidan bien. Y no tiene por qué ser en el hospital. Los papas y mamas tienen derecho a llamar al trabajo y decir que se quedan en casa cuidando del niño enfermo o convaleciente (se intenta evitar que regrese mientras que pueda contagiar a los compañeros) hasta una semana sin necesidad de papel del médico. Esos días, al igual que el permiso de paternidad, lo paga la seguridad social. Si tienen alguna duda los papas sobre tu salud hay teléfonos a los que llamar para pedir consejo (1177 el mas generalizado). Allí les indican si deben ir a urgencias,mal centro de salud o quedarse en casa con tratamiento sintomático. Si acabas yendo al hospital, hay muy buenos pediatras (qué voy a decir), pero sobre todo muy buenas enfermeras, pues todas son especialistas en niños. Incluso hay algunas que saben muchísimo de alguna enfermedad concreta, como el asma y la diabetes. Eso si, si te has dado algún golpe te verá directamente el traumatologo (o el médico en formación), si el golpe te lo has dado en la cabeza, así como si te duele la barriga, será el cirujano de adultos (o el médico en formación) quien te vea. Los pediatras estamos solo para patologías «médicas». Si finalmente está muy muy enfermo y precisas de cuidados intensivos, te mandarán a una ciudad de las más grandes, pues solo allí hay unidades así y son atendidas por anestesistas, no por pediatras.

– No te preocupes por los pequeños detalles, en Suecia piensan en tí: todos los restaurantes tendrán tronas, casi todos menú infantil, todos los museos tendrán su zona para niños, habrá casi mas conciertos y obras de teatro para niños que para adultos, en los hoteles serás bienvenido y tendrás cunas, tronas y lo que haga falta, casi todos los gimnasios tiene su pequeña guardería, pasaras y viajaras gratis a casi todos los sitios. Y por supuesto, nadie te levantará la voz ni te pegará, se le puede caer el pelo a quien lo haga!

Hasta aquí de momento. Puede que edite esta entrada añadiendo más cosas que se me ocurran.
  Aquí es donde sacan sangre y ponen vías en mi hospital. La silla de torturas lo parece menos, verdad?

12 pensamientos en “Ser niño en Suecia

  1. Hola! Lo primero es felicitarte por tu blog, lo leo en la sombra desde hace mucho tiempo porque tambien soy médico y no descarto la opción de emigrar. Me ha llamado la atención que si el niño tiene un dolor abdominal lo ve el cirujano de adultos. No existe allí la cirugía pediátrica? Y las UCIs pediátricas no las llevais los pediatras en ningún caso?
    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola! Muchas gracias!
      Dos grandes diferencias con España: los pediatras solo vemos la patología médica (una lastima, opino, tanto para los pacientes como para los resis, pues pueden pasar su residencia sin reducir un aprobación dolorosa o dar un punto) y muchas especialidades están centralizadas en los hospitales universitarios. La cirugía pediatrica, la Neuro, la Plástica, la Cardiaca, la Torácica y no sé si me dejo alguna, se hace solo en un puñado de centros y se derivan allí los pacientes. Si se operan apendicitis de niños mayores en hospitales más pequeños, por cirujanos de adultos.
      Y si, las UVI, tanto de adultos como pediatricas, las llevan los anestesistas.
      Conclusión: menos patología para el pediatra con sus pros y contras. Al venir de España donde el niño es del pediatra y nosotros derivamos, me cuesta el cambio. Pero con la escasez de especialistas seria imposible asumir aquí lo mismo que allí.
      Un saludo

      Me gusta

      • Es una diferencia grande y bueno, como bien dices tiene su parte buena y su parte mala. Gracias por la respuesta! Y ánimo con el blog, los posts son siempre muy completos e interesantes. Saludos!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola dr. Soy neonatológa y realmente lo que comenta de todo el control prenatal y nacimiento de los bebes me ha impresionado, aca creo que exageramos en los estudios que se realizan las embarazadas y la sobrevida de los prematuros es increible. Sabe usted como podría investigar si hay necesidad de neontaologos alla? Le agradezco que escriba sobre estos temas, además tengo 2 hijas pequeñas y el sistema escolar aca es muy diferente, donde creo no dejan que los niños expresen sus inquietudes y habilidades, estamos acostumbrados a recibir la enseñanza, pero ese sistema que entiende a los padres e hijos como una unidad es fascinante. Lo felicito por su articulo, saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias Adriana.
      Sin duda hacen falta neonatologos en toda Suecia. Aquí si es una subespecialidad pediatrica reconocida. Si tu formación ha sido en España (en cualquier sitio de EU), el título de medico y de pediatra se homóloga directamente (a través de Socialstyrelsen). El título de neonatologo habría que justificarlo y quizá completar alguna rotación para cumplir los requerimientos suecos. Pero con esos títulos homologados y sabiendo sueco obtendrías trabajo sin duda!

      Me gusta

      • Hola. Vivo en México, Y la verdad si deseamos irnos allá. Me podrías decir algún hospital donde pudiera enviar mi curriculum y saber si tienen necesidad de mi especialidad para iniciar los trámites de homologación o que me aconsejas para hacer el enlace?

        Me gusta

      • Hola de nuevo. Siendo de fuera de EU creo que lo primero es contactar con Socialstyrelsen (en la web ofrecen información y contacto en ingles y español) para iniciar los trámites. Si tenéis claro que queréis mudaros, empezad a aprender sueco como sea (hay profesores y academias que se anuncian en internet también). Con títulos homologados y un nivel aceptable de sueco tenéis trabajo sin duda en cualquier hospital de Suecia. Si no sabéis el idioma pero tenéis los títulos, podéis contactar con algún hospital que a lo mejor os ofrezca trabajo mientras aprendéis el idioma aquí. La zona norte de Suecia suele tener mas necesidad de profesionales y los hospitales no universitarios también. Sin tener los títulos homologados (a veces piden rotaciones adicionales para ello) y sin saber sueco es más difícil encontrar trabajo. Suerte!

        Me gusta

  3. hola nuevamente. estuve investigando y siempre es mas facil cuando tienes alguna oferta de empleo sin embargo no conozco ningun hospital . te agradeceria si me pudieras orientar como hacer el enlace. gracias!

    Me gusta

    • Puedes empezar por los hospitales universitarios, los mas grandes y mejores: Stocholm, Göteborg, Lund-Malmö, Umeå, Uppsala, Örebro y Linköping. Yo trabajo en Eskilstuna, podría pasarle tu cv a mi jefa. Hay otros muchos hospitales con neonatologia más pequeños, como Luleå, Sundsvall, Gävle, Falun, Jönköping, Kalmar, Karlstad…
      Suerte!

      Me gusta

Deja un comentario