Inmigración

Saludos de nuevo.
Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre la inmigración en Suecia y este post de este magnífico blog lo aclara muy bien:

http://www.notehagaselsueco.es/2014/01/07/inmigracion-en-suecia-un-sistema-enfermo/

Anuncios

18 pensamientos en “Inmigración

  1. Buenos días y Feliz 2014!
    En primer lugar, dares la enhorabuena por vuestro blog; mi mujer y yo lo seguimos desde el principio.
    Os comento brevemente mi caso, en relación con la inmigración precisamente. Soy médico de familia, y mi mujer es enfermera. Hace aproximadamente un año comenzamos a sopesar la posibilidad de marcharnos a Suecia, buscando una estabilidad laboral y familiar, ya que tenemos 2 hijos (una niña de 7 años y un niño de 3 años), pues nos preocupaba (y preocupa) el entorno de aprendizaje y desarrollo personal en la situación coyuntural actual que vive España.
    A través de un compañero y amigo que “emigró” a Suecia hace un año, conocimos a Medicarrera y el portal EURES. Hace 3 días realizamos la entrevista vía Skype, tras recibir una oferta de trabajo en la región de Jönköping y Blekinge. Desde la distancia es difícil decidir en principio, más aún cuando no hemos recibido todavía la oferta del lugar concreto.
    La pregunta que os hacemos es si conocéis a compañeros que trabajen en esas zonas o sabéis por compañeros de trabajo cuál de ellas puede ser más atractiva u ofrecer mejores condiciones.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola.
      Enhorabuena por las ofertas! Conocemos gente en ambas zonas y están contentos. La zona de Jönköping es muy activa en la contratación de MFyC a través de medicarrera. Suelen ofrecer un contrato de 6 meses de prueba y formación. Según el perfil profesional luego empiezan el trabajo en el CS pero con formación adicional en lo que sea necesario. Esto es porque el MFyC aquí es responsable de mucha patología y debe evitar derivar en lo posible. Suelen ofrecer trabajo en pueblos o ciudades de la zona, es decir algo más rural. Jönköping es una ciudad muy bonita y activa, con el lago más grande de Suecia.
      Blekinge esta más al sur, es una región pequeña con Kalskrona como capital. No hemos estado pero tenemos conocidos también. Nieva menos y hace menos frío pero es muy ventoso. Los que trabajan allí también están contentos pero nuestros conocidos lo hacen en el hospital, no en primaria.
      Seguro que ambas opciones son buenas. Si es por medicarrera es seguro que vendréis a hacer una entrevista en el sitio y conoceréis a los futuros jefes. Preguntadlo todo lo que se os ocurra. Después tendréis 15 días para decidir. Hasta entonces no estáis comprometidos con nada.
      Si queréis el contacto de nuestros conocidos os los puedo dar, pero son rumanos, búlgaros y húngaros por lo que no hablan español.
      Suerte!

      Me gusta

      • Muchas gracias por vuestra ayuda. Nos es de mucha utilidad; de entrada, y por situación geográfica, PIB, etc., nos atraía más Jönköping.
        Perdonad el anonimato, pero tendremos que solucionar temas laborales en España y, hasta no lo tengamos confirmado, prefiero no perjudicar a compañeros o al centro de salud en el que trabajo (tengo plaza en propiedad, por lo que tendría que solicitar excedencia, y desempeño la dirección del centro).
        Estaremos en contacto.
        Un saludo.

        Me gusta

    • Hola!
      Yo trabajo en Blekinge; aqui hay unos cuantos españoles, mayormente trabajando en alguno de los dos hospitales, pero algunos en atencion primaria.
      Blekinge está un poco off, por la situacion geografica (es una region pequeña) y quizas algo atrasada en cuanto a, sobre todo, educacion (no hay mucha variedad en tipo de colegios para los niños).
      No conozco como esta Jönköping, pero me puedes mandar mail si quieres saber mas de Bleking
      Saludos
      Sergej
      sergej.scheel@yahoo.se

      Me gusta

      • Hola Sergej, muchas gracias! Contacté hace poco con una española a la que Medicarrera le ofreció un puesto de radiología en Kalskrona. Te importa que le dé tu correo?
        Gracias! Un saludo!

        Me gusta

  2. Hola!! Soy medica dermatologa, vivimos en Argentina y hemos decidido mudarnos para trabajar en Suecia. Aun estoy con las homologaciones (que me encuentro perdida luego de mis tramites en Argentina) y en la embajada sueca de aqui me informan que debo dar examenes del idioma y medicina legal sueca. Si bien me han contado que es MUY DIFICIL, persisto en la idea de hacer lo necesario para ir.
    Mis hijas, una de 11 años y una beba de casi un año vendrian conmigo. He leido todos los comentarios del blog para darme idea de como es llevar niños alla.Es dificil ir sola y con niños o las oportunidades laborales son amplias? Desde el trabajo ayudan a conseguir colegios, guarderias y vivienda o uno lo hace por sus propios medios???
    Les agradezco todos los buenos datos que aportan, y les pido ayuda con mis dudas. Saludos!!
    Marina.

    Me gusta

    • Hola Marina.
      La segunda pregunta es la más fácil: todo niño que reside en Suecia es asignado a una guardería (hasta los 6-7 años) o a un colegio. Y de eso se encarga el ayuntamiento (kommun). La vivienda es otra historia, difícil para todos y en toda Suecia. Pero aún así lo mas complicado es el trabajo. Por los compañeros “No-EU” que conozco, las homologaciones de títulos de especialistas son muy difíciles de lograr. Las de Medicina si, pero las de especialista requieren idioma, leyes y la confirmación de la capacitación como especialista. Ejemplo más cercanos: pediatra peruana de mi servicio, más de 20 años de experiencia, fue jefa de servicio en Peru. Marido sueco. Así consigue los papeles y trabajo en varios hospitales de Suecia pero con contratos precarios, como underläkare, por no tener la homologación. Tras 3 años en Suecia es contratada en mi hospital y le propone un programa de residencia de 1 año para poder homologarle el título y ser especialista en Suecia por fin. Por lo tanto, en tu situación, imagino que necesitaras homologar el título de medicina y lograr un nivel B2 de sueco. Con eso buscar trabajo donde sea de Suecia aunque seguramente no como Dermatóloga especialista. Y una vez aquí luchar por la homologación. Si logras trabajo, no te preocupes por los niños. Venir sin trabajo no lo recomendaría.
      Suerte!

      Me gusta

  3. una pregunta jorge estamos mi esposa y yo buscando metiendonos para ver trabajo en suecia . los tenemos doble nacionalidad Argentina -española actualmente trabajo como medico de urgencias en SESCAM y estoy homologando mi especialidad a medicina interna. mi esposa desearia hacer residencia alla ya que no ha hecho . consejos que nos puedas dar son bienvenidos . desde ya gracias. jorge

    Me gusta

    • Hola!
      Lo primero es homologar los títulos en Suecia. El de medicina tarda tiempo pero no es difícil. En cambio los de especialidad, si son de EU, se homologan automáticamente. Los de fuera de Europa puede que os requieran varios tramites que desconozco. Poneros en contacto con Socialstyrelsen a través de su web. Lo segundo es ponerse con el sueco, imprescindible. O bien lo aprendéis por vuestra cuenta, o bien buscáis el apoyo de empresas de colocación como Medicarrera. Finalmente haced un cv en sueco o ingles y difundidlo por todos los hospitales o pag web que encontréis, como läkaretidning o läkarkarriär. Suerte!

      Me gusta

  4. Hola Jorge, soy Psicóloga, hice el pregrado en Colombia y cuento con la homologación del título en España además tengo estudios de postgrado en España, me gustaría irme a trabajar a Suecia conoces situación de otras profesiones en el país, me podrías ayudar? Gracias.

    Me gusta

    • Saludos! Contacta con Socialstyrelsen en su web (hay opción en castellano e ingles). Ahí explican los trámites para la homologación del título. En los hospitales, además de psicólogos en las unidades de Psquiatria, hay “kurator”, que ejercen parte de psicólogos h parte de asistentes sociales. No sé si te homologarían para poder trabajar así, pero merece la pena preguntarlo pues incrementarían las opciones laborales. Lo que es imprescindible es saber hablar bien sueco.
      Suerte!

      Me gusta

  5. Hola.
    Muy buena información en tu blog. Agradecido es poco.
    Te quería preguntar acerca de la escolarización de los niños.
    Ya que tengo pensado desembarcar en Suecia para agosto septiembre quería saber acerca de las ofertas escolares opciones, si empiezan en una escuela o colegio es fácil cambiar?
    Mis hijos tienen 10 y 7
    Gracias por la respuesta
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola!
      Muchas gracias!
      Aquí empieza el colegio como tal a los 7 años. Hasta entonces van a guarderías. Lo mas importante para ellos al llegar es el idioma. Como hay tantos extranjeros, es algo que tienen previsto. Una vez que tengáis una dirección, el ayuntamiento está obligado a daros una plaza en un colegio, seguramente el mismo para ambos. Salvo que sepan sueco muy bien, les planearan un periodo, quizá un año, donde aprenderán especialmente idioma. Después irán adaptando el curriculum según como avancen.
      Cambiar entre colegios públicos se puede pero depende del ayuntamiento. Según la ciudad, hay colegios privados, la mayoría ingleses o internacionales. Suelen tener cola para aceptar nuevos alumnos. Pero apuntándolos ya quizá seria una opción tras el primer año aprendiendo sueco. No es fácil pero ellos se suelen adaptar mucho más rápido que nosotros!
      Suerte!

      Me gusta

  6. Hola buenos días !!!

    Acabo de encontrar este foro y la verdad que es muy útil lo que estoy leyendo!!.
    En nuestra familia somos 3 , mi marido que es Consultor SAP y tiene la carrera de empresariales , mi niño de año y medio y yo que soy medico de familia actualmente trabajando cerca de Barcelona , y me ha llegado esta oferta de trabajo para Suecia mediante Medicarrera (CAMFIC) y la verdad que nos pareció una gran oportunidad , me han comentado que seria para comenzar a trabajar en Jonkoping .
    Esta semana tengo la entrevista por skype .
    Una pregunta , alguien ha realizado el curso de sueco por aquí , tengo entendido que es en Calafell durante 4 meses ? y sobre la vivienda cuando ya estes allí, alguien puede darme mas información .

    Muchas Gracias

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola! Nosotros hicimos el curso entre sept 12 y ene 13. Efectivamente fue en Calafell, en un hotel de calidad normalito pero con todo a mano: habitaciones amplias, aulas para el curso y zona de guardería y juegos para los críos. Es intenso pero no tienes durante esos cuatro meses nada mejor que hacer que estudiar sueco! Y al final merece la pena. Creo que es importante que el cónyuge no médico se tome también en serio el curso para acompañantes que ofrecen pues es saber el idioma le puede abrir muchas puertas laborales al llegar.
      En cuanto al alojamiento si que Linn se encarga de buscar en destino alguna opción adaptada a vuestros deseos. No es fácil alquilar una vivienda en Suecia y en ocasiones hay gente que ha tenido que aceptar algo no del todo perfecto y se ha vuelto a mudar una vez en Suecia. Además Medicarrera ayuda para la obtención de una plaza de guardería para los niños y con todo el papeleo para la homologación de títulos.
      Mucho animo h suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s