Coches

Saludos de nuevo.

Desde el país de la Volvo y la Skania era obligatorio hacer una entrada sobre los coches. El epígrafe de esta entrada pretende agrupar varios temas importantes para muchos de los que emigramos aprovechando que recientemente hemos experimentado mucho de lo que aquí contaremos: carnet de conducir, matriculación, revisiones, talleres, seguros, accidentes, neumáticos. Empezamos:

Carnet de conducir: Los que vinimos con el carnet español no necesitamos hacer absolutamente nada. Es totalmente equiparable y no es necesario ningún documento adicional. Y todo esto sin fecha límite, aunque te conviertas en ciudadano sueco. En cuanto a la obtención del carnet de conducir en Suecia hay numerosas diferencias con lo actualmente vigente en España. Sí hay que hacer un test teórico y una práctica. Pero la diferencia está en la preparación. La mayoría paga por tener un banco de preguntas que cada uno hace en su casa y las prácticas… las hace con su coche y su familia. Un adulto mayor de 25 años que tenga el carnet desde hace más de 5 años puede hacer un curso especial para hacer de instructor con su coche privado al que le ponen un cartel para usarlo de prácticas. Así que a los 16 años puede un chaval hacer un par de prácticas con un coche de autoescuela para aprender los fundamentos y después empezar a conducir en el coche con su “instructor particular” (no tiene por qué ser de la familia) y examinarse a los 18 de los dos exámenes a la vez. Las autoescuelas hacen negocio vendiendo las preguntas, cursos para instructores y cursos de conducción especial (en hielo y nieve por ejemplo).

Matriculación: Si te traes un coche desde España puedes conducirlo sin registrarlo unos meses. En unos sitios he leído 6 meses y en otros 1 año. No sé si depende d e la región. Nosotros lo registramos a los 6 porque se nos terminó el seguro español, no nos dejaban renovarlo allí por estar en Suecia y para hacer uno sueco era imprescindible (hay un excepción que ahora comentaremos) tener matrícula de aquí. El ente responsable del proceso es el Transport Styrelsen. Los pasos son estos: http://www.transportstyrelsen.se/sv/Vag/Fordonsimport-och-ursprungskontroll/Fordonsimport-fran-borjan-till-slut/ Resumido es: rellenar un documento y enviarlo junto con los datos del coche y el original del registro español, todo ello previo pago de un impuesto (creo recordar que eran 400 koronas). Tras ello te mandan a casa un papel (tarda unas 2-4 semanas) con el que puedes pedir la revisión del coche. Se hace en talleres específicos (http://www.swedac.se/Box/Dags-for-besiktning/Fordonsbesiktningsstationer/), hay que reservar con tiempo (piden un número que viene en el papel que te han enviado), tardan entre 1 y 2 horas en las que miran sobre todo características medioambientales y se pagan unas mil y pico coronas. En ese día ya te dan el número de matrícula sueca (3 letras y 3 números) y ellos gestionan el que envíen por correo a casa las placas. El último paso es cambiarlas en el coche, si eres manitas tu solo, sino a llevarlo a otro taller y pagarlo.

Neumáticos: Es obligatorio poner neumáticos de  invierno en toda Suecia de diciembre a marzo. Y recomendable a partir de mediados de octubre. La duda es si con clavos o sin ellos. Para conducir por ciudad/carretera, al menos en el centro-sur de Suecia, no son necesarios los clavos, que además de ser más caros son más contaminantes (hay regiones que los prohiben). Pero para circular por el campo si parecen ser útiles. Lo habitual es tener 2 juegos de neumáticos, los de verano y los de invierno, para en octubre-noviembre y marzo-abril ir a uno de los muchos talleres para que te los cambien (salvo que seas un manita, que por cierto ha quedado claro que yo no lo soy, no?). Incluso hay talleres y tiendas que te los guardan si no te caben en casa.

Talleres: muchos, profesionales y rápidos, especialmente para los cambios de rueda. Pero nada baratos. Una afición muy popular en Suecia es tener coches antiguos y tenerlos arreglados y funcionales para pasear por las ciudades luciéndolos en verano. Es una forma especial de tunning, pero con coches antiguos y sin ponerles cosas raras, solo el mantenimiento. Por eso muchos suecos saben arreglarse ellos mismos los coches y los talleres piratas en casas de particulares no son raros.

Revisiones: La ITV se pasa anualmente. Aún no la he pasado por lo que no puedo opinar mucho. Pero sí que tienen un método práctico para organizarse: el número final de la matrícula es el mes en el que la tienes que pasar, más menos 2. Ejemplo: mi matrícula acaba en 4 así que entre febrero y junio debo pasar mi revisión.

Accidentes: no es broma que una de las causas más frecuentes de mortalidad en Suecia son los accidentes de tráfico provocados por animales. No sé si es estadísticamente relevante pero en 8 meses nosotros ya hemos tenido el primero. Viniendo del aeropuerto de Nyköping a las 12 de la noche nos surgió un alce, ciervo u otro animal grande y con cuernos, tan rápido que no me dio tiempo a frenar ni esquivarlo. Choque frontal que rompió el radiador además del capó. Dentro del coche (un Passat) no sentimos nada así que todo quedó en un susto. Al contarlo nos dicen que tuvimos suerte, pues muchas veces es el intentar esquivarlo lo que hace que se vaya el coche y el accidente es peor. Tampoco es raro que el animal caiga tras el golpe hacia la luna creando más problemas. Al parecer es en octubre cuando la berrea y en mayo cuando tienen las crías las épocas más peligrosas. Tras el golpe es obligatorio llamar al 112 para que la policía mande a un cazador y remate al animal y se lo lleve si ha quedado en la carretera o malherido cerca. Aquí no pasa como en España que el  gobierno o el dueño privado de la finca por donde pasa la carretera es quien se hace cargo de los gastos del accidente.

Seguros: Hay 3 tipos principales que todas las compañías tienen: el de sólo tráfico que cubre la responsabilidad si tienen un accidente con alguien, el medio que cubre averías pero no accidentes y el completo que cubre también accidentes. Todo ello con sus franquicias (riesgo propio lo llaman ellos) y coberturas a parte. Hay varias compañías de seguros a nivel nacional con detalles en las coberturas y precios diferentes. También son populares las páginas web que ofrecen comparativas de precios. La póliza se puede pagar de una vez, semestral, trimestral… Hay una forma de seguro temporal que lo ofrecen algunas compañías, no todas, para coches que no tengan aún matrícula sueca. Son muy caros y solo cubren las responsabilidad civil.

Os podemos contar nuestra experiencias que cada uno saque conclusiones. Ha sido solo un caso y desconocemos cómo es de habitual: contratamos el seguro con Länsförsäkringar. Es una entidad que incorpora banco y compañía de seguros. Realmente el seguro completo con 3.000 koronas de franquicia era mucho más barato que otras compañías: alrededor de 5.000 boronas al año. Ofrecen una cobertura que hay que pagar adicional para que te paguen el 75% del coste del coche de alquiler mientras te arreglan el tuyo o para que si el accidente es contra un animal no tengas que pagar la franquicia. Lo contratamos por teléfono y pedimos esa cobertura adicional. Al llegar a casa la póliza y la factura lo firmé y pagué sin mirarlo bien y no estaba incluida dicha póliza extra. Tras el accidente contra el animal de hace 2 semanas recibimos un rato regular. La grúa tardó una hora en llegar (aceptable pero estábamos a 20 km de la ciudad de origen de la grúa). No nos dieron otra opción que remolcarnos a Nyköping, la ciudad más cercana pero a 70 km de casa. El conductor de la grúa nos dejó en la puerta del taller para dejar el coche dentro y se fue a continuación dejándonos a las 2 de la mañana en la calle, con las maletas y la cría de 2 años. Estuvimos esperando al taxi 1 hora y 10 min. Al parecer el de la grúa le había dado mal la dirección del taller, pero aún así Nyköping es una ciudad pequeña y 1 hora no se tarda de punta a punta. Finalmente llegamos a casa a las 4:30 de la mañana. Al día siguiente fuimos al seguro y no nos dieron ninguna facilidad. Pedimos que revisasen la llamada de teléfono donde dijimos que queríamos la cobertura extra y nos dijeron que precisamente esa no está grabada. Por lo tanto nos hemos pagado nosotros el coche de alquiler. El coche tardarán 1 mes en arreglarlo. Se hacen cargo del coste (95.000 koronas) menos las 3.000 de la franquicia. Ni siquiera nos facilitarán la recogida del coche arreglado pues está en la otra ciudad.

Esperemos que os pueda ser de utilidad nuestra experiencia e información compartida.

Un saludo.

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32 pensamientos en “Coches

  1. Como los seguros de coche hay que renovarlos cada año, suelo invertir un rato en controlar el precio del seguro de 4 o 5 compañias, así se puede ahorrar, diría yo, hasta 2000 coronas comparando el seguro más caro con el más barato. la mayoría de las compañias dan la información exacta del precio en sus pág. web, a otras hay que llamarlas por telefono.

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    • Gracias!
      De verdad que comparando los 2-3 que llamé había muchísima diferencia de precio, lo que ya no sé es si cuando de verdad tienes un problema hay también la misma diferencia en la calidad del trato y la fiabilidad en la resolución de los problemas. No descarto cambiar de compañía cuando termine esta anualidad…
      Un saludo

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    • Hola Ismael.
      Länsförsäkringar. Con Folksam hicimos el seguro de un mes urgente cuando se nos terminó el seguro español y aún no teníamos la matrícula sueca. Se portaron bien aún también nos cobraron bien! Revisa tus coberturas. La asistencia en carretera y el coche de recambio/alquiler si tienes un accidente son las dos coberturas que habitualmente hace falta contratar a parte.
      Un saludo!

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  2. Muchas gracias por la información, como siempre tan útil. Había oído que tras cierto tiempo en el país había que hacer un curso de conducción en nieve y hielo de forma obligatoria para mantener el carnet obtenido por ejemplo en España. ¿Es así? Gracias y un saludo.

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    • Hola Sergio.
      No lo puedo asegurar pero no he oído nada parecido. Sé que esos cursos existen y que cualquiera los puede hacer, yo me lo planteé al llegar pero realmente para conducir normal por ciudad no son necesarios. Suelen ser un sólo día y costar algo más de 1000 koronas. Y también he oído que son necesarios para obtener el carnet y el permiso para que tu hijo (o quien sea) utilice tu coche contigo al lado de prácticas. Pero no que nosotros tengamos que hacerlo.
      Un saludo

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  3. Una curiosidad, sabeis cuanto teneis que pagar de impuesto anual del vehiculo? Yo todavia lo tengo con matricula espaniola porque creo que el impuesto va a ser impresionante (es gasoil) y en ninguna parte encuentro cuanto voy a tener que pagar.

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    • Hola Mónica.
      Aún no lo he pagado pero me ha parecido ver que me saldrán por 3.500 coronas al año por un Passat CC del 2010, gasoil también. Puede ser?
      Un saludo!

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  4. Sois la cańa!!!! Menudo blog!!!!
    Un abrazo a los tres!!!
    De momento no me hace falta seguro en Suecia…. Pero por si acaso bueno es saberlo!!!

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  5. Hej,espero que estéis pasando una felices fiestas. Os escribo porque tengo algunas dudas que necesito resolver con urgencia y os pido ayuda. Nosotros nos llevaremos el coche a Suecia, quiero saber como hicisteis respecto a la baja del vehículo en España, lo disteis de baja estando allá?. He leído también que vosotros esperasteis para matricularlo en Suecia y contratasteis un seguro después de 6 meses que es cuando vencía el seguro español, yo no entiendo esa parte porque por ejemplo yo llamé a mi aseguradora que es “línea directa” y les dije que me iba a Suecia y me dijeron que si iba como turista tenía 2 meses de cobertura y se me iba de España y le daba de baja a mi coche tenía que avisarles y que tendría cobertura por 15 días, lo que me daba tiempo para contratar un seguro sueco. Mi seguro se vence en septiembre del 2014.
    Espero que podáis responderme pronto y muchas gracias!

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    • Hola Samia.
      Nosotros teníamos seguro con Mapfre y habíamos pagado la anualidad 6 meses antes de irnos, por tanto estaba vigente (pagado) el seguro durante 6 meses más. Y nos dijeron que nos cubriría en Suecia igual que aquí. Desconozco si el resto de seguros hace lo mismo.
      En Suecia necesitaríais tener la matrícula sueca para poder firmar el seguro allí. La alternativa es una forma de seguro anual, que no todas las empresas ofrecen, que cubre sólo lo básico y durante un mes a precio más que uno de los otros un año.
      En España no hemos hecho nada para dar de baja al coche. Al registrarlo en Suecia nos exigieron el original del registro español. Desconozco si así ellos dan de baja en España automáticamente, pero lo cierto es que ya no tenemos el certificado nosotros!
      Suerte! Un saludo.

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  6. Hola,
    en semana santa deseo traer a Suecia el vehículo que tengo en España. Mi pregunta es sobre el seguro que tengo actualmente. Al residir en Suecia, diría que queda excluida la asistencia en viaje y con ello la cobertura del seguro. Alguien se ha encontrado con esto?

    Gracias.
    Saludos.

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    • Hola Raúl.
      Yo sólo te puedo contar nuestro caso: Maprhe nos cubrió los 6 meses en los que estuvo vigente el seguro que ya habíamos pagado. Pero luego ya no lo pudimos renovar. Así que tuvimos que matricular el coche en Suecia para poder hacernos el seguro sueco.
      Suerte!

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  7. Sí vais pa Suecia con seguro español hay que llevar la carta verde el coche estaría asegurado en todo el territorio europeo hasta su vencimiento . En caso de matricularlo en suecia habrá que firmar seguro ahí por que el coche se da de bajá automáticamente via telematica de tráfico en España por notificación de tráfico de Suecia …por lo tanto las aseguradoras no pueden asegurarlo en España pq figura como vehículo extranjero en los sistemas de registro a los que tienen acceso directo … Espero haberles servido trabajo como funcionario en la administración española . Saludos 😉

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    • Hola,

      diría que no es necesaria la carta verde para venir a Suecia, por lo menos con AXA.

      Si matriculas el coche en Suecia, has de darlo de baja tú personalmente en Espanya, sino estarás pagando en los dos sitios, este proceso no es automático. Conozco gente que lo ha hecho y es así.

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  8. Hola buenas tardes desde España.
    En breve me iré a vivir a Suecia y quiero llevarme mi coche.
    Tengo algunas preguntas para ver si me podías dar respuesta a alguna de ellas.
    Al yo residir en Suecia mi permiso de conducir español, es obligatorio cambiarlo por uno sueco ???, cuanto tiempo puedo circular en Suecia con el permiso español ???. Y cuanto tiempo puedo circular con la matricula española ???.
    Espero tu respuesta.
    Un saludo y gracias.

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    • Hola. No necesitas hacer nada con tu carnet español, en Europa es valido siempre. En teoría tienes 6 meses para registrar (y cambiar la matrícula) el coche en Suecia… Pero nadie sabrá el día en que lo trajiste. Por lo tanto el factor limitante es el seguro: mientras que te valga el español no necesitarás hacer nada. Luego en España no te lo renovarán para circular en Suecia y en Suecia no te harán uno nuevo sin matrícula sueca.
      Buen viaje y suerte!

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  9. hola!!he comprado un vehiculo 2 puertas del 2002 en suecia la semana pasada ,que proceso tengo que hacer para llevarlo a espania??y cuando dura de tiempo??lo cual soy residente en espania!!una cosa tambien ,que seguro cubre desde aqui a espania??
    gracias!!!saludo……-kheiro.

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    • Lo siento Kheiro. Me informé de los procesos para traer coche de España a Suecia, pero no conozco qué hay que hacer al revés, perdón!
      Imagino que puedes consultar en la página web de la DGT.
      Suerte!

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  10. Hola yo tengo la itv caducada en desde enero y tengo mi coche en Suecia, como puedo bajarla otra vez a España, no me hacen la inspección en Suecia.

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    • Hola Merce. No lo acabo de entender. Donde está el coche, en Suecia o España? Donde está matriculado? Es la ITV española la caducada?
      Si es la ITV sueca, el coche está en Suecia y esta matriculado en Suecia, contacta con traffiksverket. Suerte!

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  11. Hola que tal, gracias por los consejos. Mi duda es sobre un Mercedes ml 320 que tengo en España, es diésel con 224 Cv. Me gustaría saber el impuesto que tiene aqui en Suecia y el tema de seguros ya que tengo 26 años. Para ver si me renta traerlo o no. Y otra cosa el tema de arrancar en frio ya que es diésel.Gracias de antemano

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    • Saludos. Me vas a disculpar pero desconozco cuánto pagarías de impuestos. Un seguro medio te diría que cuesta unos 400-500€ al año. Para traerlo debes contar también con el coste de la matriculación sueca (otros 400€ aprox) y el conducir hasta aquí con el coste de gasolina, peajes, etc (como nunca lo he hecho no sé cuánto te costaría). Saludos

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  12. ¡Caramba! Te has convertido en el asesor oficial en temas de seguros para españoles en Suecia 🙂
    Bueno, a lo mío, mi pregunta es acerca de las webs de comparación de precios de seguros que mencionas. ¿Podrías escribir alguna url por favor?

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