Feliz Midsommar!

Saludos de nuevo.
Una entrada breve hoy para felicitar a todos los suecos en unos de los días más importantes del año: 21 de junio, solsticio de verano, día más largo del año y uno de los pocos días de auténtica fiesta para los suecos. Aunque hay diversas tradiciones clásicas, como ponerse vestidos típicos, cantar y bailar música tradicional alrededor de un palo que conmemora la fertilidad… Al final es un día para comer fresas, patatas y arenques, beber y estar con familia/amigos.
Lo peor es que yo tengo guardia esta noche, a alguien le tenía que tocar…

Quería os aprovechar para solicitar sugerencias de temas que la puedan interesar y que podamos prepararnos.

Un saludo!

Anuncios

6 pensamientos en “Feliz Midsommar!

  1. Hola! Soy una medica de familia pensando en emigrar a suecia. Si pudieses contarnos algo mas del sistema sanitario, el funcionamiento y las diferencias que ves con españa seria genial. Veo q trabajas en hospital pero si puedes contarnos algo de primaria te lo agradeceria. Muchas gracias y enhorqbuena por el blog!!

    Me gusta

  2. Yo soy R4 de familia y también estoy pensando en emigrar a Suecia con mi compañero y nuestra hija de 1 año, pero tenemos varias dudas:
    1. Es dificil encontrar trabajo como ingeniero industrial?
    2. Cómo es el sistema educativo sueco? Se adaptan bien los niños (creo que vosotros teneis una niña pequeña)?
    3. Se tiene que hacer alguna rotación extra en Suecia., aunque ya tengas la especialidad, para poderla convalidar?
    4. La siguiente duda la comparto con la otra compañera. Como funciona la atencion primaria sueca? (También tenemos visitas de 45 minutos? 😉

    Muchisimas gracias por el blog y por darnos esperanzas de qie se puede vivir dignamente de nuestra vocacion, aunque sea a unos cuantos km al norte.

    Me gusta

    • Hola Marta.
      Ánimo con tu último año de residencia!
      Te cuento lo que sé o he oído:
      1.- Realmente es baja la tasa de paro aquí y aunque sea mucho decir, hemos oído que todo el que tiene ganas e interés por trabajar acaba encontrando su sitio. Eso si, imprescindible hablar sueco. Un consejo que he oído muchas veces es que lo más difícil es entrar en el mercado laboral, por lo que recomienda aceptar como primer trabajo casi lo que sea, aunque no coincida 100% con las expectativas. Pero desde un trabajo es más fácil ir mejorando. En concreto de ingeniero industrial no sé cómo está el mercado, pero gente titulada y trabajadora tiene su sitio seguro!
      2.- Suecia es el sitio ideal para los niños. Se adaptan perfectamente. El sistema educativo es muy diferente al nuestro. Resumido: antes del año están todos los críos en casa porque la baja maternal-paternal es de al menos 12 meses. Al año empiezan la guardería, förskola o dagis. Públicas en la mayoría y de excelente calidad. Se paga en función del sueldo de los padres, aunque la cantidad en muy pequeña (menos de 150€ al mes como mucho). Todo niño tiene derecho a una plaza, aunque el número de horas que puede estar en la guarde depende de si trabajan los dos padres, sólo uno o ninguno. En la guarde están entre el año y los 6, aunque la mayoría hacen grupos de 1-3 años y 4-6. Más o menos 4-5 niños por profesora. Realmente los críos están contentos y los padres seguros.
      3.- Al ser un título oficial en Europa la convalidación es automática. Hace falta papeleos pero no rotaciones ni nada más.
      4.- Poco os puedo contar de primaria, no es mi ambiente laboral. En el curso conocimos varios compañeros que trabajan en primaria y os cuento cosas que hemos oído: sí se tiene mucho tiempo por paciente. Depende de qué tipo de consulta sea pero sí se gestionan su consulta para tener 30-45 o 60 min si el paciente lo necesita. Las enfermeras tienen su formación y responsabilidad para hacerse cargo de muchos pacientes, especialmente los crónicos (asma, EPOC, DM…). El médico de primaria de hace cargo de todo lo que pueda, pero Derma, ojos, trauma y algo de cirugía menor es habitual. Hay tiempo y medios para aprender. Trabajan mucho con protocolos en los que se especifica ttos de primera y segunda línea, criterios de derivación, pruebas indicadas… Y se vigila su cumplimiento. Salvo en ciudades grandes, la mayoría no hay pedíatras.
      Mucha suerte!
      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola chicos!
    Primero de todo felicitaros por vuestro blog, es una fuente de información genial!
    Pedíais sugerencias sobre temas a tratar, tal vez sea avanzar mucho teniendo en cuenta que lo primero es tener trabajo, pero me gustaría saber como funcionan los temas burocráticos de la colegiación, si es o no obligatoria, que incluye….
    Así como los seguros, es decir, el hospital cubre hasta X cantidad y después tu te haces un seguro a partir de ahí, o todo lo debe cubrir tu propio seguro?
    Y una pregunta personal, después de varios meses allí, que es lo que más echáis de menos de casa? A parte de familia y amigos claro.
    Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Hola Carla.
      Gracias por las sugerencias.
      Confieso que me pillas. En cuanto a la colegiación creo que no es obligatoria pero más del 90% de los médicos están colegiados. Para empezar no tiene nada que ver con el código para las recetas, ese lo da el Socialstyrelsen junto con la legitimation (homologación del título). Es realmente caro, depende del landsting (comunidad autónoma) pero ronda los 80€ al mes. Beneficios varios, no los controlo del todo, pero fundamentalmente es el apoyo legal y burocrático, una consultoría sobre todo los que tenga ver con el trabajo, descuentos en algunos servicios como una empresa de limpieza o alquiler de casas de verano en Canarias o Estocolmo. Nosotros lo hicimos y aún no hemos usado nada, sería conveniente enterarse mejor…
      Sobre el seguro tampoco tengo nada claro si nos cubre el hospital o el colegio de médicos, otra cosa que preguntaremos!
      En cuanto a lo que más echamos de menos… Por supuesto que la familia, amigos y comida. Pero de momento lo que más miedo nos da es la oscuridad que tendremos durante casi 6 meses, a ver como lo llevamos!
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s