Supermercados y comida

Hola de nuevo. Tras unos días de parón escribimos de nuevo sobre algo práctico: comprar en un súper sueco.
Olvidaros del mercado o de las tiendas familiares (fruterías, carnicerías, pescaderías…). Lo más parecido son los Saluhallen pero con menor variedad y precios más caros. Sí hay panaderías-pastelerías (kondotori) pero todo lo demás se compra en el súper.
En casi todas las ciudades es probable que encontréis súper de 6-7 marcas diferentes: Lidl, ICA, Coop, Willys, Hemköp, City Gross y Netto. Abren todos los días del año en horarios que oscilan entre las 7-10 y las 18-22.
Como en España todos hacen ofertas y promociones a diario. Pero en global dicen que Lidl, Willys y Netto son los más baratos (horarios más reducidos, menor variedad, menos ordenados los estantes).
ICA y Coop suelen tener grandes superficies donde tienen de todo, desde fruta a máquinas cortacésped.
Todos tienen los mismos productos suecos pero en cada uno hemos encontrado detalles útiles para españoles. Os relatamos algunos que nos han llamado la atención:

Leche: dura sólo 7-10 días sin caducar. Hay entera, semi y desnatada pero de pocas marcas. Además hay en casi todos productos la opción sin lactosa (la intolerancia aquí es muy frecuente). Aunque es un rollo ir a comprar leche con frecuencia, mis hijos que la beben sola (muy habitual que niños y adultos beban leche blanca con la comida) dicen que la de España no sabe a nada comparada con la sueca.

Yogurt: sigo sin haber encontrado fuera del Lidl un Yogurt natural de toda la vida. En la mayoría hay yogures de sabores o en tetrabrik de 1 litro. Bio, Danonino o Actimel también se pueden encontrar pero no en todos.

Fruta: naranjas españolas en casi todos. Manzanas, peras, plátanos y fresas también hay casi siempre. Es en los súper de mayor tamaño donde encontramos otras frutas. Ya hemos comprado sandía, melón, albaricoque, cerezas o nectarinas españolas.

Verdura: ninguna diferencia con España. Zanahoria, pepino (un forma más larga), pimientos, tomates, cebollas (suelen ser moradas), patatas, lechuga… En un Coop grande de aquí encontramos endivias y cogollos de lechuga de Murcia.

Carne: picada, ternera, lomo de cerdo y pechugas de pollo en todos lados. Muy habitual también un solomillo de cerdo que sale rico. Salchichas o albóndigas son universales. En Willys y Hemköp hay chorizo y fuet español. Jamón Serrano aunque más parecido a prosciuto italiano también hay en muchos sitios. Salchichón, jamón cocido, salami o choped hay al vacío o en grandes superficies también hay zonas de charcutería.

Pescado: es lo que más echamos de menos. En la costa este de Suecia hay muy poco porque en el báltico a penas se pesca y dicen que está contaminado. En la costa oeste es otra cosa, dicen. Aquí hay salmón y arenques, pero poco más. Sólo en un par de grandes superficies tienen pescadería pero con poco y no muy bueno.

Pan: casi todos los súper tienen su propio horno y hacen pan blanco, como el español, además de bollos variados. Aparte algo de lo que más comen los suecos es pan seco y duro, en distintas variedades.

Delicatesen: muchos grandes súper tienen su zona donde venden charcutería, quesos (manchego hemos encontrado alguna vez), aceitunas, ensaladas hechas o carnes ya cocinadas (costillas, pinchos, pollo asado).

Chuches (godis): otra cosa "típica" de Suecia aunque realmente son las chuches vendidas al peso como en España. Pero hay tiendas sólo para eso y también zonas en los súper para echarte una bolsica de chuces antes de ir a casa…

Otros: el Willys tienen pipas saladas, en el ICA hay lentejas normales, en el Lidl yogures naturales y galletas María (en los otros son Marie, que no son lo mismo). De alcohol solo cervezas y sidras de < 3,5% (el resto se venden en el Systembolag). En ICA y Coop sí hay marcas blancas aunque en general no hay muchas alternativas de marcas. Y precios no mucho más caros que en España.

Suficiente por hoy!

Un saludo

Anuncios

29 pensamientos en “Supermercados y comida

  1. Hola, soy Laura, soy española y vivo en Suecia desde hace 11 años.
    En Helsingborg, donde vivo, suelo ir al supermercado ICA MAXI, que aunque no es el màs barato, ofrece una gran variedad de productos. Para daros un ejemplo: en este supermercado se vende desde pimientos de Padròn, arroz para paella (tipo bomba), jamon y otros embutidos ibèricos, gazpacho.
    No nos podemos quejar, hay de todo y cada vez màs productos españoles. Cuando lleguè hace 11 años no había ni siquiera legumbres secas ni aceite de oliva, tenía que traèrmelo todo de España cuando iba de vacaciones.

    Bueno, eso es todo por ahora.
    Leí hace un tiempo vuestra historia en El País y ahora veo que os va bien. Me alegro.
    Bueno, saludos/Laura

    Me gusta

    • Hola Laura.
      Muchas gracias. Realmente no echamos de menos casi nada de la comida española. Quizá algo más de variedad en el pescado fresco. Ah! Y el arroz! No hemos encontrado ese “español”, buscaremos más, porque con el de aquí no sale igual. Además es muy habitual encontrar restaurantes de tapas. El de Eskilstuna no sabe muy castizo, pero la Boqueria en Stockholm si está muy bien.
      Un saludo!

      Me gusta

      • Hola, llevo en Suecia desde 1995, porque no quise hacer el MIR.
        Quisiera matizar un poco sobre supermercados y comida:
        En Suecia no hay leche adulterada (UHT), toda es del dia.
        Los yogures son extremadamente buenos, sugiero “Naturell yoghurt” de Arla.
        En la cadena CityGross (en la mayoria de ciudades por lo menos del sur de Suecia) hay pescaderia diaria con, eso si, un poco menos variedad, pescado tipico del norte de Europa
        Saludos Sergej

        Me gusta

      • Muchas gracias Sergej!
        No nos quejamos de la calidad de la leche, sólo que estamos acostumbrados en España a comprar una caja de cartones de leche para casi 1 mes y aquí hay que ir 2 veces x semana al súper a por leche! Pero esta muy rica. Desconozco esa cadena de súper, mirare a ver si hay en Eskilstuna o cerca. Y probaremos los yogures!
        Un saludo

        Me gusta

      • Hola Jorge. Soy Nacho Marañés (Internista de Villarrobledo y ahora en Hellín). Sé que no es el lugar apropiado para saludarte, pero una página me ha llevado a otra y al final te he encontrado.
        Mi espíritu aventurero siente mucha envidia de tu nueva vida y me alegra leer que hay buenos lugares para vosotros por “allí fuera”.
        En fin buena suerte y hasta pronto.

        Me gusta

      • Hola Nacho!
        Que tal por Hellin? Nuevo gerente, no?
        Espero que os vaya muy bien!
        Invitados estáis si os surge una escapada al norte.
        Un saludo

        Me gusta

  2. Hola, soy Ana y soy neumóloga recién salida del horno, y aunque de momento voy encontrando trabajo, estoy muy interesada en la posibilidad de marcharme de España tal y como están las cosas (sobre todo después de haber vivido 3 meses en Canadá y haber conocido de primera mano otra realidad). Suecia es uno de los países que me resultan muy atractivos, aunque me preocupa la barrera del idioma. Me encantaría que escribieseis un post acerca de este tema. Un saludo y seguid así, sois un gran ejemplo a seguir!

    Me gusta

    • Hola Ana
      Soy medico de familia y especialista en cuidados paliativos (puedes leer mis comentarios anteriores) vivo en Suecia desde 1989 y conozco con amplitud el medio laboral tanto en España como en Suecia.
      Si estas interesada en trabajo como neumóloga existen posibildades en el Hospital Universitario de Linköping,uno de mis colegas es neumólogo alli y se de la necesidad de especialistas en ese servicio.Como es tu nivel de ingles? has enviado tu solicitud de homologacion/convalidacion de tu titulo al Socialstyrelsen? ( entra en esa web que también esta en español),podrias empezar a estudiar sueco en tu lugar de residencia? si te animas podrias hacer una visita de reconocimiento del terreno? yo te serviria de enlace con el Hospital.Las gestiones son todas gratuitas y a nivel oficial.
      Un saludo

      Fernando

      Me gusta

  3. Soy un alumno tuyo de la facultad al que explicaste entre otras cosas la enfermedad de Kawasaki en clase y ahora está preparándose el MIR 🙂 Os leeré.

    Mucho ánimo y que vaya todo bien, te lo mereces.

    Me gusta

  4. Hej hej!Hola chicos!Nosotros somos también una pareja de médicos españoles que nos vinimos a trabajar a Suecia el año pasado!No tenemos hijos todavia ( En España nos era imposible compaginarlo). Trabajamos en el hospital de Näl , a unos 40 min de Göteborg y estamos encantados. Enhorabuena por vuestro blog , no hemos visto muy reflejados, hemos pasado por las mismas cosas jejeje . Estamos seguros de que os va a ir muy bien!
    Un abrazo!

    Manu y Elena

    Me gusta

    • Hola pareja.
      Hay que animarse y ser mama/papa-ledig al menos una vez en Suecia! Junto con comer köttbullar es lo más típico aquí, no?
      Tenemos previsto una escapada a Göteborg un Finde largo, quizá a mediados de agosto, oportunidad para hacer una quedada? Soy una buena colonia en esa zona, no?
      Un saludo!

      Me gusta

  5. Soy Tania, estoy empezando el 4to año de la residencia de Medicina de familia en Cáceres-España, soy peruana ya nacionalizada española también, mi pregunta es que nivel de inglés te piden para poder trabajar ahy? estoy pensando la posibilidad de cuando acabe la residencia emigrar nuevamente, y me han hablado muy bien de Suecia en general.
    Gracias, un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Tania.
      Un poco de inglés es casi imprescindible. Sé de médicos de familia que vinieron a hacer la entrevista y le pusieron un traductor en español, pero siempre queda mejor poder hablar tu directamente con inglés. Pero tampoco es imprescindible ser bilingüe! Lo justo para defenderse y hacerse entender con alguien para el que el inglés es su segundo idioma.
      Suerte!
      Un saludo

      Me gusta

    • Hola, Soy médico ginecólogo español, pero realicé mi especialidad en México. Vivo en Madrid y estoy hmologado por Sanidad. Me gustaría ir a Suecia. A ver si alguien me puede contestar estas preguntas: ¿Como homologado especialista en España debo seguir el mismo trámite que el MIR para Suecia? ¿Se que el Ministerio de Educación certifica el título de especialista para trabajar en la UE, pero por ahí he escuchado que tienes que haber trabajado en España por lo menos 3 años, es esto cierto? saludos, muchas gracias y suerte.

      Me gusta

  6. Hola chic@s, me llamo Anahí y aún no he hecho especialidad. Me gustaría saber cómo está la cosa en Suecia para hacerla y alguna info para orientarme en el mundo de la sanidad sueca. Por cierto, no hablo sueco pero sí que tengo un buen nivel de inglés. Un saludo y seguid informando!!!

    Me gusta

    • Hola Anahí.
      Como comentamos en una entrada del blog, el residente aquí se le llama ST y para entrar se hace por medio de cv y entrevista personal. En varios periódicos sobre medicina en Suecia (se pueden ver en internet tb) se publican las ofertas para ST-tjänst en las distintas especialidades y hospitales. Pero me temo que el sueco es fundamental.
      Suerte y un saludo

      Me gusta

      • Hola, que tal?
        Me parece muy útil este blog que habéis montado. Yo sí he terminado la especialidad de MFYC. La verdad es que Suecia es una de mis prioridades. Creo haber leido que la contratación fue a través de Medicarrera. ¿ Os dieron el curso de sueco en España o alli? Les envie CV pero por desgracia me han devuelto un mail hace poco diciendo que había acabado el proceso de reclutamiento. Luego he encontrado otra oferta con OPTIMA RECRUITMENT. No sé si os suena. Según pone, el curso sería directamente allí cobrando menos durante unos meses. No es que no me fíe, pero ¿os suena que sea practica habitual?
        Un saludo y seguid dando pistas!!

        Me gusta

      • Hola
        Estamos en proceso de reclutamiento de especialistas en MFYC,trabajo en un centro de salud de Norrköping (aprox 160 km al sur de Estocolmo) soy jefe medico y responsable del area de recursos humanos junto a otro colega y el jefe administrativo.Puedes ver mis comentarios en blog de Jorge.Si te interesa trabajar en Suecia puedes ponerte en contacto conmigo a mi correo fernando111@terra.com.
        Un saludo

        Me gusta

      • Hola!
        Medicarrera monta cursos en Calafell, a 1 hora de Barcelona, en Bucarest y en Budapest. En España suelen salir 3 cursos de 4 meses al año. Creo que el número de cv españoles ha crecido muchísimo, pero puedes seguir insistiendo! No había oído la otra empresa, no te sé decir. La otra opción es enviar el cv y contactar directamente con hospitales/centros de salud/autoridades suecas.
        Suerte!
        Un saludo

        Me gusta

    • Hola Santi!
      Nos alegra que te parezca útil! Si te animas a escribir algo, bienvenido!
      Hay que buscar un domingo para pachanga de fútbol y Cañas después con Carlos! Y veniros a barbacoa… Y gazpacho andaluz a nuestra casa también! Propón fechas tu que vives ahora fuera 😉

      Me gusta

  7. Hola, soy Maite Martínez, redactora de La Tribuna de Albacete. Me gustaría contactar con vosotros. Por favor, escribirme a mi correo.

    Me gusta

    • Tengo una pregunta y no se si tú me puedas ayudar. Soy española, pero realicé ginecología en México. Estoy homologada por el ministerio de sanidad. Mi esposo y yo nos hemos venido a España, pero tenemos poco tiempo. Veo que la cosa en España está difícil y me gustaría ir a Suecia. 1-. ¿sabes si tengo que tener forsozamente experiencia laboral en España por un temporada para que el ministerio de educación me pueda expedir el certificado que da del título de especialista o no es así? Garcias

      Me gusta

      • Hola Ana.
        Lo siento pero lo desconozco. Te recomiendo mirar la página de Socialstyrelsen, hay un apartado en español y se les puede enviar preguntas concretas.
        Suerte!
        Un saludo

        Me gusta

      • Muchas gracias, Ana—– Mensaje original —–De: EmigrantesEnSuecia <comment-reply@wordpress.com>Fecha: Sbado, 8 de Junio de 2013, 6:19 pmAsunto: [New comment] Supermercados y comidaA: ignaciodiazs@intercable.net> > > > > a:hover { color: red; }> a {> text-decoration: none;> color: #0088cc;> }> > a.primaryactionlink:link, a.primaryactionlink:visited { background-color: #2585B2; color: #fff; }> a.primaryactionlink:hover, a.primaryactionlink:active { background-color: #11729E !important; color: #fff !important; }> > /*> @media only screen and (max-device-width: 480px) {> .post { min-width: 700px !important; }> }> */> > > > > > > > > > > JVSotoca commented: “Hola Ana. > Lo siento pero lo desconozco. Te recomiendo mirar la pgina de Socialstyrelsen, hay un apartado en espaol y se les puede enviar preguntas concretas.> Suerte!> Un saludo”> > > > >

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s