Maternidad en Suecia

Saludos de nuevo!
¿En qué país se dan más facilidades para criar? Esta era una de las preguntas q nos hacíamos para buscar nuestro destino… Entre los mejores estaba Suecia. Creímos que sería por las bajas maternales / paternales y por una mejor educación. Pero eso es sólo una "pequeña" parte.
Cierto es que las bajas maternales y paternales son largas. Entre ambos progenitores tienen 18 meses, 3 de ellos obligados para el padre, pues se intenta que ambos se impliquen en la educación a partes iguales. De hecho si se cogen la mitad cada progenitor se recibe un dinero extra. Durante ese tiempo se recibe una compensación económica del estado a través de su Seguridad Social (Försäkringskassan). Nunca será el sueldo completo sino aproximadamente un 80% pero hasta un máximo de cerca de 20.000 koronas netas al mes. No hay obligación de cogerse todo el tiempo seguido. El primer año es casi necesario pues no admiten niños menores en las guarderías. Se dispone hasta que los niños han cumplido 12 años (hasta los 8 los nacidos antes del 2014) para cogerlos. Tampoco es necesario cogerse días enteros sino que se pueden, por ejemplo, cogerse horas si el trabajador se ha reducido la jornada. Todo ello se organiza a través de la web de Försäkringskassan donde hay más información y donde incluso se puede solicitar una conversación telefónica con un empleado hispanohablante.

Pero hay mucho más. Por ejemplo hemos aprendido un verbo que no tiene traducción al español: "vabbar". Significa que tu no vas a trabajar si tu hijo está enfermo y tu te quedas en casa con él. Existe una aplicación en el iPhone (la de Försäkringskassan) y desde ahí con un simple click dices que "vabbas". Nosotros llegamos el 1 de febrero y en marzo oía en la radio que febrero suele ser el mes que más vabban los padres (vabbruari), y lo cuentan con orgullo y todo de poder dar ese servicio a la gente! Nosotros también contribuimos a ello y vabbamos un día cada uno. Después, por suerte, ya no nos ha hecho falta. Pero ese día nos sentíamos culpables, raros de no ir a trabajar. Ese día te lo paga también la Seguridad Social. Si son periodos sueltos de menos de una semana, no hace falta informe médico ni ningún documento. Para periodos más largos de una semana sí que hace falta un intyg o documento que el médico envía online a Försäkringskassan.

El verbo vabbar no se incluye únicamente enfermedad del niño, sino que también recoge los días de convalecencia (no se deben llevar a los niños a las guarderías/colegios hasta 24 h sin fiebre, 24 h desde el último vómito y 48 h desde la última deposición diarreica), si está enfermo el cuidador principal del niño (un progenitor está de baja para cuidar a un bebé y el otro trabaja, por ejemplo), si necesitas ir a una consulta o al dentista. Absolutamente nadie te mira mal por esto, todo lo contrario, les pareces una madre/padre fabuloso y te aprecian por eso! Sólo hace falta llamar esa mañana a primera hora y en el servicio se organizan para cubrirte entre todos.

Otra opción, si lo planificas con tiempo antes, puedes decidir que un día te quedas con tu hijo porque sí. Bien sea porque te vayas de viaje, cierren la guarde, o simplemente porque decides estar libre ese día y quedarte con tu hijo. Ese día se puede coger como föräldraledig (maternidad/paternidad) y no hay que dar explicaciones. Tenemos 480 días para eso.

En el trabajo todos entienden que si tienes hijos pequeños a veces no es fácil. Aquí están muy bien vistas las reducciones de jornada, no se las veces que me han preguntado ¿pero trabajas 100%? Piensan que un niño pequeño tiene que estar más con sus padres que en la guardería, con las abuelas o con la cuidadora. Y es que saben lo importante que es una infancia feliz y ello depende en gran parte de los padres. Pero en cualquier caso, las guarderías (por cierto todo el mundo las llama "dagis" salvo el personal que trabaja allí porque les parece irrespetuoso llamarlo así en vez de "förskola") funcionan muy bien. Sistema público con muchas en toda la ciudad. Apuntas a tu niño a través del ayuntamiento y son ellos los que te adjudican la plaza disponible que mejor se adecue a lo que has pedido. Un ratio profesor/alumno de menos 1/5 (Silvia tiene 3 profes para un grupo de 13 niños menores de 3 años). Pagas una parte pequeña en relación a tu sueldo (nosotros pagamos el máximo y no llega a 120€ al mes). Hay también guarderías privadas y otras como concertadas, cooperativas de padres que se juntan para organizar la educación de sus hijos (los padres tienen que currar en la guarde).

Está todo pensado para los niños, desde miles de actividades de ocio (no nos da tiempo a todas), hasta una educación basada en fomentar la autoestima, creatividad e independencia. Pero el sistema educativo lo contaremos otro día que da para largo. Pero un breve inciso, si un niño tiene como lengua materna otra diferente al sueco, dan apoyo en ese otro idioma. Se organizan clases con niños de la misma lengua, en la guardería, colegio e instituto, para potenciar ese idioma y enseñarles a escribir, por ejemplo. Saben lo bueno e importante que es el bilingüismo y cómo eso puede ayudarles en el futuro.

Es indudable que una de las cosas buenas que tiene Suecia es todo esto y hay que aprovecharlo! Cuando estemos a -20 grados y sin un rayo de sol leeremos este post para recordarnos una de las razones por las que nos vinimos tan al norte 😉
Un saludo!

Anuncios

17 pensamientos en “Maternidad en Suecia

  1. Buenos días, Jorge, Mercedes y Silvia.
    Me presento ante todo, porque a través de El País he llegado a conocer vuestro blog, acabo de leer todas las entradas y tengo intención de seguiros leyendo. Me llamo Laura. Soy una joven maestra de Infantil, licenciada además en Teoría de la literatura, que está pensando muy seriamente qué hacer con su vida. Resulta que mis amigos y yo estamos todos en esta época recién terminados o terminando los estudios. Y en nuestras reuniones es motivo de larga conversación el hecho de que al final -a veces decimos “al final”, como esperanzados en que no ocurra- terminaremos yéndonos. Tanto es así, que yo que había empezado a estudiar las oposiciones para este año, lo he dejado y me he puesto a estudiar inglés y alemán… Ha habido un cúmulo de motivos para que lo deje, pero lo cierto es que cada vez estoy menos arrpentida de haberlo hecho, porque realmente no sé si quiero seguir viviendo en España. Estoy empezando a pensar que prefiero preparame para irme al extranjero, pese a lo mucho que rehuía hasta hace poco de esa idea.

    Me parece muy interesante vuestra situación. Es penosa la realidad española y lamento las circunstancias tan complicadas para los profesionales médicos que después de tantos años de sacrificio y trabajo, terminan viéndose engrosando las listas del paro o firmando contratos basura. Me alegro de que os esté resultando beneficioso el cambio.

    Me ha gustado saber de vosotros, porque justo hace un par de días hablaba con mi mejor amigo, un estudiante de 6º de Medicina, que actualmente vive sobreviviendo a sus últimos tres exámenes de la carrera antes del MIR, y me decía que él no quiere irse, pero que si no queda otra, llegado el momento, habrá que hacerlo… Total, que estamos todos igual.

    Me gustaría preguntaros hoy acerca del idioma. ¿Sabíais algo de sueco antes de marcharos? ¿Es muy difícil de aprender? ¿Hay programas estatales de inmersión lingüística y ese tipo de cosas para los trabajadores extranjeros? Y también quiero preguntaros si habeis conocido a algún profesor o profesora español, esto no tiene mucha importancia, pero supongo que me sirve para seguir haciéndome a la idea de la emigración más o menos inminente. Otra pregunta es si creéis que podría ganarme la vida allí como profesora de español…

    Os agradezco mucho vuestros escritos. Y espero seguir leyendo estas valiosas informaciones.

    Saludos desde Málaga!!

    Me gusta

    • Hola,

      al igual que tú, Laura, he sabido de este blog a través del artículo de El País. También acabo de leerme todas las entradas y tu comentario al que voy a intentar responder un poquito…

      Yo llevo ya casi quince años viviendo en Suecia.
      Vine con mi título de Magisterio recién sacado y en seguida empecé a trabajar. Con los años he seguido algunos cursos de formación y adquirido un nuevo título sueco de profesora de español e inglés para la secundaria y de español para secundaria y bachiller.
      La oferta de trabajo es muy amplia para los profesores, especialmente de español, y aún mayor para los que tengan el título de profesor-a de educación infantil.

      En cuanto al sueco, puedo comentarte que yo vine sin saber sueco, pero con muchísimas ganas de aprenderlo. Recuerdo que me compré un librito en inglés “Swedish in three months” que me dio una primera base del idioma.
      Estando ya en Suecia y gracias a esos primeros conocimientos que había adquirido, pude hacer un examen de nivel para entrar a empezar a estudiar sueco en la escuela.
      Después estuve estudiando el idioma por las tardes para poder compaginarlo con mi trabajo y finalmente saqué un título de sueco que abre más puertas a la hora de mejorar las condiciones de los contratos, por ejemplo (al principio solo tenía contratos haciendo sustituciones).

      Te preguntas, Laura, si podrías ganarte la vida como profesora de español. Bueno, mi respuesta es que yo creo que sí!!!
      Teniendo como tienes tu título de maestra y además una licenciatura, entiendo que tienes un interés genuino por la enseñanza y la educación y eso es lo más importante y va a ser muy valorado aquí.

      Claro que tendrás que estudiar sueco, pero eso es una obviedad, verdad?. Lo positivo, según mi opinión, es que mientras lo estudias, probablemente tendrás la posibilidad de entrar en el sistema haciendo sustituciones y aprendiendo de esta forma cómo funcionan las escuelas en Suecia, además de que el contacto con los suecos va a ser clave a la hora de aprender el idioma.
      Con tus conocimientos de inglés puedes arreglarte bien al principio.

      En fin, ahora tengo que dejar de escribir…

      Un saludo desde Gotland.
      Cristina.

      Me gusta

      • Hola Cristina.
        Totalmente de acuerdo. Por lo que hemos oído por aquí la clave es saber inglés y lograr entrar en el sistema, con el contrato que sea. Una vez dentro el paso siguiente es seguir formándote, especialmente con el sueco, pero también en el resto de ámbitos de tu profesión. Para ello suelen dar facilidades y lo valoran mucho. Imagino que habrá excepciones, como en todos sitios, pero tenemos la impresión que saben valorar la gente preparada y con ganas de trabajar. Y no tanto enchufes…
        Un saludo!

        Me gusta

      • Muchas gracias Cristina, por toda la información.
        Suecia es, junto con Alemania, las opciones que mejor se me presentan como posibles destinos… Aún me falta tiempo porque aunque he terminado la carrera, voy formándome con los idiomas y demás. Me ha gustado saber de una maestra como tú que lleva ya tantos años allí. Me ha animado a seguir con lo que venga, jeje.

        Saludos!!

        Me gusta

    • Hola Laura!
      Te podemos contar que el español es un idioma muy popular aquí. Todos los niños aprenden inglés en el colegio y además un tercer idioma obligatorio, en general a elegir entre alemán, francés o español. Entre que realmente son conscientes de que el español es un idioma muy útil y que es impresionante lo frecuente que es que los suecos tengan un piso de vacaciones en España, actualmente es el idioma más elegido. Por lo tanto los profesores de español si son muy demandados. Además los niños de origen extranjero tienen derecho a unas clases adicionales en su idioma materno con profesores nativos, y como españoles y sudamericanos cada vez hay más, es otra razón para encontrar ofertas laborales.
      Hace unos meses leí que un colegio público de aquí, de Eskilstuna buscaba profesor de español, pero el anuncio ya no está. Y tenemos unos amigos que también han recibido una oferta en otra ciudad para ser profes de español, en este caso en un colegio inglés, privado. En ambos casos pedían saber inglés pero ofrecían el curso de sueco mientras empezaban a trabajar.
      Mi consejo, al igual que para los médicos/enfermeras es hacer un buen cv en inglés y distribuirlo entre todas las ofertas que encuentres. Buscando en internet, ya sea en páginas en inglés o en las que sean en sueco utilizando el Google translator, es fácil que des con ofertas de trabajo. Casi todas las ciudades suecas tienen un portal donde publican ofertas públicas. Por cierto la educación, es decir la contratación de profesores, depende de los ayuntamientos. Pero después es el propio colegio/instituto (gymnasium en sueco) quien suele hacer la selección de personal.
      Mucha suerte y ojalá nos veamos por aquí!
      Un saludo

      Me gusta

  2. ¡Hola familia!
    ¡Yo también acabo de leer el artículo de El País y he terminado aquí!
    Enhorabuena por el cambio que habéis emprendido y por el blog. Sólo leyendo este post ya me entran ganas de ¡marcharnos a Suecia! Admiro la concepción centro europea y nórdica de la maternidad e infancia y también el valor que le dan a la creatividad y a la inteligencia (tanto en el niño y como en el adulto). ¡Cómo saben estos vikingos!
    Un abrazo,
    Gessamí

    Me gusta

    • Hola a los tres! Mi nombre es Rocío y soy médico de familia. Actualmente estamos inmersos en el proceso de selección/decisión de marcharnos a Suecia (mi familia y yo). En junio haremos una visita a la zona desde le q nos han reclutado (costa oeste, cerca de Goteborg), y tras la visita tenemos q tomar la decisión definitiva. No os podéis imaginar lo útil e interesante q me resulta vuestro blog. Espero poder estar de alguna forma en contacto con vosotros. Un saludo y no dejéis de informar!!

      Me gusta

      • Hola Rocío.
        Mucha suerte! Vais con Medicarrera?
        Hay muchas cosas a valorar al dar un paso así. Una que nosotros consideramos importante es la cercanía a una ciudad grande e incluso al aeropuerto. Y las características del trabajo, el ambiente laboral, las posibilidades de progresar… Mil detalles!
        Si en algo más podemos ayudar, encantados!
        Un saludo

        Me gusta

      • Hola Rocio, yo también soy médico de familia y mi marido yo nos estamos planteando seriamente irnos a Suecia (el es licenciado en historia actualmente en paro). He mandado mi cv a través de alguna web pero no tengo respuestas claras aún. ¿Como has conseguido tramitarlo tu?
        Maria.

        Me gusta

    • Hola Gessamí.
      Supongo que con el tiempo iremos viendo los fallos del sistema que seguro que los tiene, como todos. Aún estamos en esa fase de shock positivo. Sólo otro ejemplo: varios de los residentes de mi servicio, que son casi todos padres ya, pueden tener más vacaciones porque aún se han guardado tiempo de la baja maternal/paternal y les dejan disfrutarlos para alargar las vacaciones. Lo cierto es que a pesar de que en Suecia hay mucha gente soltera y que vive sola, los que tienen hijos suelen tener más que en España. Por eso al comparar la media de hijos la diferencia creo que es de 1,2 en España y 1,7 en Suecia, pero no es real del todo pues la mayoría de las parejas que tienen hijos tienen 2 o más. Además el ritmo también es diferente: aquí se tienen hijos antes, aún en la universidad o al principio de trabajar. Total que las políticas para potenciar la vida familiar y poder compaginarla con la laboral funcionan!!!
      Un saludo

      Me gusta

      • Hola María, soy Rocío de nuevo. A nosotros nos llegó la oferta a través de Eures (creo q se puede acceder incluso a través de la página del ministerio de trabajo). Después me han llegado otras ofertas, pero las condiciones eran peores (por ejemplo, el curso de sueco se impartía en Polonia!). Hoy nos han confirmado q nos van a ubicar en una zona cerca de Goteborg y del aeropuerto. Estamos muy animados, la verdad. Tenemos tres niños pequeños y da un poco de vértigo, pero aquí nos estamos atrofiando profesionalmente (mi marido es arquitecto, así q…). En fin, esperamos acertar con la decisión sea cual sea.

        Me gusta

      • Puri es compañera mía de residencia. Hace unos meses me habló de vosotros (cuando se enteró de q estábamos pensando en marcharnos). Cuando leí el artículo en el periódico me acordé y pensé, tiene q ser ellos…
        Ya nos han asignado una localidad, Skene, a 50km de Goteborg y 30 del aeropuerto. El 13 de Junio viajamos tres días para hacer una visita; después de la visita tomamos la decisión definitiva…
        Q nervios!

        Me gusta

      • Hola Rocío.
        Que casualidades!
        Mucha suerte en la entrevista, si en algo más podemos ayudarte, dinos.
        Busca un grupo de Facebook que se llama médicos españoles en Suecia. Me suena que hay varios que viven x esa zona.
        Hicimos un curso online (Rosseta Stone) que paga Medicarrera. Esta bien para empezar. Añadirle alguna clase aunque sea por Skype también ayudaría para los primeros días no ir tan perdido. Pero al final… Imagino que el resultado será el mismo!
        Un saludo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s