Horarios

Hola de nuevo.
Os contamos hoy algo que realmente es diferente y que cuesta al principio adaptarse: las rutinas y horarios en el día a día.
Comidas: desayuno (frukost) suele ser entre las 7-8, comida (lunch) a las 12 aprox, la cena (middag) a las 18-19. Entre medias hacen meriendas (mellis) y lo que más les gusta es el fika. Este verbo lo traducimos como "tomar café" y en Suecia se hace muchas veces al día. A media mañana, a media tarde, por la noche… Se suele tomar un café sólo largo (americano), sin azúcar ni leche, y acompañado de algún bollo dulce. Se hace en casa, en el trabajo o en muchas cafeterías que hay por todos lados. Incluso peluquerías u otros comercios tienen máquinas de café. Lo toman a todas horas!
Trabajos: suelen empezar a las 7-8 y terminar entre las 15-17. Nosotros echamos de 8 a 17.
Comercios: a diario suelen hacer horario continuo de 10 a 18-19. Y los fines de semana (sábados y domingos, ambos) de 10 o 12 hasta las 16. Por eso en las ciudades se vacían a partir de las 19 los días de diario pero a partir de las 16 los findes. Quedan abiertos los supermercados (los hay que abren a las 7 y cierran a las 22, pero es muy variable) y los restaurantes. Estos suelen ofrecer la comida (lunch) de 11 a 14 y cenas de 18 a 22. Pero los hay que cierran la cocina a las 20! No hemos visto tiendas de 24 h, seguramente en Estocolmo haya. Raro las farmacias: no existen las de guardia, cierran como los demás comercios, por lo que por la noche no hay opciones de comprar medicamentos. Bancos y oficinas de organismos oficiales tiene horarios similares a los demás comercios.
Luz: aunque es variable según la latitud de la ciudad, si es verdad que en junio apenas se hace de noche y en nov-dic las horas de luz son muy pocas. No es que haya sol a las 12 de la noche, pero el ejemplo que nos han puesto es que puedes leer el periódico en la calle a las 2 de la mañana. Ahora (primeros de mayo) es ya de día a las 5 y a las 22 aún hay luz.

Un saludo!

7 pensamientos en “Horarios

1. Me parece muy interesante y es de agradecer pues informáis sobre muchos aspectos. Nuestra situación es idéntica a la vuestra, pero aún estamos dudando si dar el salto a Suecia o no. Nos tiembla el pulso, no es fácil dejar tu país. Por otra parte el clima….dejar la familia aquí…en fín que aún no nos hemos decidido, aunnque le seguimos dando vueltas.

• Hola!
      Por supuesto hay mil factores que hay que valorar. En mi opinión el clima no es tan relevante. Ahora todo está precioso y realmente de mayo a agosto creo que el clima aquí es mejor incluso que en España (a ver qué haces con 40°!). Cierto es que no hemos estado aún un invierno entero, pero si un febrero con mucha nieve y un marzo muy frío y hemos hecho vida normal. En cuanto a la familia y amigos, nosotros llevamos casi un mes preparando visitas durante el verano, y esto es otra ilusión más que creo que mejora la cierta monotonía que llevábamos allí. Pero cada uno tiene su situación y es difícil opinar. Quizá el factor más decisivo sea la presencia de hijos. Ahí si que no hay color al comparar el presente y el futuro aquí y en España, verdad?
      Suerte con la decisión y su hay algo en lo que podemos ayudar…