Papeleos

Hola de nuevo.
Por fin tenemos un rato para escribir sobre uno de los temas más importantes al emigrar: la burocracia.
Debemos empezar por aclarar que no somos ningunos expertos y que sólo podemos contar nuestra experiencia. Seguro que cada uno puede tener sus propias circunstancias y matices que se escaparán a nuestro conocimiento. Pero los funcionarios suecos que nos hemos encontrado son muy agradables y tienen mucha experiencia dada la cantidad de emigración que soporta el país.
Lo dicho, nuestras circunstancias fueron: ir con contrato de trabajo ya firmado, con contrato de alquiler (y por lo tanto alojamiento) también arreglado, con homologación del título de medicina y especialista también recibida y la ayuda de la empresa (Medicarrera) para los primeros pasos. Así os podemos contar:
Personalnummer (PN): es como el DNI español. Se compone de tu fecha de nacimiento (aaaammdd) y 4 dígitos adicionales (si el penúltimo es impar esa persona es varón, si es par es una mujer). Esos 10 o 12 números (según si se incluyen o no las centenas de año de nacimiento) son la clave para todo lo demás. Se solicita en el Skatteverket enviado por correo ordinario un sobre o presentando en persona un impreso que se descarga en internet, un contrato de trabajo (firmado como muy tarde hace 3 meses), fotocopia del pasaporte, alojamiento (contrato de alquiler), certificado de nacimiento (nosotros lo tradujimos al inglés pero no se sí es imprescindible). Mandamos en el mismo sobre los papeles de todos los miembros de la familia, por lo que el certificado de matrimonio (registro civil) y de nacimiento de los niños también hace falta. Creo que facilita el hacerle el pasaporte a los niños antes de emigrar. A nosotros nos tardó 2-3 semanas en llegar por correo. Pero lo que mandan es sólo el número, ningún carnet ni nada físico, eso es la legitimation (ver debajo). Los niños que nacen en Suecia reciben el PN de forma automática.
Homologación del título de Medicina: lo más complicado, creo. Hay que recopilar varias cosas y mandarlas con traducción jurada en sueco o inglés. Título de medicina y de especialidad. Un certificado de penales que emite el gobierno civil. Un certificado de idoneidad que emite el Colegio de médicos. Y otro certificado que se emite desde la unidad de homologación de títulos universitarios del ministerio de educación. Creo que además de eso hace falta el pasaporte y certificado de nacimiento también. Espero no olvidar nada. Eso se envía al Socialstyrelsen. En un mes aprox te enviarán un certificado con los títulos homologados y un código para poder prescribir medicamentos en Suecia.
Banco: con el PN y el contrato de trabajo se puede abrir una cuenta y te dan las tarjetas de crédito. Muchas cosas se pueden hacer por internet. Un detalle que nos sorprendió es que tienes que pasar dinero de la cuenta a la tarjeta de crédito para poder sacar en los cajeros o pagar con ella. Una vez que se tenga la legitimation puede emitirte del banco otra tarjeta con ID que permite hacer más trámites por internet.
Coche: se puede conducir con el carnet español. Pero se dispone de 6 meses para matricular tu coche español (si lo traes) y para adecuar tu carnet a Suecia, pudiéndote así valer también de ID.
Alojamiento: en general hay pocos alojamientos (bostad) y muchos solicitantes. Esto es exagerado en Estocolmo, casi imposible encontrar piso, y menos dramático en ciudades más pequeñas. Hay inmobiliarias tanto por internet como con sus oficinas en las ciudades. En general expones lo que buscas y cuando tienen algo te ofrecen  una visita. Pero el mismo piso/casa pueden enseñárselo a varios y tienen un sistema de puntos (basado principalmente en el tiempo que llevas esperando para alquilar algo en esa agencia) para decidir quién se lo queda. Hay alquileres de primera y segunda mano. Estos últimos son gente que ya esta alquilada pero se ausenta del piso un tiempo determinado. Por ejemplo: A le alquila el piso a B. B se tiene que ir a otra ciudad durante 6 meses. B le puede alquilar el piso a C durante esos 6 meses. Cuando el alquiler es de primera mano (entre A y B) no hay límite de tiempo salvo que lo acuerde entre ellos. Casi siempre se alquilan con cocina equipada pero nada más, sin muebles. Cuando dicen el num de habitaciones se suele incluir cocina (un piso de 3 son 2 dormitorios realmente). Nosotros alquilamos sin inmobiliaria, directamente contactando con el dueño y pese a ser de primera mano hemos firmado por 2 años. Un truco que puede funcionar es poner un anuncio en blocket poniendo lo que buscas y quién eres. Se paga por tenerlo colgado en la web. Suelen llegar opciones de alojamientos que no se anuncian de otra manera. 
Colegio/guardería. El sistema educativo es bastante diferente. Antes del primer año los niños estas con sus madres (baja maternal de 18 meses), guardería (dagis o förskola) hasta los 6 años. Entonces empieza el verdadero colegio (grundskola). El instituto lo llaman gymnasium. Si bien hay privados como en todos sitios, la inmensa mayoría son públicos. Para lograr plaza hay que solicitarlo al ayuntamiento y según disponibilidad y los intereses de los padres, te adjudican plaza. Se paga una pequeña cantidad mensual en función del sueldo de los padres. La manutención (desayuno, comida y merienda) se incluye.
Legitimation o ID: es el carnet de identidad. Con tu pasaporte, PN y un impreso se presenta en el försäkringskassan. La foto te la hacen allí. Se pagan por adelantado 400 coronas. Tardan 1 sem aprox.

Creo que lo básico queda contado. Espero que sea útil. Suerte!

Anuncios

41 pensamientos en “Papeleos

  1. Hola, muchas gracias por su tiempo y toda la información.
    Mis dudas van con el contacto para hacer todo, como es el proceso con Medicarrera?
    Estoy en el último año del MIR y tengo dentro de los planes marchar de España, ante la situación…

    Gracias! Les deseo lo mejor por Suecia…

    Me gusta

    • Hola Lola.
      Medicarrera tiene su página web donde viene su Mail. Mandar el cv es el primer paso y ellos te va indicando los siguientes.
      Nuestro consejo es hacer un buen cv en inglés, no muy largo, conciso pero completo. Y después difundirlo a todos los sitios que se te ocurran. Llamar a mil puerta a ver cuales se abren y así poder elegir.
      Suerte!
      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola!!

    Me ha encantado vuestro blog. Ha sido como volver alli por un momento!!

    Yo soy residente en España pero fui a un centro finlandes un mes y acabe enamorada!! Me ofrecieron irme a Suecia por un contacto a terminar mi formacion y me lo estoy pensando muy seriamente… Vosotros creeis que seria buena opcion? Yo estuve un mes pero su sistema me parece alucinante!!! Y vosotros llevais mas tiempo…

    De momento yo ya he enviado los papeles para solicitar la convalidacion de mi titulo de medicina…

    Gracias!!

    Me gusta

    • Hola Esther.
      Por supuesto que te lo recomendamos! Evidentemente depende de las otras opciones que tengas y de lo que te ofrezcan aquí, pero sería una posibilidad muy buena. Además pensando en el futuro, lo trabajado aquí cotiza para paro y pensión en España!
      Si aún tienes tiempo antes de venir pero lo tienes claro, la recomendación es que empieces con el idioma en España, poco a poco, que eso tendrás ganado.
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Cordial saludo y felicitaciones por el blog.
    ¿Es obligatorio ser médico de familia para ejercer en Suecia o se puede siendo médico general?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    Me gusta

    • Hola Carlos.
      Espero no equivocarme con la respuesta, no estoy 100% seguro: si tienes el título de MFyC se te convalida directamente. Si no lo tienes es probable que te pidan hacer algún periodo de formación para homologarte, pero dudo que sea la residencia entera. Mi recomendación: cv en inglés y envíalo a los landsting (comunidades autónomas) que veas x internet. Ellos dirán lo que necesitas.
      Un saludo

      Me gusta

  4. Felicidades por el blog!! Yo también soy médico y, tras contratos basura y actualmente en paro, me estoy planteando emigrar. Pero la verdad es que no sé por dónde empezar… Ahí os envío algunas de mis dudas:
    -Cómo os pusisteis en contacto con los hospitales de Suecia, a través de Medicarrera o enviando el CV en inglés al hospital en cuestión directamente?
    -Todos los trámites que comentáis en el blog, incluyendo la homologación de los títulos de Medicina y el de especialidad, lleva mucho tiempo?
    -El tiempo trabajado en Suecia te cuenta para el paro y para la futura jubilación?

    Agradeciendo de antemano vuestra respuesta, os deseo lo mejor en vuestra aventura allí!
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Lorena.
      A nosotros nos buscó la oferta de trabajo Medicarrera. Pero sabemos de gente que también lo consiguió enviando su cv directamente a una oferta de trabajo, a un hospital o al landsting.
      La homologación al ser de la UE tarda entre 1-2 meses si va todo bien. Una vez con contrato y aquí, el Personalnummer tarda un par de semanas, con suerte, y lo demás en un mes o así esta todo arreglado. Es un poco tedioso pero no es difícil.
      Si no estoy equivocado SI cuenta lo trabajado aquí para un futuro en España. Somos UE. Es más, conocimos a un murciano que tras años aquí ha echado los papeles ahora para la bolsa de trabajo en Murcia y le ha contado lo trabajado aquí.
      Suerte!
      Un saludo

      Me gusta

  5. Me he animado: voy a comenzar por la homologación de los títulos , cual es la dirección del Socialstyrelsen ? A quién o qué sección va dirigido ? Puedo mandar todo en ingles ? No les sienta mal? Jajajaja Y por cierto, a través de la embajada española se puede hacer algo?

    Me gusta

  6. Hola, os felicito muchísimo por el blog y aprovecho para hacerles un par de consultillas respecto al trámite de la homologación. Mi marido también es médico de familia como vosotros, él ha reunido todos los documentos que le pide el Socialstyrelsen. Pero en la solicitud hay un apartado que dice: “Fecha en la que obtuvo la licencia para ejercer en Suecia”. Y lo que quiero preguntarles es: El Socialstyrelsen primero homologa el titulo de médico general y luego homologa el de médico de familia? O qué pusisteis vosotros en este apartado? Espero me puedan dar información sobre esto. Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    • Hola Samia.
      Homologan las 2 cosas: título de Medicina y luego la especialidad. En la fecha pusimos cuando nos licenciamos en la facultad para el primero y cuando terminamos la residencia en el segundo.
      Mucha suerte!
      Un saludo

      Me gusta

      • O sea, se homologan los dos títulos al mismo tiempo o primero envio la solicitud para la homologación del título de medicina y luego que éste sea homologado recien puedo hacerlo con el título de especialista?
        Muchas gracias ayudarme disipar dudas 🙂

        Me gusta

      • Perdón por haberme expresado mal: los dos a la vez! Se envían juntos. Pero os llegará luego 2 homologaciones y un código para poder hacer recetas (aunque casi todo está ya informatizado).
        Suerte!

        Me gusta

  7. Muchas gracias, ya os contaré como va mi marido con lo de la homologación y seguramente también ya os molestaré posteriormente con alguna que otra peguntilla je je. Saludos desde Jerez de la Frontera y ojalá nos podamos conocer cuando se concreten las cosas y ya estemos en Suecia. 🙂

    Me gusta

  8. Hola!

    Me interesa saber cómo encontrar piso en Estocolmo desde España, he estado mirando por Internet pero no encuentro nada del todo fiable.

    La web tendría que ser en Inglés, no sé sueco por el momento.

    Estaría muy bien un recopilatorio de recursos (webs, ayudas, …) para encontrar piso allí, creo que es algo básico antes de irnos y que da mucha seguridad!

    Un saludo y gracias por el blog.

    Me gusta

    • Hola!
      Justo estaba preparando el nuevo post, recién enviado.
      Nada fácil en Estocolmo. La recomendación general es mover todos los hilos que se te ocurran y mudarte a lo que te ofrezcan, aunque no sea una maravilla. Y una vez aquí podrás seguir buscando in-situ.
      Suerte!

      Me gusta

  9. Hola de nuevo!
    A la espera de nuevos post! Os escribí hace semanas preguntado si sabíais como hacer la residencia en Noruega. Ahora es por otro tema. La empresa que contactamos nos ha conseguido trabajo a los dos finalmente en Suecia, pero tenemos que ir a una última entrevista personalmente al hospital el próximo mes, ellos nos lo gestionan todo. No sé si pasasteis previamente por esto, me imagino que sí. Me gustaría si pudiéramos contactar vía skype o e-mail para haceros algunas preguntas personales para que me deis vuestra opinión. Os lo agradecería mucho.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  10. Hola! interesante esta pagina, te cuento que soy médica argentina y tengo hecha la Homologación de mi título en España aunque nunca trabajé ni viví allí; ahora estoy viviendo en Suecia y mi pregunta es la siguiente: podré recibir mi legitimación como médica en Suecia teniendo hecha la Homologación en España, un país de la UE. Desde ya gracias por la ayuda.

    Me gusta

    • Hola! Soy medico argentino con titulo homologado en España. Como pudiste resolver tu situacion? Estoy con intención de irme para Suecia a trabajar. Tenes algun contacto donde te pueda escribir? Muchas gracias!

      Me gusta

      • Hola Fede.
        Con el titulo homologado en UE no debe haber problemas para homologarlo también en Suecia. De eso se encarga Socialstyrelsen. Consulta su pag web (hay info en español e inglés).
        Nosotros vinimos con la empresa Medicarrera. Muy contentos con ellos. Igual, a través de la web contacta con ellos e inicia los tramites, no cuesta ni un € todo el proceso.
        La otra opción es mandar tu CV en ingles a todas las ofertas de trabajo que encuentres (läkaretidningen es una buena fuente de ofertas) y venir a hacer entrevistas. Si tienes suerte pueden ofrecerte ellos el curso de sueco una vez hayas firmado el contrato.
        Suerte!

        Me gusta

      • Cuanto se demora el tramite cuando entregas el contrato de trabajo cuanto se tarda en llegar los números ? Graxias buen post .

        Me gusta

      • Te refieres al personnunmer? Variable. Puede que en dos semanas lo tengas ya o puede demorarse 3 meses. Si pasadas 2-3 semanas pide a tu jefe o una secre (de las que sabenos trucos del sistema) que llamen a meter prisa y pasate tu por el försäkringskasan a insistir.
        Suerte!

        Me gusta

      • Gracias y me pueden negar ese numero ? Porque yo estoy como turista acá y me puse a trabajar y me dieron contrato 🙂 gracias

        Me gusta

      • Si tienes contrato y la dirección de uba vivienda como residencia, creo que no. Pero no soy ningun experto, mi consejo es que hables con Försäkringskasan. A traves de su web puedes pedir que te llame alguien que hable español y aclarar todas tus dudas!

        Me gusta

      • Gracias 🙂 y emigración que hago ahí ? Si skateverske me dice que si que hago en Emigration ?

        Me gusta

  11. Hola, te felicito por el blog, realmente muy util y motivador, no veo que comentan nada acerca del idioma sueco, al respecto me gustaria saber si es posible tramitar la homologacion del titulo medico y de especialidad sin tener ningun certificado de idioma sueco o mejor dicho sin saber nada de sueco? Por otra parte, a que te refieres con “Y otro certificado que se emite desde la unidad de homologación de títulos universitarios del ministerio de educación”.

    Me gusta

    • Hola Francisco.
      El sueco es imprescindible para trabajar como facultativo clínico (tan solo en laboratorios de investigación conozco gente que no sabe sueco) pero no es un requisito para obtener la homologación.
      El ministerio emite un certificado que es necesario en el “paquete” de papeleos que Socialstyrelsen requiere (lo pone en su página web, disculpa pero no recuerdo el nombre exacto). Ese certificado puede ser lo que más se demore así que convendría pedirlo cuanto antes.
      Suerte!

      Me gusta

  12. Hola.

    Me ha encantado tú Blog, enhorabuena!!!!

    Tengo 2 dudas en las cuales quisiera que me ayudaras.

    1) Ya me han homologado el título de médico pero aún no me llega el de la especialidad (aunque inicié ambos trámites al mismo tiempo). La pregunta sería, si sabes sí la especialidad de medicina de familia se suele homologar completa o en tu experiencia suelen solicitar hacer algún tipo de nivelación?

    2) Una vez homologado en Suecia, podría trabajar también en Noruega y otros países aledaños o también tendría que homologar ahí?

    Gracias de antemano por tú ayuda.

    Me gusta

    • Hola y gracias.
      La segunda pregunta es más fácil: con homologación sueca y hablando sueco hay muchos médicos trabajando en Noruega. Dinamarca y Finlandia tienen idiomas tan diferentes que no es posible solo con sueco. Pero el noruego si se parece mucho.
      La primera pregunta es más compleja. La homologación la decide Socialstyrelsen. En teoría el título español sería suficiente. Pero hemos conocido médicos de familia de otros países europeos que sí han necesitado completar ciertas partes formativas.
      Se me ocurre que puedes buscar en Facebook el grupo de médicos españoles en Suecia (hay muchos MFyC) y preguntar ahí si alguno ha teñido problemas con la homologación. Eso sí, el idioma ahora exigen un C1.
      Suerte!

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu respuesta!!!!!

        Entiendo en ella que con la homologación de Suecia, no necesitaría una segunda homologación en Noruega, no?

        Gracias de nuevo!

        Me gusta

      • Debes comprobarlo porque no tengo experiencia personal en ello, pero diría que no pues conozco gente que ha trabajado allí y no me lo ha nombrado. Ellos mismo son los que cuentan que el idioma es algo diferente pero entendible teniendo un buen sueco.
        Suerte!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s