Estocolmo

En el tren camino de la capital intentaremos (si Silvia nos deja) contaros algo del principal destino turístico de Suecia (después de Ikea). Varios miles de islas componen la ciudad aunque son 14 las que forman “el centro”. La más antiguamente poblada (más de mil años) es Gamla Stan (Ciudad Vieja). En ella están situados la catedral y el palacio real. Ambos los hemos visitado y bien, interesantes, pero opino que obviables si se tiene poco tiempo. También en esa zona esta aún el museo de Nobel, una de las principales atracciones (se pueden ver colas en la plaza que hay enfrente, sitio de encuentro para las visitas con guías) de la ciudad. En breve lo van a trasladar a otro sitio mayor, pues su mayor pega es lo pequeño que es, sabe a poco la visita. En Gamla Stan hay también muchos restaurantes y tiendas de recuerdos típicas. Al sur de Gamla Stan se encuentra la isla del sur (Södermalm). Antiguamente suburbios, ahora zona de moda. Casitas chulas para pasear entre ellas, vistas del resto de la ciudad desde allí, algún museo interesante como el Stanmuseet que tiene exposiciones sobre la historia de la ciudad y una zona para niños muy divertida. Al este de Gamla Stan tenemos Djurgården, isla verde prácticamente inhabitada pero muy turística. Allí está el Museo Vasa donde se visita el barco que rescataron casi intacto tras haberse hundido en el siglo XVII. Es la atracción turística más visitada de Suecia. Se ve primero un documental sobre cómo lo sacaron (en distintos idiomas a diferentes horas, también en castellano). Después se pueden ver todas sus partes con pequeñas exposiciones por tu cuenta leyendo carteles en sueco o inglés, o verlo con una visita guiada en varios idiomas (también en castellano en temporada alta). También en Djurgården se sitúa Junibacken, el museo de Astrid Lindgren, autora de PippiLångstrump y otros cuentos. Divertidisimo para ir con críos, con 2 zonas de juegos, teatros en directo y un trenecillo que relata uno de los cuentos de la misma autora que Pippi. A 5 min hay otro museo recomendable que vimos aprovechando una siesta de Silvia, el Nordiska Museet, sobre tradiciones suecas. Lo puedes ver con un audioguia (gratis). Y en la misma isla hay otro sitio para ir obligatorio: Skansen es el primer museo al aire libre. Hay casas, escuelas, iglesias, mercados, bares… De la época de los primeros que se mudaron a Estocolmo de otras partes de Suecia y que hicieron esas reproducciones añorando sus sitios de origen. También hay un pequeño zoo con los animales típicos de Suecia (osos, lobos, rocas, renos, al es…). Y otra zona para críos, con animales domésticos y juegos. Finalmente acaban de abrir un museo sobre los Vikingos que aún no hemos visitado.

Al norte de Gamla Stan tenemos el verdadero centro de la ciudad, Östermalm. Zonas comerciales, mercados, museos, bares y restaurantes… De todo! Nuestro plan para hoy es ir a la biblioteca que hacen algo pa críos y aprovechar la siesta de Silvia para comprar (ropa de primavera que parece que ya esta aquí!) o ir algún museo más. Hay más de 80 y nos quedan muchos! Nos apetece uno sobre Asia, otro sobre el Mediterráneo, el de fotografía o el de arte moderno (edificio de Moneo).

Para los que no lo sepáis, nuestra ciudad (Eskilstuna) esta a 1 hora en tren de Estocolmo. El tren es caro (15€ el trayecto) pero cómodo. Hay trenes casi cada hora. La estación de Estocolmo está en el centro. Se puede ir paseando a todos los sitios que os hemos puesto, pero sino hay metro, tranvía y buses que funcionan muy bien. En Estocolmo hay restaurantes de lo que cada uno quiera, incluidos españoles. Hemos estado en la Boqueria y realmente las croquetas, jamón, queso, boquerones en vinagre o pulpo saben a España. Un paseo en barco entre las islas es otra cosa que tenemos pendiente de hacer.

En fin, que ya se me ha pasado la hora de tren, hemos llegado.

Un saludo a tod@s!

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Estocolmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s