Hej Allihopa!

“Hola a todos” en castellano.

Primera entrada solo para saludar y presentarnos. Somos una joven pareja con nuestra niña que en febrero de 2013 nos mudamos desde Albacete (España) a Eskilstuna (Suecia).

Motivaciones muchas y variadas, pero quizá las principales razones fueron el ofrecer un futuro mejor a nuestra hija y sentirnos más realizados e ilusionados en nuestro trabajo (ambos somos médicos).

En este sitio buscamos publicar las dudas e inquietudes que surgieron antes de venir y aquellas que nos van apareciendo sobre la marcha. Los destinatarios son familiares, amigos y conocidos que quieran saber de nosotros, por lo que algún contenido personal y anécdotas iremos contando, pero también actuales o eventuales emigrantes en Suecia con los que compartir experiencias que esperamos sean útiles. Por ello incluiremos información sobre trámites y papeleos, diferencias España-Suecia, mitos y leyendas (alguna realidad también), el idioma, las costumbres o todo aquello que se nos ocurra o nos sugiráis. Además será inevitable publicar entradas sobre el tema que más nos ocupa y que esperamos dominar lo antes posible: la medicina y el sistema sanitario sueco.

Por mucho que nos propongamos escribir de forma regular y frecuente, sabemos que no lo cumpliremos. Pero sin duda que agradeceremos los comentarios y deseamos mantener (o iniciar) el contacto lo más estrecho posible.

Vi hörs! MVH. Haj då (en próximas entradas aclaración sobre qué significa eso).

Jorge, Mercedes y Silvia

Uppdatering (actualización) en julio 2017: la familia ha crecido. En junio 2014 nació Víctor y en mayo 2016 Emma. Ambos nacieron en Albacete, en parte por estar más cerca de la familia “por lo que pudiera pasar”, en parte por la seguridad que da conocer bien personal y ambiente relacionado con el parto, en parte también para tener la excusa de pasar un periodo más largo en España. Así tuvo Silvia contacto en dos ocasiones con la educación española yendo a un colegio allí. Enorme suerte hemos tenido con los 3 niños sueco-españoles!

Laboralmente también hay novedades. Tras más de 4 años muy satisfactorios en Eskilstuna nos mudamos este verano a Lund. Aprovechando que Silvia empezará el “cole de mayores” (grundskola), Victor se muda del departamento de niños pequeños (1-3 años) al de grandes (3-5 años) y que Emma empieza la guarde (förskola), daremos todos el paso y volver a empezar. Buscamos una ciudad mayor, con más variedad de actividades, buenos colegios, trabajar en un hospital universitario, ir más al sur… ya os contaremos qué tal!

Anuncios

15 pensamientos en “Hej Allihopa!

    • Gracias!
      Nos parece fundamental para nosotros, pero especialmente para nuestros hijos, el abrir las miras a otras realidades. Aquí todo el mundo asegura que España es un paraíso! Pero nosotros añadimos que es cierto… Para ir de vacaciones! Pero para trabajar no lo es tanto.
      Un saludo

      Me gusta

      • Qué verdad más grande. Yo soy R4 de GyO y cada vez que miro hacia afuera veo que las posiblidades son mayores fuera…pero me molesta tener que dejar el clima, la cultura y la alimentación mediterranea. Seguiré leyendo vuestro blog porque a este paso me veo en el paritorio sacando fetos suecos. Saludos.

        Me gusta

      • Hola!
        Anímate! El clima es algo que no se puede cambiar… Y realmente durante varios meses se esta mejor aquí, con 20 y tantos grados que allí con 40. La comida puedes seguir aquí con tus hábitos de allí, materias primar para cocinar lo mismo podrás encontrar. Y lo de la cultura es muy variable, va con los gustos de cada uno.
        Suerte!
        Un saludo

        Me gusta

  1. Hola!
    Enhorabuena por vuestro ímpetu! Yo soy anestesióloga y madre de dos niños pequeños. Mi marido lleva tiempo diciéndome que nos animemos a marchar a algún país nórdico. Me gustaría que me explicarais con detalle todo vuestro camino hasta llegar donde estáis ahora, además de algunos otros temas. (Vivienda, educación, idioma, CV, trabajo, hospital, convalidaciones, burocracia…)
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Hola Gloria.
      Parte de las preguntas que planteas creo que se pueden responder leyendo las distintas entradas del blog.
      Lo primero que hicimos fue un cv en inglés resumido y lo difundimos a todos los sitios que se nos ocurrieron. Pasamos varias fases de selección y la oferta concreta que más nos agradó fue la de Eskilstuna. Al ser una empresa la que organizó entrevistas y curso, nos pusimos en sus manos (Medicarrera).
      Dinos si hay algún detalle concreto que podamos contarte.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola familia!!!!!!. nosotros nos vinimos por el mismo motivo y es una de las mejores decisiones que hemos tomado, ya llevamos aqui mas de dos años y medio. Que os vaya muy bien, eso si, paciencia al final lo lograreis.

    Ricardo-Susana Estocolmo

    Me gusta

  3. Hola!
    En mi caso estoy valorando varias opciones (Vastra Gotaland, Jonkoping y Blekinge). Me han comentado que, aunque se pase la primera entrevista con la empresa (medicarrera por ejemplo) la decisión final la toma el empleador en suecia, tras realizar la visita al lugar. Mi pregunta es sobre esta entrevista con el empleador. ¿Qué tipo de preguntas se hacen? ¿Como las de la entrevista con la empresa, para ver temas de adaptación etc…? ¿Más sobre temas clinicos, prueba de conocimientos, examen o algo así? ¿Podríais contarme un poco de vuestra experiencia en este punto?
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Hola!
      Es correcto. La empresa sólo intermedia, no contrata. Pero si paga todos los gastos del viaje de la entrevista. Esta imagino que será variable según el jefe, pero nuestro caso y los que hemos oído son bastante light. Preguntan sobre tu formación y competencias, pero nada de exámenes. Y luego preguntan por situaciones personales pues buscan ciertas garantías de continuidad, que no es una aventura de ver qué pasa lo que buscáis. Medicarrera organiza tb visitas en las ciudades y lo que os interese ver aprovechando el viaje.
      Suerte!

      Me gusta

      • Muchas gracias. Es por ir preparado, jeje. ¿Y que tal con Medicarrera? Lo digo porque cuando he hablado directamente con la gente de Vastra Gotaland, a través de EURES, no parecía que les gustase mucho el sistema que usan estas agencias de contratación. Que si había habido problemas porque pagaban menos, que si los cursos de sueco eran “malillos”, que si luego había habido casos en que se quedaban con un % del sueldo durante un tiempo… en fin, cosas un poco raras que no se si se trata de casos aislados con determinadas empresas o que. ¿Cómo fue la experiencia vuestra? ¿Algún problema en estos sentidos?

        Me gusta

      • Hola Sergio. Nosotros no tenemos ninguna pega con Medicarrera. No pagamos ni un duro. El sueldo se negocia con el hospital, no con ellos. El curso estuvo bien, mejorable pero dudo que haya nada perfecto. Nuestra experiencia personal con Medicarrera es excelente. Desconozco otras empresas. Suerte

        Me gusta

  4. Excelente blog! gracias por compartir sus experiencias!
    algunas preguntas concretas respecto a su experiencia como médicos y familia:

    el curso previo de sueco que ofrecen en la agencia les dio las herramientas suficiente para empezar a trabajar?
    han cumplido con sus expectativas de compaginar vida laborar y familiar en suecia?, y en el resto de cosas que esperaban?
    de repetir nuevamente la experiencia lo harian solos o siguiendo el mismo camino?
    cuanto tiempo tardaron entre empezar el proceso y llegar a trabajar?

    estoy a mitad de residencia y mi esposo y yo tenemos intenciones de inmigrar con nuestro hijo pequeño a Suecia al terminar la residencia,
    lo que más me motiva entre varias cosas es la estabilidad laboral y la conciliación que se puede tener con los hijos pequeños,

    muchas gracias!
    Exito en todos sus proyectos!

    Me gusta

    • Hola!
      Si a todo! Nuestro balance es muy positivo tras más de un año aquí. Al principio es difícil con el idioma pero lo aprendido en el curso es suficiente para defenderte. Luego todo mejora con el tiempo. Nuestros jefes están muy contentos con Medicarrera porque casi desde el primer día pudimos trabajar en sueco.
      En cuanto a la familia, Suecia es sin duda de los mejores sitios del mundo. Todo esta pensado para que tener un hijo no sea una carga ni un problema. 16 meses de baja maternal. Aunque el crio no nazca aquí puedes disfrutar tb de la baja hasta que cumpla los 8 años. Las guarderías funcionan genial. Si se ponen malos llamas al trabajo y ellos lo arreglan. Y muchos ejemplos más.
      Como no ha ido tan bien repetiría la misma experiencia. Pero los que han venido sin empresa y tb les ha ido bien seguro que te dicen lo mismo. Lo único que a lo mejor cambiaría es que si os interesa trabajar en un hospital más grande, universitario, podéis mandar el cv en inglés a los hospitales directamente y ver que pasa. Las agencias no suelen mandar a grandes hospitales, pero es difícil conseguir en ellos un buen puesto para 2 médicos a la vez.
      Cierto que la estabilidad laboral es una de las mayores ventajas.
      Una vez terminado el proceso de reclutamiento con la empresa, que lleva 2-3 meses mínimo, sólo es esperar a que un hospital contacte con la empresa. Luego es planear la entrevista en Suecia y si se pasa y aceptáis, planear el curso. Hay (creo que sigue igual) 3 cursos al año y son 4 meses y algo. Nosotros tardamos desde que mandamos el primer cv hasta que nos mudamos un año aprox.
      Suerte!

      Me gusta

      • Gracias por su respuesta!
        Es motivador ver que hay quienes han pasado por lo que tu aspiras pasar y lo han hecho con éxito ! Sobretodo porque el comentario en general cuando mencionas tus planes gira en torno a que es muy complicado, difícil y en resumen solo frases en sentido negativo.
        Les deseo mucho éxito en todos sus proyectos y fuerza para que en los momentos difíciles siempre recuerden lo bueno que los llevo a tomar este camino.
        Un saludo y gracias por vuestros consejos!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s